Propiedades de la pimienta de Cayena

Usos medicinales de los pimientos de Cayena

Propiedades de la pimienta de Cayena

Entre las principales propiedades de la pimienta de Cayena podemos mencionar las siguientes:

pimenton picante pimiento paprika cayena propiedades

Lámina-resumen o infografía con las principales propiedades medicinales del chile picante, guindilla o pimiento picante, y sus beneficios.

Propiedades del picante para el aparato digestivo

Las propiedades digestivas de la pimienta de Cayena proceden de su capacidad para aumentar la producción de ácidos estomacales y su capacidad para aumentar la motilidad del estómago e intestinos al aumentar el riego sanguíneo en esta zona. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías digestivas como las siguientes:

capsaicina

Pimienta de Cayena (Capsicum annum)

  • Indigestión: La planta en forma de polvo o entera se puede añadir a las comidas para digerirlas mejor.
  • Estreñimiento: El aumento de ácidos y la mayor motilidad intestinal ayudarán a remediar los problemas de estreñimiento. No debemos olvidar que esta especia es rica en una serie de componentes laxantes, como calcio, magnesio y ácido cinámico. Sin embargo, dada la pequeña cantidad que se suele ingerir parece ser que, en este caso, estos no influirían demasiado en su capacidad para tratar el estreñimiento.
  • Gases: Al digerir mejor los alimentos se pueden evitar problemas relacionados con una mala digestión de los mismos como el exceso de gases o flatulencia. Por otra parte, su contenido en alcanfor y carvone también parecen tener su influencia en la eliminación de los gases.
  • Úlcera de estómago: La pimienta de Cayena parece resultar efectiva en la cicatrización de las úlceras. La razón parece ser que esta substancia incrementa la producción de mucus que recubre la mucosa intestinal, protegiéndola. (Se puede añadir esta esta especia a las comidas u optar por el uso de 1 cápsula durante las 3 comidas principales)

Capsaicina para el aparato circulatorio

Sus propiedades circulatorias no resultan tan probadas como sus propiedades digestivas. Algunos estudios parecen sugerir que la pimienta de Cayena, cuando se introduce de una manera habitual en la dieta, es capaz de reducir el colesterol y los trigliceridos y prevenir la hipertensión.

Un remedio bastante eficaz para tratar la mala circulación en los consiste en mezclar un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena con dos cucharadas de polvo de talco. Posteriormente se pueden frotar los pies con este polvo para conseguir aumentar el riego sanguíneo en la zona. Este tratamiento puede resultar muy adecuado para remediar los pies fríos, especialmente en pacientes con la enfermedad de Raynaud, o para prevenir la aparición de sabañones. Aplicado sobre las manos puede ayudar a conseguir los mismos resultados.

Precauciones con los remedios con chile picante

Debe protegerse la nariz para evitar la aspiración de este polvo que causaría estornudos muy elevados, y también se deberán lavar las manos posteriormente con agua caliente para que este polvo no entre en contacto con los ojos o exista la posibilidad de aspirarlo.

La crema de cayena puede también utilizarse para mejorar la mala circulación en las piernas o en los pies.

Picante para estimular el metabolismo

Otros estudios pretenden relacionar el consumo de este tipo de pimiento con la disminución del cáncer. Es cierto que esta planta es muy rica en antioxidantes, como la vitamina C, y numerosos flavonoides que le proporcionan sus flamantes colores que les hacen tan atractivos en la alimentación. La capsantina es el más importante y es especialmente responsable que estos y otros pimientos adquieran sus bonitos colores rojos. Otros pigmentos con propiedades antioxidantes serían, por ejemplo, la capsorrubina y la criptocapsina.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que la vitamina C, en la mayoría de los casos se pierde al secar los pimientos para obtener el apreciado polvo. La ingestión de flavonoides sería tan pequeña, dado que es una especia que debe come con mucha moderación, que probablemente no tendría porque influir demasiado en la capacidad antioxidante de nuestra dieta.

Capsaicina para el aparato respiratorio

En el aparato respiratorio actúa como mucolítico, siendo capaz de ablandar las secreciones, y como bacteriostáticas, que inhiben el crecimiento de bacterias.

Las propiedades mucolíticas vienen otorgadas por su contenido en ácido acético y ascórbico, mientras que el terpineol-4 le proporciona sus propiedades bacteriostáticas.

De esta manera, se han utilizado en forma de infusiones en el tratamiento de la bronquitis o la prevención de los ataques de tos . Exteriormente estas mismas infusiones un poquito más cargadas han servido para realizar gargarismos con los cuales se puede remediar la faringitis o las anginas.

La pimienta de Cayena en el tratamiento del dolor

El uso medicinal más importante de la pimienta de Cayena se refiere a su utilización como analgésico en el tratamiento del dolor. El uso de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. (Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)

Sin embargo, para el tratamiento del dolor, se utilizan principalmente preparados en forma de crema, aceites o ungüentos que, aplicados externamente, pueden reducir la sensación de dolor que producen enfermedades tan dolorosas como la artritis reumatoide, la fibromialgia, el herpes, etc.

chile picante capsaicina dolor

Cremas con capsaicina para el dolor

Véase más información sobre propiedades de la capsaicina.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.