Remedios para el mal de altura o mal de montaña

Tratamiento natural del mal de altura

Preparados con plantas para el mal de altura

La fitoterapia en el mal de altura supone la utilización de una serie de remedios realizados con plantas cuyo objetivo fundamental será:

  • Fluidificar la sangre para que se facilite el riego sanguíneo y aporte mayor cantidad de oxígeno a las células.
  • Proporcionar glucosa al cerebro.
  • Hidratar el organismo para evitar la deshidratación.

Ginkgo, la mejor planta medicinal contra el mal de altura

El Ginkgo (Ginkgo biloba) es una planta mundialmente reconocida por sus propiedades para mejorar la circulación sanguínea, especialmente la del cerebro. La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo.

ginkgo hojas fondo blanco

Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico. Esta planta es uno de los mejores remedios para el mal de altura.

El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. Estudios científicos han demostrado que los complementos de ginkgo son muy eficaces para mejorar el mareo en las altruras. Para ello, se deben empezar a tomar entre 1 y 5 días antes de la excursión.

La administración de entre 60 y 240 mg diarios de extracto de ginkgo, no solamente previene contra los derrames, sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza, entre ellos los que se producen como consecuencia del mal de altura.

Principales preparados con hierbas medicinales para el mal de altura

Entre las plantas principales se encuentran:

clavo de olor para respirar mejor en las alturas

El clavo de olor ayuda a respirar mejor en las alturas.

  • Clavo: (Eugenia Caryophyllata) El clavo contiene una importante cantidad de eugenol. Este componente presenta propiedades anticoagulantes por lo que ayuda a fluidificar la sangre. Esto permitiría un aporte mayor de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas celulares. La infusión de clavos puede ayudar a los escaladores, esquiadores deportistas o turistas a respirar mejor cuando escalan montañas o simplemente cuando la gente sale de excursión a la alta montaña. (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. (Beber tres vasos al día)
  • Menta (Mentha piperita) La menta piperita contiene ácido rosmarínico y eugenol con propiedades anticoagulantes que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión) Ademas, una infusión de una cucharadita de hojas secas de menta por vaso de agua bien fría es muy adecuada para rebajar la temperatura y restaurar los líquidos perdidos por la calor.
  • Poleo (Mentha pulegium) Su contenido en anticoagulantes ejerce las mismas propiedades que las plantas anteriores (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje)
  • Tomillo (Thymus vulgaris) El ácido rosmarínico y el flavonoide naringenina le otorgan las mismas propiedades. Además, es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión)

Infusión de albahaca antes de subir a las montañas

Infusión de albahaca antes de subir a las montañas

  • Albahaca (Ocimum basilicum) Al igual que las plantas anteriores es rica en eugenol.(Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión)

regaliz para mantenerse fresco en los días de calor

Infusión de regaliz para el mal de altura

  • Regaliz (Glycyrrhyza glabra) La regaliz contiene mas de 15 principios antiagregantes. Además constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para evitar los golpes de calor, el agotamiento por calor, la deshidratación, etc. en veranos muy calurosos. Con las raíces de esta planta se prepara el «agua de regaliz» un buen remedio para quitar la sed y mantenernos frescos. (Decocción al 3 % de raíz seca. Servir bien fría o con hielo.)
  • Ajo (Allium sativum) El ajo es uno de los mejores antiagregantes que existen. Es un alimento que contiene más de 20 principios anticoagulantes, entre los que cabe mencionar los siguientes:aliína y ajoeno; ácidos ascórbico, alfa-linoleico, cafeico y ferúlico; magnesio y selenio; rutina y quercetina. Es conocida su fama como fluidificante de la sangre y su capacidad para prevenir las enfermedades circulatorias. Mantener una dieta rica en ajo ayudará a mejorar los síntomas del mal de altura o a prevenir su aparición.

punto rojoMás información sobre otros remedios naturales

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 septiembre, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.