Contenidos
- 1 Beneficios de las semillas de cáñamo
- 1.1 ¿Qué son las semillas de cáñamo?
- 1.2 ¿Para qué sirven las semillas de cáñamo?
- 1.3 Sabor de las semillas de cáñamo
- 1.4 Propiedades medicinales de las semillas de cáñamo
- 1.5 Propiedades del aceite de cáñamo
- 1.6 ¿Se pueden comer las semillas de cáñamo?
- 1.7 Beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo
- 1.8 Usos medicinales de las semillas de cáñamo
- 1.9 Propiedades antiinflamatorias de las semillas de cáñamo
- 1.10 Semillas de cáñamo como reconstituyente
- 1.11 Semillas de cáñamo para deportistas
- 1.12 ¿Las semillas de cáñamo son narcóticas?
Beneficios de las semillas de cáñamo
¿Qué son las semillas de cáñamo?
Las semillas de cáñamo o cañamones se extraen de la planta del cáñamo (Cannabis sativa). Son semillas pequeñas, de entre 3 y 5 mm., elípticas, lisas y con una cáscara muy dura, que cuesta de masticar. Para el consumo humano se venden peladas o descascarilladas, sin su cubierta externa.
¿Para qué sirven las semillas de cáñamo?
Las semillas de cáñamo se consumen en el continente asiático desde hace siglos, aunque, en Occidente, su introducción ha sido mucho más moderna. Estas semillas son uno de los llamados superalimentos, ya que, por su composición, bien podrían considerarse un suplemento nutricional o un alimento-medicina.
Sabor de las semillas de cáñamo
Su sabor es agradable y dulce, muy suave, parecido al de las almendras peladas. Se consumen descascarilladas, crudas, sin sal y sin tostar, porque su sabor es muy bueno y porque así conservan mejor sus beneficios. Combinan bien con recetas dulces y saladas.
Propiedades medicinales de las semillas de cáñamo
Las semillas de cáñamo se utilizan en medicina y en la alimentación desde la antigüedad. Aparecen citadas en antiguos tratados de Medicina China, en la época de la Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), y forman parte de la lista de 50 hierbas fundamentales de la Medicina China.
Propiedades del aceite de cáñamo
En Nepal, las semillas de cáñamo se usaban para producir aceite alimentario (aceite de semillas de cáñamo), que hoy en día ya se puede encontrar en las tiendas dietéticas. En tratados antiguos, consta que se utilizaba como remedio para el dolor de oído.
El aceite de semillas de cáñamo es muy rico en omega 3, aunque precisamente por este motivo, también es muy sensible a la temperatura (no sirve para cocinar) y tiene una corta conservación.
Por otra parte, el aceite de cáñamo está desprovisto de todas las proteínas, minerales y vitaminas de las semillas. En ese sentido, sería mejor y más nutritivo consumir las semillas enteras en lugar del aceite.
¿Se pueden comer las semillas de cáñamo?
En muchas partes de Asia, las semillas de cáñamo son un alimento ampliamente consumido, desde hace siglos. Sin embargo, en Occidente, durante muchos años se han utilizado para la alimentación de aves. Ha sido en las últimas décadas, al analizar la composición de este alimento, que este alimento se ha dado a conocer y ha adquirido gran popularidad.
Beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo
Desde un punto de vista nutricional, las semillas de cáñamo son muy ricas en grasas (que constituyen el 50% de su composición), entre las cuales destaca su gran contenido en omega 3, en una proporción similar a la cantidad del omega 3 que tienen las famosas semillas de chía y de lino.
También contienen muchas proteínas (30 gramos de semillas tiene tanta proteína como un huevo) y son muy ricas en fibra.
Además, estas semillas tienen una cantidad de minerales comparable a la de los suplementos, especialmente en lo que se refiere a su contenido en fósforo, potasio, magnesio, hierro y zinc.
Por todo ello, en dos o tres cucharadas de semillas de cáñamo estamos aportando gran parte de las necesidades diarias de estos componentes. Se recomienda tomar 2-3 cucharadas diarias de cáñamo pelado como suplemento nutricional.
Nutrientes de las semillas de cáñamo
Usos medicinales de las semillas de cáñamo
Los principales usos medicinales de las semillas de cáñamo son:
- Estreñimiento: Desde la antigüedad, hasta día de hoy, las semillas de Cannabis se prescriben por los médicos chinos contra el estreñimiento, por sus efectos laxantes y el efecto regulador de la fibra.
- Salud cardiovascular: Tienen un perfil nutricional realmente interesante para todas aquellas personas con problemas de salud del corazón o de mala circulación, o para mejorar la salud de estos sistemas. Las semillas de cáñamo son antioxidantes, antiinflamatorias y muy nutritivas. Se recomienda consumirlas (solas, o en combinación con otras) en caso de problemas de colesterol, enfermedad coronaria, ictus, arteriosclerosis, colesterol bueno bajo, etc.
- Obesidad y diabetes: Presentan muchas ventajas por sus efectos antiinflamatorios y su alto valor nutritivo. Como otras semillas oleaginosas, al no contener carbohidratos, no interfiere negativamente en el control de estas enfermedades, todo lo contrario, aporta grasas buenas para el hígado y muchos principios interesantes (Consumir estas semillas en la alimentación, acompañado de dieta adecuada y de plantas para bajar el azúcar)
Lámina-resumen o infografía de las propiedades de las semillas de cáñamo y de los principales beneficios que presenta.
- Anemia: Por su contenido en proteínas, hierro y oligoelementos, es un alimento recomendado en la dieta para la anemia. También se aconseja en dietas vegetarianas cuando hay que incrementar el aporte de hierro.
- Pérdida de memoria: Las semillas de cáñamo contienen gran cantidad de lecitinas y grasas buenas, necesarias para la fabricación de neurotransmisores.
- Salud de los huesos: Aportan la mayoría de componentes y propiedades necesarias para la regeneración de los huesos: omega 3 antiinflamatorio, proteínas, mucho potasio y magnesio, etc. (Introducir en la dieta para regenerar los huesos)
- Recientemente se ha identificado un nuevo componente en las semillas de cáñamo, las lignanamidas, que son hepatoprotectores y que, además, por sus efectos antioxidantes, podrían tener un papel protector frente algunas enfermedades (estos mismos componentes se han encontrado en Tribulus terrestris).
Propiedades antiinflamatorias de las semillas de cáñamo
Las semillas de cáñamo aportan grasas esenciales omega 3 y omega 6. Se llaman esenciales porque el organismo no las puede fabricar y deben ser aportadas en la dieta. A partir de estas sustancias, el organismo puede fabricar antiinflamatorios naturales, y aliviar el dolor.
Se recomienda para la artritis, dermatitis y otras enfermedades inflamatorias. También a mujeres con dolor menstrual, que además, les aporta buenas dosis de hierro necesarias durante la edad fértil, para prevenir la anemia.
Semillas de cáñamo como reconstituyente
Por su composición, bien se pueden considerar un excelente reconstituyente. Aportan muchas proteínas, necesarias para que el organismo se reponga de los esfuerzos físicos o intelectuales, además de mucho magnesio, mineral indispensable para el descanso. Estudios científicos demuestran que estas proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales, y que, además, estas resultan de fácil digestión.
Por todo ello, son un buen suplemento proteico para vegetarianos, deportistas, personas con mucho estrés o cansancio. Entre 2 y 3 cucharadas de cáñamo diarias (30g) (distribuidas 1 cucharada en cada comida del día) aportan 10 gramos de proteína diarias, además de mucho magnesio.
El magnesio resulta especialmente beneficioso para personas con fibromialgia y fatiga, ya que reduce el cansancio y la astenia. Este mineral también es imprescindible en toda dieta alcalina y para la osteoporosis.
Semillas de cáñamo para deportistas
La dieta, junto con el ejercicio, son los dos pilares básicos para la buena salud. Las semillas de cáñamo contienen vitamina E, un antioxidante que protege contra el envejecimiento prematuro. La vitamina E también se llama vitamina del corazón, porque es imprescindible para un corazón sano. Junto con la vitamina E, el omega 3 también colabora en la buena salud del sistema cardiovascular.
Otro motivo para que los deportistas introduzcan las semillas de cáñamo en su dieta es el magnesio. Si la dosis diaria recomendada de magnesio es de 350 mg., en 3 cucharadas de semillas de cáñamo ya aportamos más del 40% de los requerimientos de este mineral (30 gramos de semillas de cáñamo aportan 147 mg. de magnesio). El magnesio interviene en la relajación muscular y es es el segundo mineral constituyente de los huesos. Todo ello las hace excelentes para deportistas.
¿Las semillas de cáñamo son narcóticas?
No, las semillas de cáñamo no contienen prácticamente cannabioles, ni tampoco el principal componente narcótico de la marihuana, el D-9-tetrahidrocannabinol (comúnmente llamado THC). Por estas razones, las semillas de cáñamo no son una droga, ni producen los efectos hipnóticos de la marihuana.
Sin embargo, algunos estudios informan que por la ingesta de aceite de semillas de cáñamo sí se han encontrado cantidades (mínimas) de cannabioles en la orina, posiblemente debido a la transformación intestinal de algunos cannabinoides.
Contraindicaciones de las semillas de cáñamo
Más información sobre semillas de cáñamo.
4 agosto, 2023