Contenidos
- 1 Pros y contras de la leche de soja
- 1.1 Propiedades alimentarias de la leche de soja
- 1.2 ¿La leche de soja es digestiva?
- 1.3 Bebida de soja como sustituto de la leche
- 1.4 ¿La leche de soja contiene mucho calcio?
- 1.5 ¿Es mejor la bebida de soja con calcio?
- 1.6 Bebida de soja para la osteoporosis y menopausia
- 1.7 ¿Cómo es buena la soja para los huesos?
- 1.8 Leche de soja para reducir el colesterol y la hipertensión
- 1.9 ¿La leche de soja cuenta como ración de soja?
- 1.10 Bebida de soja para la hipertensión
- 1.11 Propiedades de la soja contra el cáncer
- 1.12 Soja para la mujer
- 1.13 Leche de soja para la diabetes
- 1.14 ¿Leche de soja para el estreñimiento?
- 1.15 Otras propiedades de la leche de soja
- 1.16 Composición nutricional de la leche de soja
Pros y contras de la leche de soja
Propiedades alimentarias de la leche de soja
La leche de soja o bebida de soja es una bebida vegetal que se obtiene a partir de las semillas de la soja.
Es especialmente adecuada para aquellas personas que no toleran bien la leche o que no pueden tomarla porque tienen intolerancia a la lactosa, un componente que este alimento no posee.
Foto de derivados de soja
Ademas puede servir para evitar aquellas sinusitis que se originan debido a la intolerancia a la leche de vaca. Es pues un buen sustituto para aquellas personas que poseen esta alergia alimentaria.
Además de la leche de soja hay que destacar todos aquellos productos que se elaboran a partir de ella (yogur, tofu, bebidas de soja, cremas, mantequillas vegetales, etc.)
¿La leche de soja es digestiva?
En realidad, la leche de sojaPropiedades de la soja es mucho más digestiva que la leche de vaca. La razón se encuentra en que la leche animal precisa de las enzimas de lactasa para digerir la lactosa de la leche. Estas enzimas se encuentran con la cantidad adecuada en los niños lactantes, pero, a medida que dejan de mamar, se van perdiendo estos enzimas. Esto origina que en la edad adulta, muchas personas sufran de malas digestiones por la ingestión de leche, que se traduce en forma de ardor, gases, vientre hinchado, etc.
Bebida de soja como sustituto de la leche
Entre la gente adulta existen más personas que no toleran la leche (intolerancia a la lactosa) que aquellos que lo hacen y el nivel de tolerancia depende muchas veces de la cultura a la que pertenecemos.
Así, por ejemplo, los habitantes del norte de Europa son los que presentan un nivel de tolerancia más alto, mientras que los de Asia y América son los que menos la toleran. Por lo tanto, para todos ellos como para el resto, resulta muy adecuado iniciarse en la leche de soja como un excelente sustituto a la leche. Este alimento sienta muy bien tanto a los jóvenes como a los ancianos, a las personas sanas como a las que están enfermas.
Foto de bebidas vegetales. Cada vez hay más opciones además de la soja
¿La leche de soja contiene mucho calcio?
Aunque la soja es rica en calcio, este se encuentra en poca cantidad en la bebida de soja, debido al filtrado de las partes sólidas durante su elaboración. Sin embargo, debido a su utilización dietética como sustituto de la leche, es frecuente que la bebida de soja esté enriquecida con este mineral.
¿Es mejor la bebida de soja con calcio?
En todo caso, es interesante comprar aquellas marcas de bebida de soja que contienen calcio añadido, debido a que el precio es similar a la no enriquecida y el valor nutritivo es muy superior.
El calcio añadido puede ser de origen mineral (trifosfato cálcico o similares) o proceder de algas. Así, la leche de soja aportará todas las propiedades de este mineral (ver más detalles)
Bebida de soja para la osteoporosis y menopausia
La bebida de soja enriquecida en calcio resulta especialmente aconsejable para personas con osteoporosis, mujeres menopáusicas y los hombres mayores. Hay que añadir que, además del calcio, la soja aporta una isoflavona, llamada daidzeína, que también contribuye a prevenir la descalcificación ósea dado que disminuye la pérdida de calcio de los propios huesos y su expulsión al exterior a través de la orina.
No debemos olvidar tampoco la importancia de otros nutrientes en el tratamiento de problemas de descalcificación de huesos, pues resulta esencial un buen aporte de vitamina K, vitamina D (exposición solar), magnesio y evitar el sedentarismo.
Enemigos de los huesos
¿Cómo es buena la soja para los huesos?
Comer soja habitualmente es una buena manera de conservar los huesos en buen estado y prevenir fracturas. Solamente una ración de 250 g de soja (habas de soja, tofu, tofu ahumado o tempeh) proporciona más del 50% de las necesidades de calcio de todo el día.
No debemos olvidar que esta legumbre también posee mucha riqueza en fósforo y magnesio, dos minerales muy importantes para el organismo ya que contribuyen a la formación de los huesos e intervienen en muchas reacciones enzimáticas, además de ser importantes para la buena salud de los nervios y el buen funcionamiento del cerebro.
Por todo ello, para beneficiarse de las propiedades de la soja para los huesos, es necesario ingerir soja habitualmente y combinar la bebida de soja con otros de sus diferentes derivados, como el tofu, o el tempeh, que poseen mayor contenido en soja que la bebida de soja.
Leche de soja para reducir el colesterol y la hipertensión
La soja constituye un alimento muy interesante para la circulación. Se ha comprobado como la sustitución de la proteína animal por este alimento puede reducir hasta en un 20 % la tasa de colesterol en la sangre.
La bebida de soja se vende en bricks en establecimientos alimentarios. Conviene recurrir
a los que proporcionan bebida de soja ecológica libre de cultivos transgénicos
La isoflavona genisteína ayuda no solamente a disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, sino que mejora la circulación en general al aumentar la flexibilidad de las arterias y hacer que la sangre fluya con mayor facilidad. Previene, por lo tanto, que el colesterol se deposite en las arterias y conduzca a la arteriosclerosis o que haya una mayor predisposición a sufrir alguna enfermedad cardíaca.
Además de las isoflavonas, también interviene en esta propiedad su contenido en ácidos grasos omega-3. Todo ello explicaría por qué las personas vegetarianas, que suelen consumir bastante soja, presentan unas arterias en mejor estado, mas flexibles y jóvenes. Sin embargo las propiedades cardiovasculares de este alimento solamente son útiles para aquellas personas que coman exclusivamente vegetales.
Por otra parte, se ha comprobado que en personas que comen habitualmente carne, su nivel de colesterol se reducía o no aumentaba cuando se incluía una ración diaria de esta legumbre en la dieta. De alguna manera la soja contrarresta los efectos negativos del colesterol de la carne animal.
Lámina con las principales propiedades de la leche de soja (bebida de soja): sus principales ventajas como sustituto de la leche y sus desventajas cuando lleva demasiado azúcar.
¿La leche de soja cuenta como ración de soja?
A pesar de todos los beneficios descritos, cabe mencionar que la bebida de soja no se contabiliza como una ración de soja, porque contiene muy poca cantidad de soja (Algunas marcas de bebida de soja contienen menos del 7% de habas de soja en su composición). Por lo tanto, el valor nutricional de un vaso de bebida de soja es muy distinto al de un plato de legumbre.
En cambio, por su contenido proteico y de calcio (sólo las bebidas enriquecidas), podría considerarse un buen sustituto de una ración de leche. Con esto se quiere decir que para obtener los beneficios de la soja hay que consumir más productos de soja, no solamente la bebida.
Bebida de soja para la hipertensión
En comparación con la leche, la bebida de soja es muy rica en magnesio y potasio, lo que la hace interesante en el tratamiento de la hipertensión arterial. El potasio es un mineral que resulta también muy importante para mantener el corazón, los nervios y los riñones en buena forma (más información).
Propiedades de la soja contra el cáncer
Estudios realizados en Japón, donde habitualmente la gente suele comer mucha sopa de soja, demostraron que una ingesta diaria de un plato de sopa reducía a ⅓ la posibilidad de desarrollar cánceres de estómago. Igualmente se ha comprobado como las isoflavonas de la soja detienen el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de próstata, de útero y de colon. Parece ser que las isoflavonas genisteína y daidzeína neutralizan la propiedad cancerosa de los estrógenos.
Soja para el cáncer
Soja para la mujer
Esta última propiedad no solamente es beneficiosa para detener el crecimiento de las células cancerosas, sino que genisteína y daidzeína y otros fitoestrógenos de la soja pueden reducir el exceso de estrógenos que se producen en el organismo de las mujeres antes de la menstruación y que son los responsables del mal humor, los sofocos, los síntomas depresivos u otros problemas relacionados con el síndrome premenstrual. Aún más interesante que la semilla cocida resulta ser la semilla germinada, dado que, al germinar el contenido de fitostrógenos aumenta mucho más por lo que aumentan sus propiedades.
Leche de soja para la diabetes
La soja es un alimento muy recomendado para los diabéticos ya que, al liberar los azúcares poco a poco, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, si hablamos de bebida de soja, conviene evitar las bebidas de soja que contienen azúcares añadidos, sirope de agave u otros edulcorantes.
¿Leche de soja para el estreñimiento?
La soja posee abundante fibra que es muy adecuada para impedir el estreñimiento ya que este elemento favorece los movimientos del intestino y facilita la expulsión temprana de las heces. Desafortunadamente, la bebida de soja no tiene prácticamente fibra y no se le pueden atribuir estas propiedades.
Contraindicaciones de la leche de soja
Otras propiedades de la leche de soja
Algunos médicos chinos utilizan dietas exclusivas de soja para curar verrugas. El tratamiento consiste en comer solamente este alimento hervido en agua sin sal durante tres veces al día tres días seguidos.
Composición nutricional de la leche de soja
Composición vaso de bebida de soja sin calcio (240 g) | |
---|---|
79.2 kcal | |
6.72 g | |
4.56 g | |
3.12 g | |
9.6 mg | |
Hierro | 1.44 mg |
28.8 mg | |
338.4 mg | |
117.6 mg | |
76.8 UI | |
0 mg | |
0.39 mg | |
0.17 mg | |
0.36 mg | |
0.5 g | |
0.79 g | |
1.99 g | |
0 |
Bebida de soja sin calcio | Dosis hombre 30 y 50 años % de la dosis diaria que aporta un vaso de bebida de soja |
---|---|
Calorías | 2900 / 2.73% |
Proteínas | 63 / 10.67% |
Grasa | 96.67 / 4.72% |
Fibra | 30 / 10.40% |
Calcio | 1000 / 0.96% |
Hierro | 700 / 16.80% |
Sodio | 10 / 14.40% |
Potasio | 2400 / 1.20% |
Fósforo | 800 mg / 14,7 |
Vitamina A | 5000 / 1.54% |
Vitamina C | 1.2 / 32.50% |
Tiamina | 1.3 / 13.08% |
Riboflavina | 16 / 2.25% |
Niacina | 90 / 0.00% |
Grasas saturadas | 32.22 / 1.55% |
Grasas monoinsaturadas | 32.22 / 2.45% |
Grasas polinsaturadas | 32.22 / 6.18% |
Colesterol | 300 /0.00% |
Bebida de soja sin calcio | Dosis mujer 30 y 50 años % de la dosis diaria que aporta un vaso de bebida de soja |
---|---|
Calorías | 2900 / 2.73% |
Proteínas | 63 / 10.67% |
Grasa | 96.67 / 4.72% |
Fibra | 30 / 10.40% |
Calcio | 1000 / 0.96% |
Hierro | 700 / 16.80% |
Sodio | 10 / 14.40% |
Potasio | 2400 / 1.20% |
Fósforo | 800mg / 14,7 |
Vitamina A | 5000 / 1.54% |
Vitamina C | 1.2 / 32.50% |
Tiamina | 1.3 /13.08% |
Riboflavina | 16 / 2.25% |
Niacina | 90 / 0.00% |
Grasas saturadas | 32.22 / 1.55% |
Grasas monoinsaturadas | 32.22 / 2.45% |
Grasas polinsaturadas | 32.22 / 6.18% |
Colesterol | 300 / 0.00% |
¿La bebida de soja es mejor o peor que la leche?
* Información relacionada:
– Comparación entre la leche de soja y la leche de vaca
– ¿Para quién se recomienda especialmente la leche de soja?
Más información sobre la soja.
22 abril, 2019