La simetría y la asimetría
Esta figura presenta dos ejes de simetría Esta figura presenta infinitos ejes de simetría. (Cualquier recta que pase por el centro) |
¿Qué es las simetría?
La simetría se define como la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente.
La simetría supone equilibrio.
Se dice que una figura es simétrica cuando se corresponden las partes resultantes de fraccionarla a través de una o varias rectas divisorias, llamadas ejes de simetría.
Cada eje de simetría divide a las figuras en unas partes llamadas planos.
Hay algunas figuras que solamente son simétricas con respecto a un eje de simetría; otras lo son a través de dos o varias y otras a través de infinitas. En los dibujos siguientes tenemos ejemplos prácticos de figuras simétricas.
La asimetría es la falta de correspondencia entre las partes de un todo. La asimetría es sinónimo de desequilibrio.
La simetría es un concepto muy importante dentro de la geometría, la mineralogía, la física o la biología.
Dentro de esta última ciencia, los diferentes tipos de simetría constituyen rasgos distintivos para clasificar a los seres vivos. Así, por ejemplo, los animales más evolucionados, incluido el Hombre, presentan simetría bilateral, de manera que su cuerpo puede ser divido en dos lados, derecho o izquierdo
Otros, como la estrella de mar o el erizo de mar, presentan simetría radial. Dentro del mundo de la botánica, muchas flores presentan también simetría radial, aunque también hay ejemplos de simetría bilateral, tal como se puede ver en las imágenes inferiores.
La simetría en fotografía
En las dos fotos superiores la flor de la izquierda presenta simetría radial. La flor de la derecha simetría bilateral.
La simetría se presenta también dentro de los objetos inanimados, tanto los naturales como los creados por el hombre.
|
En paisajismo, la importancia de lo simétrico dominaba las principales creaciones del Renacimiento, tanto en los palacios, las villas, como en los jardines, calles, etc, como forma de imitación a las creaciones de la Grecia y la Roma Clásica.
Mediante el uso de la simetría todas estas civilizaciones pretendían transmitir la idea de poder, de rigidez, de equilibrio.
En fotografía la simetría puede utilizarse como recurso para crear de una manera fácil fotos equilibradas.
Sin embargo el uso reiterado de esta técnica llega a producir imágenes demasiado rígidas, demasiado frías que pueden llegar a cansar. Para evitar esta falta de alegría o rigidez se puede recurrir al uso de la asimetría.
La asimetría implica en la vida real un sentido de desequilibrio.
En fotografía es necesario equilibrar una imagen asimétrica mediante la técnica de la compensación de masas.
La compensación de masas debe aplicarse cuando el centro de interés de una fotografía quede a uno de los lados.
Debe llenarse el otro lado con objetos que » pesen» lo mismo para que la fotografía quede equilibrada.
En la primera fotografía superior, el grupo de personas, situadas en primer plano a la izquierda se compensa con el grupo de personas de la derecha, de manera que la foto queda más equilibrada que si el espacio de la derecha hubiera estado solamente ocupado por el mar (Véase la diferencia con la foto inmediatamente superior). Aún así la imagen no está desequilibrada del todo, puesto que el grupo de àrboles del fondo a la derecha y las nubes del cielo compensarían en parte el » peso» de la izquierda. Compárese con la imagen inferior en la que el retoque digital ha permitido aligerar el lado derecho y donde el peso de la imagen recae notoriamente en la izquierda. Otras reglas de oro de la fotografía: |
Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.
21 agosto, 2024