indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

 

Funciones de las proteínas



¿PARA QUE SIRVEN LAS PROTEÍNAS?

 

Las proteínas constituyen la estructura de nuestro organismo

 

Las proteínas constituyen el 80% del peso en seco de las células de nuestro organismo. Las estructurales, son las que dan forma y sujeción al cuerpo, forman parte de la musculatura , de la piel y del colágeno del hueso. También forman parte del pelo y las uñas.

La piel está recubierta por una proteína llamada queratina que se renueva cada mes. Pero otras capas más interiores de la piel también están compuestas por proteínas, tejidos conectivos y mucosas, que la hacen una excelente barrera contra microorganismos patógenos o sustancias que puedan ser perjudiciales para nuestro organismo.

Las proteínas contráctiles, son las que se ocupan de la contracción y descontracción de la musculatura, permitiendo el movimiento de nuestro cuerpo.

 

Las proteínas aumentan nuestras defensas

 

 

Alimentos que contienen proteínas

 

Alimentos que contienen muchas proteínas

Una de las funciones más importantes en nuestro organismo que tienen las proteínas es reforzar nuestras defensas.

Las llamadas inmunoglobulinas son glicoproteínas formadas por la unión de proteínas e hidratos de carbono. Los anticuerpos son un tipo de glicoproteínas que actúan como defensas contra aquellos microorganismos o sustancias que nos atacan.

Las células sanguíneas las podemos distinguir en dos tipos, los glóbulos rojos y los blancos. Los rojos son los eritrocitos, la hemoglobina que transporta el oxígeno y las plaquetas, y los blancos son las defensas, contienen linfocitos B, T y NK.

Los linfocitos B son los que fabrican dichas inmunoglobulinas. Cuando los sistemas de protección de la piel, no son suficientes y los microorganismos y otras sustancias consiguen traspasar dicha barrera de defensa, se activa el sistema de protección donde actúan las proteínas en la llamada fase aguda.

Durante esta fase se aumenta la concentración de proteínas para paliar el ataque externo, mediante la proteína C-reactiva y un sistema llamado complemento formado por proteínas, entre otros muchos sistemas.

Así pues, las proteínas forman parte esencial del proceso para obtener una correcta inmunidad, con lo cual, deberemos realizar una ingesta al respecto, que permita tanto un buen funcionamiento del sistema inmunitario como una actividad eficiente de nuestro organismo y sus funciones protectoras.

 

Otras funciones de las proteínas

 

Algunas hormonas y enzimas son proteínas con una función biorreguladora. Tienen una función hormonal y se ocupan de regular desde el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo hasta el sistema nervioso.

Las catalíticas, son las que ayudan a las funciones enzimáticas a regular los procesos metabólicos. Se ocupan de la degradación de los macronutrientes para que éstos se rompan en partículas más pequeñas y más fácilmente absorbibles para nuestro organismo.

También son responsables de la activación del citado sistema de complemento que actúa como una cascada enzimática contra el ataque de microorganismos y otras partículas.

Las transportadoras, son las que regulan el transporte de sustancias como el oxígeno por todo el cuerpo mediante el flujo sanguíneo.


 

Más información sobre las proteínas en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com