Contenidos
- 1 Cómo cocinar la patata para que sea más saludable para el estómago, los intestinos y diabéticos
- 1.1 Beneficios de cocinar la patata prebiótica
- 1.2 Receta medicinal de patata con efecto prebiótico
- 1.3 ¿Cómo se hace el prebiótico de patata?
- 1.4 ¿Para quién se recomienda esta receta?
- 1.5 Ingredientes para preparar patata prebiótica
- 1.6 Receta para preparar patata con efecto prebiótico
- 1.7 ¿Cómo se forma el almidón resistente? ¿Se puede recalentar?
- 1.8 ¿Cómo servir las patatas para que sean más curativas?
- 1.9 Recomendaciones de la receta
- 1.10 Propiedades de la patata para el intestino
- 1.11 ¿Cómo se forma el almidón resistente?
- 1.12 Beneficios del almidón resistente para la diabetes
- 1.13 Otras notas de la receta:
- 1.14 Probióticos para el intestino
Cómo cocinar la patata para que sea más saludable para el estómago, los intestinos y diabéticos
Beneficios de cocinar la patata prebiótica
¿Sabías que la patata cocida y enfriada es más saludable? Refrigerar las patatas cocidas convierte sus almidones en un tipo de fibra fermentable (fibra prebiótica). De este modo la patata tiene menos calorías y es más beneficiosa para la flora intestinal.
Sugerencia de presentación. Añadir cúrcuma y romero seco ayudará a mejorar la salud intestinal
Receta medicinal de patata con efecto prebiótico
La patata prebiótica se consigue con un tratamiento culinario muy sencillo, nada complicado de hacer, económico y más saludable para el estómago y los intestinos.
Para convertir la patata en un alimento prebiótico sólo se deben cocer, enfriar y mantenerlas en refrigeración durante al menos 4 horas.
Con este sencillo procedimiento lo que se consigue es convertir los almidones de la patata en fibra fermentable (efecto prebiótico), añadiendo más beneficios a este alimento natural.
¿Cómo se hace el prebiótico de patata?
El prebiótico de patata consiste en hervir las patatas con piel, enfriarlas y refrigerarlas durante al menos 4 horas. Durante el hervido, los almidones de la patata se hidratan y se hacen digeribles.
Al refrigerar la patata, parte de sus almidones cristalizan y se convierten en almidones resistentes o almidones retrógrados, es decir, se convierten en un tipo de fibra altamente fermentable para las bacterias intestinales, lo que mejora la salud digestiva (efecto prebiótico).
¿Para quién se recomienda esta receta?
Las patatas se hierven enteras y con piel para que conserven más minerales
Esta receta, que se puede servir como una ensalada de patatas o de guarnición para cualquier plato, es adecuada en toda dieta saludable.
Se recomienda especialmente para personas en dieta para la diarrea y durante enfermedades intestinales para regenerar la flora intestinal (colitis, Crohn, colon irritable, infecciones intestinales, estreñimiento,etc.).
Ingredientes para preparar patata prebiótica
Sólo se necesitan patatas, agua y sal. También se puede cocinar la patata al vapor. Las patatas no deben tener zonas verdes ni con grillos, lo que indicaría la presencia de componentes tóxicos.
Esta receta se puede comer los siguientes 2-3 días. Se pueden hervir bastantes patatas para así tenerlas preparadas para toda la semana.
Receta para preparar patata con efecto prebiótico
Se hierven las patatas con piel en agua con un poco de sal durante 20-35 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.
Al hervir las patatas con piel, estas conservan todo su potasio, que es un mineral muy saludable para el corazón, la hipertensión, retención de líquidos y los riñones.
Añadir un poco de sal al agua de cocción permite que las patatas se cuezan antes (aumenta la temperatura de ebullición del agua) y evita que la patata pierda muchos minerales por osmosis.
Lámina ilustrativa de la receta paso a paso. Es tan sencillo como cocer bien las patatas y refrigerarlas a unos 5ºC durante 4 horas mínimo. Se pueden preparar bastantes y comer durante la semana.
¿Cómo se forma el almidón resistente? ¿Se puede recalentar?
Cuando las patatas estén cocidas, se escurren y se dejan enfriar unos minutos antes de ponerlas en el refrigerador. La temperatura de refrigeración suele ser de unos 5ºC o menos, lo que resulta muy adecuado para que se produzca el proceso de cristalización de los almidones, resultando un tipo de fibra llamada almidón resistente o dextrinas resistentes.
Hervir con piel hace que tengan más potasio. Una vez cocidas y refrigeradas, pelar y servir o añadir a las recetas.
Las patatas se pelan mejor justo al sacarlas del refrigerador. A medida que se van templando, resulta más difícil quitarles la piel.
Pelar las patatas, cortar a rodajas y servir de acompañamiento o como plato principal.
Una vez recalentada, la patata mantiene su fibra prebiótica, por lo que también se puede añadir a purés, sopas de verduras, tortillas o recetas calientes.
¿Cómo servir las patatas para que sean más curativas?
Existen especias y hierbas aromáticas que pueden complementar el efecto de la patata para mejorar la flora bacteriana y el estado del intestinal:
Foto sugerencia de presentación de la receta. Patatas prebióticas con sal, cúrcuma, romero y una pizca de pimienta. Recomendable en diarrea, dolor de estómago y enfermedades intestinales.
Recomendaciones de la receta
- Se recomienda añadir una pizca de sal, especialmente en la dieta para la diarrea, para compensar las pérdidas de electrolitos, cloro y sodio, que se producen por las evacuaciones.
- Siempre que utilizamos sal, deberíamos añadir también hierbas aromáticas para mantener el equilibrio sodio-potasio de la dieta. En este caso hemos condimentado con romero, porque por su contenido en carnosol, es un buen antibiótico natural, adecuado en diarrea e infecciones intestinales.
- La cúrcuma es antiinflamatoria y digestiva, muy adecuada para mejorar la salud intestinal y del estómago. Se debe combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción y efecto.
- Finalmente el aceite virgen es excelente para lubricar y desinflamar las mucosas intestinales. También proporcionan ácidos grasos antiinflamatorios y vitamina E antioxidante. El aceite crudo es «bueno» siempre, pero especialmente se recomienda a personas con dolor de estómago, úlcera o gastritis. Los más aconsejables son el aceite de oliva o el aceite de girasol (no refinados).
Lámina resumen de las propiedades medicinales de la patata prebiótica, que no es más que la patata del día anterior, o la patata hervida y posteriormente refrigerada. La cocción gelifica el almidón y luego el frío lo cristaliza, convirtiéndose en almidón resistente, una fibra muy prebiótica
Propiedades de la patata para el intestino
En general, la patata hervida o al vapor es un alimento muy saludable para el aparato digestivo porque resulta de fácil digestión y tiene propiedades demulcentes. Durante su paso por el tracto digestivo, protege y desinflama las mucosas intestinales, siendo una buena aliada de los estómagos e intestinos delicados (gastritis, úlcera, acidez de estómago, colon irritable,etc.).
Con esta receta se convierten los almidones de la patata en fibra fermentable, lo que añade un efecto prebiótico para mejorar la flora intestinal (microbiota).
La patata prebiótica es muy buena para los intestinos.
¿Cómo se forma el almidón resistente?
Al cristalizar los almidones, estos se convierten en fibra. Es decir, la molécula cambia de estructura, de modo que nuestras enzimas digestivas no son capaces de romper los almidones en glucosa para absorberlos. Son los conocidos como almidones resistentes o retrógrados.
Como se ha mencionado, es una fibra altamente fermentable. El tipo de fibra que se trata es de fibra soluble, que también tiene una pequeña parte de fibras insolubles.
Esto produce que la patata tenga menos calorías y que tenga efecto prebiótico, es decir, que estos almidones resistentes sean fermentados por la flora o microbiota intestinal, aumentando su contenido en bacterias beneficiosas.
Beneficios del almidón resistente para la diabetes
Por el mismo motivo, es una receta muy recomendable para diabéticos, que si comen patatas, es mejor que sean previamente hervidas y refrigeradas. También pueden aprovecharse las personas con obesidad, SOP, menopausia o siempre que aparezcan problemas con el metabolismo de los azúcares, porque con este tratamiento, parte de los almidones se convierten en fibra y no se absorben.
Otras notas de la receta:
Por su contenido en potasio, la patata también es un alimento muy recomendable para personas con enfermedades de corazón o que toman diuréticos. Algunos estudios relacionan el consumo de alimentos prebióticos con menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon y de mama.
La patata prebiótica es una receta naturalmente apta para vegetarianos, veganos, y personas con alergia al gluten.
Propiedades del almidón resistente
Probióticos para el intestino
Los beneficios de los prebióticos aumentan si se acompañan de alimentos con probióticos, como los yogures, yogures bífidus, el kéfir, el kéfir de agua o el miso. Son muchos los estudios científicos que confirman los beneficios de los lácteos fermentados. Entre todos ellos, resulta muy interesante el kéfir por su amplio contenido en bacterias probióticas.
Propiedades del kéfir
* Más información: Beneficios de los probióticos
Más informaciónsobre recetas saludables.
22 diciembre, 2021