Tareas del huerto

Tareas o faenas a realizar en el huerto casero familiar

Trabajos habituales que deben realizarse en un huerto

Después de una planificación adecuada, tanto la preparación del huerto como su cultivo nos obligará a una serie de tareas constantes para obtener el mejor rendimiento y la mejor calidad posible.

A continuación se presenta toda una guía de cultivo en la que encontrarán las labores hortícolas a realizar en los cultivos, desde la preparación del suelo, hasta la cosecha y almacenamiento.

huerto familiar

El huerto familiar es muy provechoso, pero conlleva unas tareas de mantenimiento constantes

Preparación del suelo

Una vez realizado la elección sobre el emplazamiento y diseño del huerto, se deben llevar a cabo las tareas de preparación del suelo, que son las que permitirán dejar en terreno en buenas condiciones para sembrar las verduras y hortalizas.

Estas tareas se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno, de manera que, al llegar la primavera, el suelo ya esté dispuesto para recibir las semillas.

Entre las faenas más importantes de preparación se encuentran la roza y el cavado del suelo.

La roza del terreno

La roza constituye la faena inicial para establecer por primera vez un huerto en un terreno no trabajado anteriormente. La roza consiste en eliminar las piedras, malezas, restos de árboles, raíces o tocones de árboles y arbustos.

huerto familiar

Cultivo de espinacas

Si nuestro terreno es muy grande y vamos a establecer un huerto intensivo, el uso de maquinaria, como el arado, permitirá una limpieza adecuada y un esfuerzo físico menor. Sin embargo, en el huerto familiar o huerto – jardín, este trabajo se realiza normalmente a mano y constituye el paso más duro desde un punto de vista físico.

¿Cómo se realiza la roza?

Para esta fase de limpieza se arrancan las hierbas manualmente o se emplean herramientas como la azada, el rastrillo, la pala y el rozón o tajamata (una especie de guadaña corta para cortar la hierba).

También se pueden utilizar maquinaria pequeña como motocultores o motoazadas. Los primeros son como pequeños tractores cuyas ruedas impulsan el vehículo que lleva arrastrando la fresa o cuchillas que escarban en la tierra.

Las motoazadas son más pequeñas y carecen de ruedas motrices, aunque sí que pueden tener directrices, y son las propias cuchillas las que hacen avanzar la máquina al mismo tiempo que remueve la tierra. El manejo de estas últimas resulta más pesado, aunque son más baratas. Si realizamos esta tarea varias veces, al final la mayoría de las hierbas anuales terminan por desaparecer. Algunas malas hierbas resultan muy difíciles de erradicar como la grama, las correhuelas, la pamplina, la cerraja, los bledos, las collejas o las ortigas. En este caso, se puede tapar con plástico negro durante una temporada.

¿Se puede realizar la roza con herbicidas?

Siempre es mejor y más respetuoso con el ecosistema utilizar métodos no químicos. Tenemos que pensar que los plaguicidas y herbicidas pueden acumularse en el terreno y matar a toda una serie de animales beneficiosos, como lombrices de tierra y otros animales del suelo. Además, determinados herbicidas pueden llegar a absorberse por las plantas y los podemos ingerir al comer los vegetales (plaguicidas en los alimentos).

lechuga rizada

Este cultivo de lechuga rizada (escarola). En lugar de utilizar plaguicidas, se controla mediante la protección del suelo con mallas o plásticos de color negro

En algunas ocasiones, aunque no resulte demasiado ecológico, será necesario aplicar herbicidas, tal como ocurre con las zarzamoras o las zarzaparrillas. Este tipo de arbustos presenta raíces muy fuertes, a partir de las cuales se producen nuevos brotes. La aplicación de un herbicida foliar eliminará sus hojas y secará sus tallos y la aplicación de un herbicida líquido, al penetrar en el suelo, atacará sus raíces. Tras una o varias aplicaciones, este tipo de malezas terminan por desaparecer.

Hay que tener en cuenta que los herbicidas están totalmente descartados si pretendemos establecer un cultivo ecológico ya que son absorbidos por las plantas y pueden pasar a la cadena alimentaria. Incluso dentro de una agricultura no biológica, solamente deben utilizarse cuando sea absolutamente necesario y de acuerdo a las condiciones del prospecto. Por ejemplo, el cobre estaba permitido en agricultura ecológica, pero ha demostrado ser muy tóxico. También debe tenerse en cuenta que no debe plantarse nada durante unos meses posteriores a su aplicación.

Sea manual o mecánicamente, el objetivo de la roza es eliminar las malas hierbas y hacer espacio para el cultivo.

¿Cuándo debe realizarse la limpieza del huerto?

Este tipo de tarea es conveniente llevarla a cabo con el terreno seco y con un tiempo soleado, de manera que las malas hierbas se dejen arrancadas sobre el suelo durante unas horas para que el sol las reseque.

También es importante que se realice antes de que las plantas produzcan semillas, pues, aunque las arranquemos, las semillas volverán a producir nuevas plantas en la próxima temporada.

El cavado del terreno

El cavado es un tipo de faena que se lleva a cabo después de la roza y que consiste en remover la tierra de una manera más profunda. Para que esto pueda realizarse adecuadamente, la tierra debe estar libre de malezas, escombros, piedras, restos de tallos y raíces superficiales. Todo ello ya se realizó previamente en la roza.

huerto jardin familiar

En este huerto familiar combinamos el cultivo de hortalizas con el de flores, plantas medicinales y plantas decorativas (rosas, tupinambo, crisantemos, narcisos,…)

¿Para qué se cava la tierra?

La función del cavado, además de eliminar raíces más profundas, es desmenuzar la tierra para que ésta adquiera una textura más suelta y porosa. Ello permite que el agua pueda penetrar más fácilmente y que la materia orgánica pueda ser incorporada con mayor facilidad. También favorece el enraizamiento, pues las raíces pequeñitas no pueden prosperar mucho en un terreno demasiado compactado. Todo ello conlleva a una mayor actividad de la flora y de la fauna del subsuelo que mejora las condiciones de éste.

Existen varias técnicas para cavar la tierra adecuadamente, pero las más importantes son las siguientes: el cavado del huerto para macizos o arriates, y el cavado del huerto para parcelas.

*Más información sobre el cavado

Siguientes tareas del huerto

Después de la preparación del terreno, entre todas las faenas del jardín de verduras y hortalizas, las más destacadas son la siguientes:

Más información sobre el cultivo de verduras y hortalizas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 noviembre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.