Contenidos
- 1 Propiedades del plátano verde
- 1.1 ¿Qué es el plátano macho o plátano verde?
- 1.2 Propiedades nutricionales del plátano verde
- 1.3 Beneficios del plátano macho
- 1.4 Plátano macho para aumentar las defensas
- 1.5 Plátano macho para la hipertensión y enfermedades de corazón
- 1.6 Plátano verde para el colesterol
- 1.7 Plátano verde para adelgazar
- 1.8 Vitaminas y minerales del plátano verde o macho
Propiedades del plátano verde
¿Qué es el plátano macho o plátano verde?
El plátano macho, plátano verde, plátano hartón o plátano de guisar (Musa sapientum L. var. paradisiaca), es un fruto de la familia de las Musáceas (Musaceae), como el plátano o banana.
Propiedades nutricionales del plátano verde
El plátano verde aporta principalmente hidratos de carbono complejos, almidones, pero a diferencia de otros alimentos ricos en almidones como la patata, la mayoría de almidones del plátano verde son almidones retrógrados, es decir, que actúan como fibra, porque no son asimilables para el organismo.
Los carbohidratos del plátano macho son, por tanto, en su mayoría complejos, y se absorben gradualmente en el organismo, o en forma de fibra. También presenta un contenido menor en azúcares, y prácticamente no contiene grasa ni proteínas. A nivel nutricional constituye un alimento energético, similar a otros vegetales como los tubérculos (patata, boniato,…).
El plátano verde es sobre todo una excelente fuente de fibra, porque sus almidones resistentes actúan parcialmente como fibra soluble, y una pequeña parte, como fibra insoluble, por lo tanto, aporta los beneficios de ambas.
Beneficios del plátano macho
- Aparato digestivo: El plátano macho o plátano verde es un gran aliado del sistema digestivo. Para mejorar la salud digestiva, la mejor forma de comerlo es hervido o en purés de verduras. El plátano frito no es adecuado, porque el exceso de aceite de la fritura produce acidez y una descarga de bilis que resulta irritante a nivel intestinal. Entre las diferentes afectaciones digestivas en las que nos puede ayudar el plátano verde, destacamos:
Gastritis: Sus almidones son demulcentes y protectores de la mucosa gástrica, por lo tanto, son adecuados en caso de gastritis, acidez estomacal, úlcera o problemas de estómago. En cualquiera de estos casos, la mejor manera de comerlo es hervido, aliñado con aceite de oliva virgen. (Los alimentos fritos, como el plátano frito, están totalmente desaconsejados porque retrasan el vaciado gástrico y aumentan la acidez). Además, en un estudio se extrajo un flavonoide del plátano macho (leucocianidina) que ayuda a reparar los daños producidos por la aspirina sobre la mucosa gástrica.
Estreñimiento: El plátano verde tiene efectos de fibra tanto soluble como insoluble, ayuda a evitar o solucionar el estreñimiento, facilitan la defecación y reducen el dolor de las hemorroides al defecar.
- Enfermedades intestinales: Al ser muy rico en almidones resistentes, un tipo de fibra altamente fermentable, que favorece la proliferación de bacterias beneficiosas del colon, tiene efecto regulador y efecto prebiótico. Consumir este alimento ayuda a regenerar la flora intestinal y se recomienda después de tratamientos con medicamentos antibióticos, que pueden debilitar la flora o microbiota intestinal. También es adecuado en caso de enfermedades intestinales, Crohn y colitis, en las que puede verse afectada la flora colónica.
Plátano macho para aumentar las defensas
- Aumentar las defensas: Los plátanos, junto con el ajo, son los alimentos más ricos en vitamina B6 o piridoxina, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Al ser hidrosoluble, se recomienda cocerlos al vapor si se quiere conservar más cantidad de esta vitamina.
Plátano macho para la hipertensión y enfermedades de corazón
- Hipertensión: Los plátanos son muy ricos en potasio, necesario para la contracción de los músculos, especialmente del corazón. En caso de hipertensión, se recomienda aumentar el aporte en potasio, magnesio y calcio (todos ellos intervienen en la contracción de los músculos). De estos tres minerales, el plátano es muy rico en potasio y magnesio, siendo muy adecuado en hipertensión, especialmente si se toman medicamentos para la hipertensión que aumentan la eliminación de potasio.
El plátano verde presenta un contenido en potasio y magnesio mayor en que los plátanos o bananas, aunque ambos son buenas fuentes de estos nutrientes. Por la misma razón, es un alimento que se recomienda en dietas para deportistas, y que debe eliminar en dietas bajas en potasio.
Lámina resumen de las propiedades medicinales del plátano verde o plátano macho, un alimento que destaca por su contenido en almidones, fibra prebiótica, vitamina B6 y potasio.
Plátano verde para el colesterol
El plátano macho es un alimento muy rico en fibra y con un gran potencial para disminuir el colesterol, siempre que se incluya dentro de unas pautas de dieta saludable.
Sólo una unidad (aproximadamente 200gr) aporta 5 gramos de proteínas al día, de los 25-30 gramos de fibra diarios que recomienda la OMS. Una dieta rica en fibra, con alimentos vegetales como el plátano verde, ayuda a reducir los niveles de colesterol altos, previene la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Plátano verde para adelgazar
- Obesidad: Sus almidones proporcionan saciedad a las comidas. Lejos de ser un alimento con muchas calorías, el plátano macho no contiene grasas y además proporciona todos los beneficios de la fibra anteriormente descritos.
Por el global de sus propiedades, introducirlo en los platos de verdura, en cantidades moderadas (se debe considerar que es rico en hidratos de carbono), será adecuado en dietas para la adelgazar, hervido, en sopas, purés, etc.
Vitaminas y minerales del plátano verde o macho
Como las bananas, destaca su alto contenido en potasio, magnesio, importantes para deportistas y para el corazón.
El plátano macho o plátano verde es la base de la alimentación en muchos países tropicales, en los que resulta un alimento muy adecuado en verano para reponer electrolitos como el potasio, cuyas pérdidas aumentan con el sudor o la transpiración.
Para introducirlo en nuestra dieta, se recomienda usarlo en sustitución al arroz o a la patata, en los platos principales (por ejemplo, alternar su consumo). Es muy aconsejable en dietas para deportistas (pre y post competición), porque es una opción mucho más rica en potasio y magnesio que los cereales.
Otras situaciones en las que se recomienda aumentar el aporte de magnesio de la dieta: dieta para la fibromialgia, osteoporosis, fracturas de huesos, depresión, estrés, asma, psoriasis, lupus, etc.
Como el plátano, el plátano verde también en vitamina B6, que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
El plátano verde se puede utilizar en recetas dulces, como estas trufas con cacao. Con el plátano verde se pueden preparar originales postres, que además son aptos para personas con alergia al gluten (celíacos).
Más información sobre las propiedades de los plátanos.
22 diciembre, 2021