Contenidos
Tipos de raíces y tallos engrosados
Características y propiedades de los tubérculos
¿Qué son los tubérculos?
Los tubérculos son un un tipo de tallos engrosados que tienen ciertas plantas. En los tubérculos, las plantas acumulan substancias de reserva, constituidas principalmente por almidón.
Los tubérculos generalmente son subterráneos y contienen una serie de escamas ( que en el caso de la patata se llaman «ojos» ) que producen yemas.
A partir de estas yemas se desarrollan nuevos brotes o tallos que originarán plantas nuevas.
Los brotes subterráneos, cuando salen al exterior, se hacen verdes produciendo tallos y hojas verdes, que es la parte vegetativa de la planta. Los tubérculos desarrollan raíces.
¿Para qué sirven los tubérculos?
Los tubérculos sirven de reserva energética de la planta. La planta utiliza la energía que se encuentra en estos para producir hojas, ramas y nuevas estructuras.
Dibujo de tubérculos de una patatera | PARTES DE LOS TUBÉRCULOS1 – Tallos engrosados 2 – Ojos de la patata que producirán yemas 3 – Raíces que desarrollan los tallos subterráneos 4 – A partir de las yemas se desarrollan nuevos brotes o tallos que originaran plantas nuevas. |
Desarrollo de una planta con tubérculos
A partir de una de las yemas del tubérculo se puede producir una planta. Por ejemplo, plantando una patata con una yema, se consigue crecer una planta a partir de esta. Esto es debido a que, mientras las plantas están en crecimiento, se alimentan del tubérculo original hasta que lo agotan completamente y lo descomponen. A medida que crece la planta, desarrolla más raíces, que a su vez producen más tubérculos.
Las nuevas plantas, cuando desarrollan hojas y tallos verdes, consiguen producir almidón y otras substancias de reserva como la inulina que luego almacenarán en nuevos tubérculos producidos en los entrenudos.
La parte externa de la planta, a medida que produce energía para la elaboración de los tubérculos, hojas y frutos y semillas se va agotando y muere, quedando los tubérculos como reserva bajo tierra.
TUBÉRCULOS CONSUMIDOS EN LA ALIMENTACIÓN
Principales plantas con tubérculos comestibles
Después de las patatas, los tubérculos más cultivados en el mundo son, por orden de importancia: la mandioca o yuca, el camote, el ñame y el taro.
El ñame, el tubérculo más cultivado a nivel mundial
- Ñame
( Dioscorea alata): La especie de ñame más cultivada a nivel mundial es el ñame de agua, que se caracteriza por una pulpa blanca, amarilla o de color púrpura. El ñame de agua se consume principalmente en el continente Americano y en el sur de Asia.
Se conoce que esta variedad ha sido cultivada desde tiempos muy antiguos, por lo que su consumo está muy arraigado a la tradición de muchos pueblos).
La patatera, planta de la patata
- Patatera ( Solanum tuberosum): El principal tubérculo comestible a nivel mundial es la patata. La patatera es una hierba de la familia de las Solanáceas de hasta 130 cm de altura. Hojas pinnadas de folíolos ovados o cordiformes. Flores de color blanco o violeta, de hasta unos 4 cm de diámetros con las anteras amarillas muy destacadas.
El fruto es una baya, negra y tóxica, como el resto de la planta. Es originaria de América, pero está cultivada por todo el mundo y muchas veces crece naturalizada en bordes de caminos, montones de tierra y lugares muy ricos en residuos orgánicos.
La patata es una de las plantas más ampliamente cultivadas del mundo. Siendo tóxica en su parte externa, constituye una de los principales recursos alimentarios por su riqueza en almidón acumulado en sus tubérculos subterráneos (patatas).
Éstos se forman en los entrenudos, pudiendo aparecer hasta unos 20 y alcanzan un tamaño muy variable dependiendo de la variedad y las condiciones de cultivo. Las patatas son la única parte comestible de la planta.
Otros tubérculos comestibles utilizados en la alimentación
Boniatos o camotes ( Ipomoea batatas): Son enredaderas de la familia de las convolvuláceas entre las que se encuentran algunas hierbas conocidas como campanillas. Dentro de las plantas de jardín pertenecientes a esta familia, la más conocida es otra enredadera llamada ipomoea ( Ipomoea acuminata). Los boniatos producen tubérculos comestibles de color marrón con la pulpa amarillenta, debido a que contienen muchos carotenos.
Además de utilizarse en la alimentación humana, se emplean en algunas naciones como China, principal país productor del mundo, para alimentar el ganado y los animales domésticos. También se utiliza para la obtención de almidón para las industrias. Procede del Perú y se cultiva en muchos lugares del mundo que tengan un clima cálido.
- Chufas ( Cyperus sculentus): son un tipo de cañas productoras de tubérculos en sus tallos subterráneos. Los tubérculos de las chufas son pequeños y contienen una pulpa muy dulce que se utiliza para la producción de una bebida llamada horchata. Se cultiva en pocos lugares del mundo, siendo las más famosas las chufas de Valencia en España.
- Tupinambo ( Helianthus tuberosus) es un tipo de girasol americano cuyo nombre propio al igual que el de la patata procede del hecho de poseer un tubérculos que en ambos casos resultan comestibles.
- Taro ( Colocasia esculenta): Es una planta tropical cuyo tubérculo subterráneo se come una vez guisado porque crudo resulta muy tóxico.
LAS RAÍCES TUBEROSAS
¿Qué son las raíces tuberosas?
Las raíces tuberosas son raíces engrosadas. Hay que distinguir los tubérculos de las raíces tuberosas como en la dalia, en las cuales la parte engrosada subterránea es una raíz y no un tallo. En la práctica resulta bastante difícil distinguir un tubérculo de una raíz tuberosas.
- Mandioca ( Manihot esculenta = Manihot utilissima): Como ejemplo de raíz tuberosas comestible tenemos la mandioca, que se conoce también como casava, tapioca, yuca, mandioca, aypi o pan de tierra caliente.
Es una planta con raíces tuberosas de la familia de las euforbiáceas, a las que pertenecen hierbas tan conocidas como como las lechetreznas ( Euphorbia ssp.), flores de jardinería tan extendidas como la poinsettia ( Euphorbia pulcherrima) y otros arbustos como el ricino (Ricinus communis).
La mandioca es un arbusto perenne de entre 1 y 3 metros de altura. Tallos delgados que muestran las cicatrices de sus anteriores hojas. Sus hojas, situadas en la parte superior de los tallos, son palmado-lobuladas pueden tener hasta 9 lóbulos y recuerdan un poco a las del ricino.
Lo que más destaca de la planta son sus enormes raíces tuberosas en número de 5 a 10 por planta. Éstas pueden alcanzar hasta hasta los 1,2 metros de longitud y hasta los 23 cm de diámetro.
A partir de estas raíces, muy ricas en almidón, se obtiene una harina ( «harina de tapioca») que constituye el ingrediente principal en la producción de numerosos platos y bebidas.
Más información sobre LOS TUBÉRCULOS.
25 noviembre, 2021