indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 


CARACTERÍSTICAS DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL

 




 

¿Qué es la reflexología podal?

La reflexología es una técnica básicamente empírica, se basa en el hecho de que la presión sobre zonas especificas de los pies, influyen sobre órganos y sistemas internos y así facilitan la buena salud.

¿Historia de la reflexología podal?

Existen datos bibliográficos en los que se menciona que en la antigüedad el hecho de masajear o hacer presiones dolorosas en los pies ejercía un efecto beneficioso en muchas dolencias.

El conocimiento de la reflexología, constituye un legado que ha ido pasando de generación en generación. Hace más de cinco mil años en la India y la China, se practicaba una forma de tratamiento reflexológico, que consistía en presionar diferentes puntos del pie como método de curación En estos países se abandonó esta práctica, a favor de la acupuntura e la China y en la India se creó dentro de la tradición ayurvédica unos masajes específicos para los pies.

Evolucionó a principios de siglo, gracias al Dr. William Fitzgerald, interesado en las teorías sobre las líneas de energía o meridianos.

Los seguidores del Dr. Fitzgerald desarrollaron aún más la teoría de las zonas de energía.

En los años treinta Eunice Ingram elaboro unos mapas en los que las plantas, los cantos y los empeines aparecen divididos en regiones donde se localizan los puntos reflejos de cada parte del cuerpo. ( Más información sobre la historia de la reflexología podal)

 

Beneficios de la reflexología podal

 

El beneficio que aporta la práctica de este tipo de masaje sobre el organismo es claro y notorio, dando lugar a reacciones de tipo neurovegetativo. Es muy común al iniciar un tratamiento de reflexología que se produzcan reacciones como: sudoración, cambios en relación del sueño-vigilia, aumento de la secreción de la mucosa nasal, bronquial, vaginal, lagrimeo, aumento de la diuresis y la defecación entre otros.

Hay evidencia que la reflexología podal elimina los bloqueos del flujo energético del cuerpo, normaliza el flujo sanguíneo y linfático en diversas zonas, aportando de este modo más oxigenación a los tejidos y eliminando desechos. ( Más información de los beneficios de la reflexología podal)

 

Contraindicaciones de la reflexología podal

Como en toda terapia manual existen algunas circunstancias donde la práctica de la reflexología no resulta apropiada, como por ejemplo en el caso de padecer una enfermedad febril o cualquier trastorno local en los pies de tipo traumático, reumático o inflamatorio. ( Más información sobre las contraindicaciones de la reflexología podal)

 

Mapa de la reflexología podal

 

En el pie hay unas 7000 terminaciones nerviosas, lo que nos puede hacer comprender fácilmente porque nos sentimos mucho mejor cuando nos tratan los pies.

Todas estas ramas nerviosas tienen interconexiones a través de la medula espinal y el cerebro. La reflexología promueve la producción de endorfinas, es lo que nos hace sentir bien.

Se denomina mapa de la reflexología podal la representación gráfica de aquellas zonas del pie en la que aparecen delimitadas las terminaciones nerviosas


En reflexología se presiona con el pulgar o el índice, haciendo pequeños círculos o bien presiones estáticas. Si encontramos zonas sensibles, conviene centrarse en ellas hasta calmarlas. ( Ver mapa de la reflexología podal)

 

Aplicaciones de la reflexología podal

 

En el amplio abanico de tratamientos que nos ofrece la reflexología podal, trataremos el sistema nervioso como uno de los principales, pues, partiendo de la condición de que muchas dolencias se generan como consecuencia de un estrés sostenido, la reflexoterapia normalmente se incluye como tratamiento del sistema nervioso

El aparato circulatorio acarrea un sinfín de molestias desde las piernas pesadas, hormigueo, o dolor de piernas, hasta casos más serios que hay que valorar adecuadamente por un médico. Como terapia coadyuvante, siempre que sea posible, la reflexología podal nos servirá de gran ayuda.

La obesidad es otro de los temas más frecuentes que se nos plantea en una consulta, dependiendo del tipo de obesidad se trabajará de un modo u otro. Este es un claro ejemplo de cómo el sistema nervioso nos juega una mala pasada en muchos de los casos.

Como tema que despierta gran curiosidad y expectativa, mucha gente se pregunta si la reflexoterapia podal, puede ser útil para temas sexuales. Pues,hasta hoy, no hay ningún tipo de estudio que lo demuestre, aunque es cierto que aporta beneficios.

Más información sobre las aplicaciones de la reflexología podal en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso