Contenidos
Potasio en el cuerpo humano
¿Qué es el potasio?
El potasio es un mineral que desempeña funciones cruciales para el cuerpo humano, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de los músculos y a la transmisión de los impulsos nerviosos. Además, tiene mucha importancia en el equilibrio de los líquidos en el cuerpo (equilibrio osmótico).
Los plátanos son muy ricos en potasio
Características del potasio
Este mineral, al igual que el sodio y el cloruro, se considera un electrolito, es decir posee propiedades eléctricas. El potasio y el sodio tienen cargas positivas; el cloruro presenta cargas negativas.
¿Cuánto potasio tiene el cuerpo humano?
El cuerpo humano contiene alrededor de un 5 % de potasio, lo que determina que este mineral sea el tercero más importante del cuerpo después del calcio y el fósforo. El potasio se puede encontrar prácticamente en su totalidad en el interior de las células.
¿Qué funciones hace el potasio en el cuerpo humano?
El potasio se encarga de realizar las siguientes funciones:
- Salud del corazón. Regulación del ritmo cardíaco, de la presión arterial y prevención de la hipertensión
- Crecimiento y mantenimiento de los huesos
- Equilibrio de los líquidos del organismo
- Equilibrio ácido-base del organismo
- Transmisión de los impulsos nerviosos, incluida la contracción y la relajación muscular
- Funciones digestivas, participa en la producción de jugos gástricos
- Metabolismo de los hidratos de carbono como antioxidante mitocondrial
- Participa en la producción de las proteínas
- Participa en la producción de insulina
Alimentos ricos en potasio – Fuentes de potasio
¿Dónde se puede encontrar el potasio? Los alimentos de origen vegetal contienen mucho más potasio que los alimentos de origen animal. Dentro de este grupo, los alimentos que tienen mayor concentración de este mineral son las hierbas aromáticas secas y las especias, como el ajo en polvo, tomillo, romero, coriandro, comino, cúrcuma, pimienta, ajedrea, orégano, la mejorana, u otras especias aromáticas.
- Fuentes animales del potasio: El potasio se encuentra prácticamente en todos los alimentos de origen animal, como las carnes (carne de ternera, carne de pollo, etc.), el pescado (el rodaballo es muy rico) y la leche o sus derivados (leche, yogur, kéfir, quesos, etc.)
- Fuentes vegetales del potasio: Aún más importante que los alimentos animales son los alimentos vegetales por su superior contenido en potasio. Entre las fuentes vegetales muy ricas en este mineral tenemos: las patatas, las judías, los tomates, los aguacates, las lentejas, las ciruelas, el zumo de naranja, los melones, los plátanos, las espinacas, el germen de trigo, las frambuesas, las grosellas, los melocotones etc.
Lámina-resumen de los alimentos ricos en potasio.
Suplementos de potasio
Los suplementos de potasio son otra forma de adquirir este mineral. Casi nunca hay necesidad de ingerir suplementos de potasio porque una alimentación variada proporciona generalmente la cantidad requerida. Sin embargo existen una serie de situaciones en las que se podría producir una deficiencia.
Cuando el médico considere que sería necesario la ingestión de suplementos de este mineral, disponemos de una amplia gama en el mercado presentado en forma de comprimidos, líquido o polvo.
Es mejor tomarlo durante las comidas para evitar posibles problemas de irritación estomacal. Las personas con enfermedades del corazón deben tener precaución antes de tomar estos suplementos, especialmente si se están medicando.
Contraindicaciones del potasio
Más información sobre el potasio.
16 junio, 2020