indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

...

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PLANTAS PERENNES

(Plantas de más de una temporada)

 

 

¿ Qué son plantas perennes?

 

Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante años. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aquí a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los años ( Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas ( Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven mas de dos temporadas.


¿ Cómo saber si una planta es perenne?

 

La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, en internet, etc. En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto (Ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc) Incluso el nombre científico de una planta puede ayudarnos. Así, si una planta se apellida " perennis", sabemos que se trata de una especie que vive más de dos temporadas , ya que " perennis " significa en latín " perenne". (Swertia perennis , Jassione perennes , Lupinus perennis , Bellis perennis, Mercurialis perennis, etc)

Otras veces es por oposición a otros adjetivos como "annua" o " biennis" que sabemos que no son perennes, ya que estos " apellidos botánicos" significan lo contrario. El primero se refiere a plantas anuales y el segundo a bienales o bianuales. ( Lathyrus annuus , Adonnis annua, Artemisa annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, Oenothera biennis, Artemisia biennis, Crepis biennis, etc)

Así, por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual , mientras que si los rasgos coinciden con la Bellis perennis sabremos que se trata de la margarina perenne. La guía botánica nos dirá que esta última tiene todas las hojas dispuestas en una roseta basal, sin ramificación, de donde sale un sola flor ( capítulo) que florece de marzo a noviembre. Para tratarse de una especie anual, deberá presentar tallos con algunas ramificaciones de las que nacen unas pocas hojas y no presentar roseta basal. Además, esta última puede presentar varias flores ( capítulos) que nacen en primavera , entre los meses de Marzo a Junio.

 

Tipos de plantas perennes

 

Podemos clasificar las plantas perennes en los grupos siguientes:

 

- Árboles: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros . En este caso los tallos se conocen con el nombre de troncos, los cuales no se ramifican hasta una altura considerable del suelo. Todos los árboles, estrictamente hablando, son plantas perennes. Algunos pierden las hojas al llegar la época desfavorable ( árboles de hoja caduca), como el castaño, ( Castanea sativa) el nogal ( Juglans regia) o la higuera ( ; otros las mantienen durante varias temporadas algarrobo ( Ceratonia siliqua) o el pino ( Árboles de hoja caduca) ( Más información sobre los árboles)

- Arbustos: Son aquellas plantas de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra. Algunos arbustos podrían ser, en realidad, árboles que no han alcanzado el desarrollo adecuado por determinadas circunstancias. Este el es caso, por ejemplo, de la adelfa ( Nerium oleander). Generalmente se presenta en forma natural como un arbusto que ocupa los lechos de los ríos secos. Normalmente no alcanza su altura potencial porque, antes o después, las riadas terminan por impedir su normal crecimiento. Este mismo arbusto, cuando crece en lugares libres de desastres naturales, puede alcanzar la forma y la altura de un árbol.

- Matas: Son aquellas plantas de tallo leñoso con una altura inferior al metro. Son matas conocidas, por ejemplo, el romero ( Rosmarinus officinalis) , el tomillo ( Thymus vulgaris) o la salvia ( Salvia officinalis) . Matas y arbustos pueden también presentar hojas perennes y hojas caducas.

- Hierbas perennes: Son aquellos tipos de hierbas que viven varias temporadas. A diferencia de los tres grupos anteriores no han desarrollado estructuras endurecidas. Su consistencia es blanda. También se las conoce con el nombre de " vivaces" ( Más información sobre las hierbas )

pino

El pino es un ejemplo de árbol

Rhamnus lycioides

El Rhamnus lycioides es un ejemplo de arbusto

abrotano

El abrotano es un ejemplo de mata

malva

La malva es un ejemplo de hierba

 

¿ Cómo consiguen sobrevivir las plantas perennes?

 

Los árboles, arbustos y matas son perennes porque poseen unas estructuras endurecidas que les permiten resistir las condiciones del medio y un sistema radicular muy potente que les permite acceder al agua del suelo más fácilmente. Igualmente, muchas de estas plantas presentan adaptaciones especiales para poder sobrevivir con mayor facilidad. ( Véase adaptaciones de las plantas) Los árboles, arbustos y matas son más resistentes que el resto de las plantas a las cuales terminan por desplazar.

Las hierbas perennes no son tan resistentes como estos vegetales aunque si que lo son mucho más que las hierbas anuales o bianuales. Las hierbas perennes consiguen su supervivencia a través de alguno de los recursos siguientes:

- Unas raíces más profundas que las hierbas anuales: Tienen por lo tanto mayor posibilidad de conseguir agua.

- Una adaptación mayor al medio: Al igual que los árboles, arbustos y matas, muchas de ellas presentan adaptaciones especiales que las hacen mas resistentes que las hierbas anuales. Por ejemplo para resistir al frío o la sequedad algunas cuentan con hojas cubiertas de una capa de pelos.

- Una enorme producción de semillas: Las hierbas perennes, al igual que las hierbas anuales o bianuales, producen una enorme cantidad de semillas que les garantiza su supervivencia. Entre estas podemos señalar, por ejemplo, los llantenes ( Plantago spp.), que producen entre 2.500 y 13.000, las plantas del género Chrysanthemum, como matricarias ( Chrysanthemum parthenium) o los tanacetos ( Chrysanthemum vulgare) que suelen producir de 1.500 a 25.000.

- El desarrollo de otras formas de reproducción vegetal: Además de reproducirse mediante semillas, las hierbas vivaces o perennes poseen también la posibilidad de propagarse a partir de otras formas que les garantiza su supervivencia. Entre ellas tenemos:

 

- Tallos subterráneos perennes: Algunas poseen rizomas, que son tallos subterráneos, a partir de los cuales se desarrollan nuevas plantas. Como ejemplo de este tipo de plantas tendríamos malas plantas muy extendidas por los campos de cultivo como la grama ( Cynodon dactilon) . El cardo cundidor ( Cirsium arvense) o la cañota ( Sorghum halapense) serían otros malas hierbas con tallos subterráneos muy frecuentes. Entre las flores cultivadas podríamos mencionar las Kniphofias ( Kniphofia sp) o las dalias ( Dahlia spp.)

Las cañas o los juncos son dos claros ejemplos de plantas perennes que se reproducen a partir de potentes rizomas subterráneos. Con ello, pueden colonizar muchos lugares donde abunda el agua, como zonas pantanosas, bordes de ríos, arroyos, lagunas, pantanos, etc.

cañas
Foto de cañas y juncos al borde de un riachuelo

- Tallos rastreros reproductores: Otras poseen tallos rastreros, llamados estolones, que crecen horizontalmente y producen raíces y nuevas plantas. Un ejemplo de esta planta sería la zarza ( Rubus spp.), la fresa ( Fragaria vesca) o el ranúnculo ( Ranunculus repens)

- Tallos subterráneos reproductores: Otras poseen tallos subterráneos provistos de yemas , llamadas bulbos, a partir de los cuales crecen nuevas plantas. Este tipo de hierbas , también conocidas como vivaces, aunque pierden cada año la parte de la planta que nace al exterior, tienen la capacidad de desarrollar nuevas partes aéreas a partir de los bulbos subterráneos. Como ejemplos de este tipo de plantas tenemos plantas alimentarias como la cebolla ( Allium cepa) o el ajo ( Allium sativum); flores cultivadas , como el ciclamen ( Ciclamen persicum), el jacinto ( Hyacinthus orientalis) o el tulipan ( Tulipa spp.) plantas silvestres o cultivadas como los lirios ( Iris spp.) o los ajos silvestres ( Allium sphaerocephalon, Allium vineale, allium roseum etc)

cebollas


La capacidad de supervivencia de las hierbas perennes es impresionante , especialmente las que poseen rizomas, bulbos o estolones. Todo ello las convierte en una plaga continua para el agricultor que tiene que utilizar mucho esfuerzo y medios económicos para eliminarlas.


Principales plantas perennes

Existen multitud de plantas perennes. Además de los muchos árboles ( Véase más información en nombres de árboles) y arbustos tenemos todas las bulbosas o rizomatosas y otra serie de plantas herbáceas vivaces.

punto rojo Véase lista de plantas perennes y más información sobre tipos de plantas en el listado superior.

.

 

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com