indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 


PROPIEDADES DEL HUEVO

.




 

.

¿ Qué nutrientes tienen los huevos?

 

El huevo tiene un gran valor nutritivo, sobre todo, debido a la cantidad y biodisponibilidad de proteínas que contiene.

Tiene valores cercanos al 75% en agua contenida y el 25% restante está formado por otros nutrientes. A nivel de proteínas ronda valores cercanos al 15%, a nivel de grasas supera ligeramente el 10% y su aporte de carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas no superan el 1%.

* Información relacionada: Tabla de composición de los huevos

 

Los huevos son ricos en proteínas de alta calidad

 

Si tenemos en cuenta su contenido en proteínas, los huevos se consideran un alimento de alto valor biológico puesto que nos aportan todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para no tener carencias nutricionales.

 

Foto de huevo crudo con la yema rodeada por la clara

 

Los huevos son ricos en grasas


A nivel de grasas, también tiene un alto contenido, pero debemos tener en cuenta que no todas las grasas son iguales ni tienen el mismo efecto sobre nuestro organismo. Existen grasas que ejercen efectos beneficiosos como las poliinsaturadas e insaturadas y otras saturadas sobre las que debemos controlar su ingesta.

En éste caso, el huevo posee ambas, aunque mayoritariamente son insaturadas y por tanto, se considera más beneficioso que perjudicial. También contiene lecitina que es la responsable de sus propiedades emulsionantes, es decir que son capaces de disolver las grasas y fluidificar la sangre.

Respecto al tema de las grasas, es importante tener en cuenta que los huevos nos aportan mucho colesterol por lo que en casos especiales y recomendaciones lo deberemos tener en cuenta.

Éste contenido en colesterol, está suscitado a diversas contradicciones y disputas, puesto que, no es posible negar su contenido, aunque no podemos olvidar que también contiene unas sustancias llamadas lecitina y fosfatidilcolina que lo contrarrestan y evitan la mayor parte de su absorción.


¿ Engordan los huevos?


Si tenemos en cuenta el valor calórico en 100g (unas 150 kcal), los huevos son ricos en calorías, aunque no debemos olvidar que un solo huevo nunca llega a ésta cantidad, sino que su valor medio es de unos 58 gramos y por tanto resulta inferior, casi la mitad.

Teniendo éste factor en cuenta, un huevo nos aporta, unas 87 calorías y macronutrientes como son 7,2 gramos de proteínas de alto valor y digestibilidad, 0,70 gramos de carbohidratos, unos 6 gramos de grasas mayoritariamente insaturadas, entre las que se encuentran 230 mg de colesterol.

 

¿Qué otros componentes aportan los huevos?

 

A nivel de carbohidratos, los huevos son muy pobres y en su mayoría los carbohidratos son simples, es decir, azúcares que residen en la yema de huevo.

Los huevos también contienen otros micronutrientes. Los principales son los siguientes:

- Vitaminas liposolubles en la yema e hidrosolubles en ambas partes: Encontramos vitaminas del grupo B como niacina, riboflavina, ácido fólico, biotina

- Vitamina A, en forma de provitamina A y carotenos,

- Vitamina D en menor proporción y como tocoferol.

- Un alto contenido en minerales, entre los cuales podemos encontrar magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio, zinc y azufre de los aminoácidos, etc.

Además, contiene colina para un correcto desarrollo cerebral, luteína para un correcto desarrollo visual y una serie de enzimas que ayudan a la protección del huevo y evitan su deterioro.


¿ Los huevos son un alimento ácido o neutro ?

El PH, es decir, la acidez, del huevo recién puesto es neutro (Sobre un 7) , pero, una vez es comprado y depositado en refrigeración para su conservación previo consumo, aumenta hasta 9, siendo más básico.


Más información sobre el huevo en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com