Contenidos
- 1 Enfermedades de las plantas
- 1.1 ¿Qué es la roya?
- 1.2 Características de la roya
- 1.3 ¿A qué plantas afecta la roya?
- 1.4 ¿Qué factores favorecen la infección de la roya?
- 1.5 ¿Cómo se propaga la roya?
- 1.6 Tratamiento y prevención de la roya
- 1.7 Productos fungicidas contra la roya
- 1.8 Variedades o tipos de roya
- 1.9 Características de la roya de la menta
- 1.10 Tratamiento de la roya de la estrelitzia
- 1.11 Remedios para la roya de los ciruelos
- 1.12 Características de la roya del membrillero
- 1.13 Tratamiento de la roya del abedul
- 1.14 Características de la roya del grosellero
- 1.15 Tratamiento de la roya de las lentejas y las habas
- 1.16 Cómo combatir la roya de los rosales
- 1.17 Otros tipos de roya
Enfermedades de las plantas
¿Qué es la roya?
La roya es una enfermedad de las plantas producida por hongos, principalmente de los géneros Puccinia y Melampsora. Se produce generalmente sobre las hojas, tanto en árboles como arbustos, plantas de interior, árboles frutales, verduras y hortalizas.
Los rosales son una de las plantas más afectadas por la roya
Características de la roya
Se distingue principalmente por la presencia de pequeños abultamientos rojizos o marrones en el envés de las hojas, que son, en realidad, las esporas acumuladas en esta zona. Por el haz de la hoja se corresponden con manchas amarillas o con porciones de hojas más descoloridas.
Otras veces, en ciertas plantas, el ataque se produce sobre los tallos, originando una especie de pústulas de color marrón oscuro o amarillo naranja que, en los casos más graves, pueden ocasionar la muerte de los mismos.
¿A qué plantas afecta la roya?
Muchas flores, como azaleas, crisantemos, claveles, bocas de dragón, dalias, pelargonios, ficus o begonias, son afectadas por este tipo de hongos, especialmente cuando se cultivan en invernaderos con mucha humedad en el ambiente, o cuando se cultivan en casa y no se les proporciona un riego suficiente a las raíces.
Es relativamente frecuente en los rosales, en el ajo, maíz, frijol, cactus, café, avena, espárragos y tomates.
¿Qué factores favorecen la infección de la roya?
La falta de riego debilita la resistencia de los ejemplares, y puede ser una tan determinante de infección como el exceso de humedad.
¿Cómo se propaga la roya?
Unas condiciones elevadas de humedad favorecen la dispersión de las esporas. Otras veces, éstas son dispersadas por el viento.
Tratamiento y prevención de la roya
- Para disminuir los riesgos de infección es conveniente no juntar demasiado las plantas y distribuirlas en lugares ventilados.
- Un mejor drenaje del suelo y una limpieza del mismo también favorecerá que la humedad remanente sea menor.
- Es necesario quemar las hojas o las ramas y tallos infectados.
Productos fungicidas contra la roya
El tratamiento de esta enfermedad puede realizarse con la aplicación de fungicidas como mancozeb que impiden que la enfermedad progrese e invada las hojas no afectadas.
Puede recurrirse a un tratamiento ecologico a base de plantas como cola de caballo o ajenjo.
Plantas para las plagas
Variedades o tipos de roya
Entre los principales tipos de roya tenemos:
- Roya de la menta
- Roya de la estrelitzia
- Roya de los ciruelos
- Roya del membrillero
- Roya del abedul
- Roya del grosellero
- Roya de las lentejas y las habas
- Roya de los rosales
- Otros tipos de roya
Véanse a continuación las características de cada tipo de infección, su prevención y, en caso de aparición, cómo se tratan en cada caso:
Características de la roya de la menta
Está ocasionada por el hongo Puccinia menthae que afecta a los tallos de la menta. especialmente a los tallos nuevos de primavera. Se traduce en forma de abultamientos de color naranja y deformidades en los brotes afectados. De no tratarse la infección, posteriormente se extenderá hacia las hojas y producirá la caída de las mismas.
Para evitar su empeoramiento, se deben cortar las partes afectadas. En caso de infección generalizada, es mejor eliminar toda la plantación.
Tratamiento de la roya de la estrelitzia
Es una enfermedad que ha comenzado a atacar a algunos ejemplares últimamente en las zonas cálidas. Esta causada por la bacteria Xanthomas campestris, un microorganismo que se alimenta de tejidos vegetales de la menta. Causa manchas de color marrón rojizo en las hojas y en los pecíolos de las mismas.
Es una enfermedad que se produce por el exceso de humedad combinado con una temperatura superior a 21 ºC. Se recomienda prevenir la aparición de la enfermedad utilizando semillas o hijuelos no contaminados y dejar más espacio entre las plantas para conseguir una mejor ventilación. Procurar utilizar un sistema de riego que no moje las hojas.
El uso de un abonado adecuado parece ser positivo en el control de esta plaga. En caso de fallar la prevención, se puede utilizar un bactericida de cobre, de acuerdo a las condiciones del prospecto.
Remedios para la roya de los ciruelos
Está producida por el hongo Tranzschelia pruni-spinosae var. discolor. Al igual que en la mayoría de las royas, se identifica por las manchas amarillas que produce la acumulación de esporas en el envés de las hojas de los ciruelos, que coincide con la decoloración de la parte correspondiente en el haz.
La prevención de esta enfermedad supone aportar más fuerza a los árboles con el acolchado, el riego y el abonado adecuado. Es importante la quema del material infectado y la aplicación de fungicidas como el zineb o thiran en los árboles afectados.
Tareas del huerto
Características de la roya del membrillero
La roya del membrillero la ocasiona el hongo Fabraea maculata (= Diplocarpon maculatum) que origina manchas de color rojo en el envés de las hojas que ennegrecen con el tiempo. Se debe eliminar el material infectado y aplicar fungicidas al comenzar a nacer las hojas al principio de primavera (cobre o caldo bordelés).
Tratamiento de la roya del abedul
Enfermedad causada por el hongo Melampsoridium betulinum, que ataca las hojas del abedul, constituyendo una de las principales enfermedades en los países donde este árbol es muy abundante, como Finlandia.
Se caracteriza por la aparición de manchas redondas de color naranja en el envés de sus hojas. El hongo también ataca el tronco de los árboles y hace que esta se rompa con facilidad.
Características de la roya del grosellero
Cultivo de un grosellero, sano.
Es otro hongo que aparece en verano. Se manifiesta en forma de manchas de color amarillo que luego enrojecen. También pueden observarse los puntos rojo anaranjados que son las esporas de este hongo. La enfermedad produce el debilitamiento del grosellero y malformaciones en las hojas. Debe utilizarse un fungicida adecuado en los primeros síntomas de la enfermedad.
Tratamiento de la roya de las lentejas y las habas
Es una enfermedad producida que afecta a las leguminosas como las lentejas o las habas. Está producida por el hongo Uromyces fabae.
Produce principalmente manchas de color marrón en las hojas que van ennegreciendo y produciendo la caída de las hojas o de las flores o la perdida de los frutos. Es una enfermedad que se aprovecha de la humedad ambiental elevada.
La mejor forma de evitarla es utilizando variedades de porte elevado, distanciar las plantas para facilitar la ventilación de las mismas o realizar rotaciones con otras plantas por periodos de 3 años.
Cómo combatir la roya de los rosales
Esta producida por el hongo Phragmidium mucronatum que ataca los rosales ocasionando manchas de color amarillo en el haz de las hojas y abultamientos con esporas amarillentas por el envés que, progresivamente, a medida que avanza el otoño se van oscureciendo y producen la caída prematura de las mismas. Los tallos afectados contienen callosidades y presentan una falta de vitalidad considerable.
Es importante eliminar las hojas caídas donde se encuentran invernando la mayoría de las esporas para evitar la futura infección. Es vital proporcionar un riego adecuado para evitar que las raíces se encuentre sobre un terreno demasiado reseco. (Acolchar adecuadamente los rosales favorece la retención de la humedad del suelo) Igualmente, no debemos permitir que se encharque el suelo.
Proporcionar una buena aireación, espaciando bastante los ejemplares, es una buena forma de proteger los rosales contra el contagio. Resulta de mucha ayuda la aplicación de un abono foliar en la época de crecimiento para aumentar la vitalidad de las plantas y que puedan resistir mejor la infección.
El tratamiento de la infección supone la utilización de fungicidas, como el thiram, zineb y, principalmente, aquellos que contienen oxicarboxina.
Otros tipos de roya
La roya de los ajos (Puccinia allii), la roya del jacinto (Uromyces muscari), que afecta a otras plantas similares como el muscari o la scilla, la roya de los pensamientos (Puccinia violae).
Tratamiento ecológico de plagas del huerto
Más información sobre el cuidado de las plantas.
31 agosto, 2022