Contenidos
Remedios caseros para plagas y enfermedades de las plantas
¿Qué es el tratamiento ecológico de las plantas?
Un tratamiento ecológico de las plagas y enfermedades de las plantas es aquel que permite prevenir, controlar o eliminar las plagas o enfermedades de las plantas a través de medios que no resultan contaminantes para el medio ambiente.
Foto planta de berenjena, donde se aprecia la hoja y un fruto.
El tratamiento ecológico del huerto se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Algunas veces se consigue prevenir o luchar contra plagas asociando el cultivo de diferentes plantas, algunas de ellas con propiedades insecticidas (plantas para curar plagas).
Otras veces se hacen preparados con plantas insecticidas para aplicar sobre las plantas infectadas y luchar contra estas plagas.
Siempre que sea posible, es preferible utilizar este tipo de remedios porque además de ser efectivos, son menos contaminantes y más respetuosos con el ecosistema que otros preparados de jardinería.
Los principales remedios insecticidas son las siguientes:
¿Qué plantas sirven para el control de plagas?
Existen algunas plantas que son capaces de repeler o eliminar las plagas de las plantas. La razón de esto se debe a sus propiedades insecticidas o insectífugas (pueden matar o ahuyentar los insectos que atacan las plantas).
Otras plantas tienen propiedades vermicidas o vermífugas, es decir, pueden matar o repeler a los gusanos que atacan las partes externas de las plantas (hojas, tallos, flores, frutos ) o sus partes subterráneas (raíces, rizomas, bulbos).
*Información relacionada: Repelentes de plagas con plantas
Cultivos de plantas insecticidas
Es mejor no utilizar plaguicidas químicos porque son muy tóxicos. A nivel casero hay muchos remedios efectivos
Muchas plantas también son capaces de eliminar muchas enfermedades de las plantas dado que contienen principios con propiedades bactericidas (capaces de eliminar las bacterias) o bacteriostáticas (capaces de impedir el desarrollo de las bacterias al impedir su reproducción).
Otras tienen propiedades fungicidas (capaces de eliminar los hongos) o fungiestáticas (capaces de impedir su desarrollo al no dejar que se reproduzcan)
Así, por ejemplo, el ajo (Allium sativum) se utiliza mucho para combatir muchas plagas y enfermedades de las plantas. Contiene 24 componentes fungicidas, entre los que se encuentran la alicina, el ajoeno, los ácidos cafeico clorogénico, salicílico, coumárico, el selenio, etc). El ajoeno y el ácido benzoico son fungiestáticos. La quercetina es bacteriostática. Pero, además contiene 5 componentes insecticidas y 11 componentes insectifugos. Con todo ello no es raro que esta planta se utilice para combatir ecológicamente a los pulgones o a las arañas rojas.
Tratamiento contra las plagas de jardín con ajoSe necesita 1 cabeza de ajos (50g. aprox.) y 5 litros de agua. Se pican los ajos y se dejan macerar en 5 litros de agua durante aproximadamente 1 semana, en la nevera. Después se cuela la mezcla. Diluir a la mitad: 1 litro del macerado con 1 litro de agua. Colocar en un recipiente para pulverizar sobre las plantas con un spray. Es efectivo contra la mayoría de plagas y enfermedades fúngicas, pulgones, araña roja, etc. |
La tomatera se planta junto con los cultivos de crucíferas para eliminar la mosca de la col. La planta del tabaco también se utiliza por sus propiedades tóxicas e insecticidas
Productos químicos caseros menos contaminantes o agresivos
Entre los productos caseros que se utilizan para espantar o atrapar a los organismos perjudiciales de las plantas podemos mencionar las siguientes:
- Fungicidas y otros productos naturales: Entre los muchos productos naturales que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:
- Agua con bicarbonato: El agua con bicarbonato, aceite de oliva y jabón resulta adecuada para el tratamiento de enfermedades fúngicas como el oído o el mildiu. (En diez litros de agua, añadir 6 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de jabón. Remover bien y aplicar semanalmente hasta su desaparición)
- Tabaco: Se ha comprobado que la nicotina constituye un buen remedio contra las cochinillas. Se puede fumigar una planta con la mezcla realizada con 6 cucharadas de tabaco en 5 litros de agua. Añadir 1 cucharada de jabón y mezclarlo todo bien.
- Ceniza: La ceniza se utiliza para impedir el paso de los caracoles. Para ello, se rodean las plantas proclives a ser atacadas por caracoles con un círculo de ceniza. Cada vez que la ceniza desaparece como consecuencia del viento o de la lluvia, se deberá volver a realizar un círculo nuevo.
- Cáscaras de huevo: Triturar bien unas cáscaras de huevo y realizar con ellas un círculo alrededor de las plantas que pueden ser atacadas por caracoles. Las pequeñas cáscaras se pegan al cuerpo de los caracoles y los matan.
Productos químicos menos contaminantes o agresivos que los utilizados habitualmente
Existen otra serie de productos que pueden comprarse o fabricarse en caso y que se utilizan como fungicidas, bactericidas o insecticidas, siendo menos contaminantes que los productos fitoquímicos habituales. Entre ellos tenemos los siguientes:
- Caldo bordelés
- Jabón de potasa
- Rotenona (actualmente prohibido por su toxicidad)
- Azadiractina
- Piretrinas y piretroides
Más información sobre cultivos del huerto, tareas y cuidados.
18 julio, 2024