Plagas de las plantas

Tratamientos ecológicos de las plagas y enfermedades de las plantas

Principales plagas de las plantas

Se define como plaga el sobrecrecimiento de una población de organismos que perjudica los cultivos, los bienes o el ambiente del hombre. Estos organismos pueden ser microscópicos, como los hongos o las bacterias, o macroscópicos, como los animales.

hormigas cultivando pulgones

Unas hormigas «cultivando» pulgones. Las hormigas favorecen el desarrollo de los pulgones al protegerlos y cultivarlos. Luego obtienen de ellos una substancia azucarada muy dulce con la que se alimentan

Tipos de plagas

Entre las plagas más importantes que afectan a las plantas tenemos las siguientes:

  • Plagas de insectos e invertebrados: pulgones, cochinillas, araña roja, mosca blanca y gusanos.
  • Plagas de moluscos
  • Plagas de animales vertebrados: ratones, conejos, topos y topillos, etcétera.

Plagas de las plantas producidas por pulgones

Los pulgones constituyen una de las principales plagas de las plantas. Se desarrollan especialmente con el aumento de la temperatura, a partir de la primavera. La calor y la sequedad favorecen su desarrollo.

Los lugares donde suelen aparecer son las puntas de los tallos y las yemas, por lo que si, lo detectamos al principio, podemos despuntar estas partes afectadas y deshacernos del material contaminado.

Es importante también aplicar un insecticida sistemico, es decir aquel tipo de insecticidas que son absorbidos por las plantas y los pulgones lo absorben al chupar su savia.

eliminar pulgones

Características de los pulgones

Las cochinillas de las plantas

Las cochinillas son insectos que se pegan a las plantas, especialmente a los brotes jóvenes. Viven a expensas de las mismas pues poseen unos organos chupadores que se encargan de extraer la savia de las plantas.

Cochinilla en opuntia ficus

Cochinilla en un nopal

Entre las más destacadas se encuentran las cochinillas algodonosas, que segregan una especie de substancia blanca y esponjosa parecida al algodon.

Atacan especialmente las plantas de interior, porque las condiciones ambientales de los lugares cerrados (sequedad ambiental) favorecen su desarrollo. Entre las plantas afectadas tenemos los ficus, las yucas, las adelfas.

Para eliminarlas, debemos quitarlas todas, con la ayuda de un trapo empapado en alcohol. Posteriormente, aplicaremos un insecticida sistémico y separaremos la planta contaminada del resto de plantas para impedir que se contaminen.

como eliminar cochinilla de forma ecologica

Cómo eliminar las plagas de cochinillas

Arañas rojas de las plantas

Los ácaros son arañitas que atacan las plantas cuando el ambiente es cálido y reseco. Entre los principales ácaros se encuentran las arañas rojas, que, al acumularse proporcionan tonalidades rojizas o marrones al envés de las hojas y una especie de telaraña entre los nervios del envés.

araña roja

Araña roja en un Hypericum perforatum

De progresar el ataque, finalmente producirán su caída. Atacan prácticamente a todas las plantas, tanto las plantas de jardín, como rosales, hortensias o lilos, así como árboles frutales.

La mejor manera de controlarlos es aplicar aceite mineral en invierno, aunque resulta adecuado aplicar insecticida líquido en primavera o verano combinado con un riego abundante y el rociado con agua de las hojas para que aumente la humedad ambiental.

Si queremos eliminar o controlar biológicamente ácaros, pulgones u otros insectos podemos utilizar otros insectos como las mariquitas, que se alimentan de los mismos.

remedios araña roja

Remedios para la araña roja de las plantas

Moscas blancas en las plantas

Las moscas blancas son insectos muy diversos emparentados con los pulgones, y no con las auténticas moscas. Ocasionan grandes daños a las plantas, tanto por la acción de las larvas y los adultos que chupan la savia de los vegetales sobre los que se asientan, como por las secreciones que producen sobre las que se desarrolla el hongo negrilla.

mosca blanca

Mosca blanca

Se nota que la planta está infectada por los huevos situados en el envés de la planta y, sobre todo, por el vuelo de estos diminutos voladores que se produce al mover las hojas y que recuerda, en caso de que la infección sea muy abundante, a una especie de nube blanca.

El tratamiento requiere la pulverización de la planta con insecticida líquido, prestando especial atención a que el envés de las hojas quede bien mojado. Otros tratamientos mas ecologicas suponen la limpieza de las hojas con agua de jabón, el uso de insectidas naturales (piretrina o rotenona) o la combinación de plantas afectadas por esta plaga junto con otras plantas que la repelen como el tabaco o la caléndula.

Plagas de gusanos en las plantas

Otra de las plagas muy importantes son los gusanos del suelo, que son los insectos que habitan en el suelo y se alimentan de las raíces o los bulbos.

gusano

Gusano de alambre

Entre los gusanos del suelo tenemos el gusano gris que se alimenta de crisantemos, asters o geranios. El gusano de alambre que se alimenta de de bulbos y tuberculos, así como las raíces de muchas hortalizas.

Los gusanos blancos que devoran los tubérculos o los bulbos, como las patatas, las dalias o los lirios. La aplicación a pie de las plantas de insecticida en grano constituirá un tratamiento adecuado.

Otra de las soluciones, cuando estas plagas no están muy extendidas, es remover bien la tierra para que estos gusanos salgan al exterior y recogerlos.

tratamiento ecologico plagas

Tratamiento ecológico de plagas del huerto

Plagas de moluscos

caracol
Caracol

Los caracoles y babosas constituyen plagas habituales del huerto y del jardín, especialmente en los días lluviosos de primavera, cuando salen especialmente por la noche a devorar los brotes tiernos de las plantas.

Sabemos que han actuado sobre las plantas por los regueros mucosos que dejan, muchas veces, cubiertos por excrementos así como por los agujeros que realizan en las hojas y los tallos. Pueden incluso atacar las partes comestibles subterráneas.

Las babosas se alimentan de plantas silvestres, plantas ornamentales, frutas y verduras. Igualmente, Las transmiten agentes infecciosos a las plantas como el mildiu a través de su saliva o con sus excrementos.

babosa

Babosa

Las babosas prefieren las plantas recién germinadas y las plantas jóvenes o con hojas tiernas.

En el huerto caracoles y babosas atacan la mayoría de las hortalizas, como remolachas o lechugas. En el jardín devoran los brotes tiernos de primaveras, jacintos, tulipanes, etc. La aplicación de helicidas en cebos o la pulverización con metalhehidos han sido las formas habituales de tratar con estas plagas.

Otros procedimientos ecológicos incluyen el uso de barreras de serrin alrededor del tallo de las plantas, trampas con cerveza,, rodear las plantas con hojas de patatas, de tomate o de capuchina o mastuerzo.

Plagas de mamíferos

Muchos mamíferos pueden alimentarse de las raíces de las plantas jovenes. Con sus patas excavan galerías o desentierran las plantas, para acceder a las raíces, tubérculos o bulbos.

Igualmente buscan las semillas enterradas y, al excavar la tierra, producen lesiones en las partes subterráneas de los vegetales.

Plagas de conejos

conejo

Foto de conejo

Entre los principales tenemos los conejos que roen muchas plantas de jardín desde las flores hasta los arbustos y árboles. Habría que colocarles una protección alrededor de las plantas para impedir que pasen.

A los conejos los repelen ciertas plantas tóxicas como los acónitos, anémonas o clemátides. Rodear las especies que son potencialmente adecuadas para su consumo con estos repelentes naturales ayudará a alejarlos de nuestro jardín.

Topos y topillos en el jardín

topera

Foto de montones de tierra realizados por topos

Los topos y topillos son responsables de excavar grandes galerias en busca de invertebrados del suelo o de las raíces y bulbos comestibles, respectivamente, especialmente si el suelo es arenoso y suelto.

Además de dañar las plantas comestibles, producen daños generales en el jardín con sus grandes excavaciones y acumulan la tierra mediante montones en muchos lugares del mismo.

El uso de cebos envenedados o de raticidas específicamente elaborados para este tipo de animales ayuda a controlarlos, aunque requiere unas condiciones adecuadas de uso y unas precauciones determinadas.

El Topo en otros idiomastopo es un animal que tiene un modo de vida subterránea. Está adaptado a vivir bajo tierra, este hecho lo manifiesta el tener unas manos excavadoras, un cuerpo cilíndrico y un pelo corto y tupido. Es un animal muy voraz, que puede consumir hasta la mitad de su peso en forma de comida.

plagas de topos

Plagas de topos

Ratones de campo en el huerto o jardín

Los ratones de campo destacan por excavar galerías y alimentarse de las raíces comestibles, como las zanahorias, las remolachas o los nabos. También les gustan los bulbos de los tulipanes o las hostas o los tallos comestibles, como las patatas. La manera más natural de controlarlos es rodear los cultivos con una malla metálica que penetre hasta 30 cm dentro del suelo. También existen dispositivos con ondas ultrasónicas que los ahuyentan.

Procedimientos químicos incluyen el control mediante cebos, elaborados con trozos de zanahoria o de patatas impregnados con alguno de los muchos raticidas disponibles en el mercado, la mayoría de ellos con propiedades anticoagulantes, que producen la muerte de estos animales. Este tipo de control es muy agresivo porque puede eliminar otros mamíferos o aves beneficiosos y provocar intoxicaciones en el hombre, por lo que deben usarse con mucha precaución y de acuerdo a las condiciones expuestas en el envase.

Pueden controlarse de una manera natural plantando bulbos de fritillaria cerca de las mismas.

enfermedades de las plantas

Enfermedades de las plantas

*Más información:

– Tipos de plagas de jardín

– Repelentes de plagas con plantas

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.