Contenidos
Valor nutricional de la papaya
Lámina resumen de las propiedades medicinales de la papaya |
La PAPAYA, melón zapote, fruta bomba o lechosa es una fruta tropical rica en azúcares, fibra y betacarotenos.
Además de ser un nutritiva, contiene papaína , una sustancia que puede ser aprovechada con fines medicinales.
¿Qué es la papaína de las papayas?
Las papayas son ricas en un componente llamado papaína o papayotina. La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina ( enzima que forma parte de los jugos gástricos) o la tripsina (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos).
Este tipo de enzimas, que se conocen como encimas proteolíticas, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases.
Contienen esta misma propiedad las enzimas que encontramos en otros alimentos tal como ocurre con la bromelina de la piña, la actidina del kiwi o la ficina de los higos.
Una fruta nutritiva y muy digestiva
Por lo tanto, la papaya, además de ser muy vitamínica, resulta altamente digestiva porque contiene papaína. Es una fruta muy interesante para la dieta de las personas mayores, que suelen presentar problemas de digestión o para digerir las carnes después de una comida muy abundante en grasas animales.
No nos debemos de extrañar de la variedad culinaria mexicana que consiste en presentar la carne envuelta con hojas de papaya con la finalidad de hacerla más tierna y digerible. En el Caribe muchos cocineros envuelven la carne dura con las hojas o la mojan con el jugo para ablandarla. Tomar papaya también ofrecerá otros beneficios como la prevención del estreñimiento.
La industria alimentaria utiliza la papaína para tratar las carnes y hacerlas más masticables.
Papaya para digerir comidas muy ricas en grasas
Las grasas son alimentos saludables en su justa cantidad. Las comidas muy ricas en grasas, como en fiestas Navideñas o celebraciones, retrasan el vaciado gástrico y producen digestiones lentas y difíciles. Una manera natural de ayudar a nuestro estómago a digerir los excesos de la dieta es tomando papaya, bien masticada, después de estas comidas.
Depurativa y anti-envejecimiento
|
Las papayas son ricas en vitamina C y vitamina A en forma de carotenos dentro de los cuales tendría principalmente betacarotenos, gamma carotenos y epsilon carotenos.
Una papaya mediana contiene unos 190 mg. de vitamina C, una cantidad que dobla la dosis diaria recomendada para un adulto (Que es de 90 mg. en los hombres y 75 mg. en las mujeres). Una taza de trozos de papaya (140 g.) proporcionaría 86,5 mg de vitamina C, por lo que prácticamente cubriría la dosis recomendada.
La vitamina C y los carotenos constituyen dos de los principales antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como de los que proceden del exterior.
La ingestión de este alimento resulta una manera natural de tomar estos principios cuyos múltiples beneficios abarcan, entre los que destacamos:
– Prevención de numerosos cánceres, entre ellos el cáncer de pecho, vejiga, cáncer de colon o cuello del útero.
– Prevención de la vejez prematura o retraso del envejecimiento.
– Prevención de la degeneración visual, la protección del corazón.
– Cubrir las necesidades de mayor ingestión de vitamina C en el tabaquismo o alcoholismo.
Papaya para tratar los efectos negativos del tabaco
La papaya resulta especialmente recomendada para los fumadores que necesitan una dosis mayor de vitamina C. El humo del tabaco, por sus propiedades oxidantes, consume mucha cantidad de antioxidantes por lo que obliga al fumador a una ingestión superior de vitamina C – unos 120 mg diarios. La ingestión de una papaya ya supera por ella sola la cantidad requerida.
Papayas para perder peso
|
La papaya es una fruta baja en grasas y que tan sólo tiene 39 calorías por cada 100 g. Una ración de papaya (150 – 200g.) nos aporta menos calorías que una manzana, y más del doble de los betacarotenos que ésta. Además, por su riqueza en potasio y por su bajo contenido en sodio evita la retención de líquidos y resulta adecuada para adelgazar.
Papaya para la fertilidad masculina
Comer papaya frecuentemente puede ser un buen recurso para conseguir aumentar la fertilidad de los hombres. Se ha comprobado como los espermatozoides han ido disminuyendo en su calidad, cantidad o movilidad en los hombres que habitan ciertas zonas geográficas, especialmente en las grandes ciudades. Parece ser que la contaminación y el estrés consumen más antioxidantes corporales y disminuyen los niveles de vitamina C.
El suministro de esta vitamina ha conseguido en la mayoría de las ocasiones revertir el problema en un plazo breve de tiempo. Comer este alimento de tanto en tanto puede constituir una forma agradable de superar la infertilidad o aumentar la capacidad reproductiva del hombre.
¿La papaya produce infertilidad en mujeres?
Sin embargo y, a pesar de que contiene mucha vitamina C que tiene propiedades para la fertilidad masculina, parece ser que la papaína inhibe la producción de los estrógenos por lo que NO sería recomendable para la fertilidad de las mujeres.
Se dice que la ingestión abundante de estos frutos puede llegar a producir infertilidad o baja procreación en la mujer, tal como sucede en ciertos pueblos donde las mujeres consumen este fruto abundantemente para controlar la natalidad. Lo cierto es que no se han realizado estudios determinantes al respecto.
¿Cómo escoger y comer las papayas?
Fotografía de papayas en el árbol
Si se compran maduras, se debe observar que no tengan ninguna marca en la piel que indique que puedan estar pasadas por dentro. Cuando se compran verdes, tenemos que tener en cuenta que hayan empezado a madurar y que tengan algunos tonos amarillos.
- Las mejores son aquellas que tienen las tres cuartas partes amarillentas, que sean firmes cuando se presionen suavemente y que no estén » fofas» por debajo.
- Las papayas se deben dejar madurar fuera de la nevera, lo cual tendrá lugar en unos cuatro o cinco días. Si se colocan en la nevera una vez maduras, pueden aguantar hasta una semana, aunque pierden su aroma y su dulzor, por lo que es mejor comer en un par de días cuando ya han madurado.
- No deben comprarse las que estén completamente verdes, excepto cuando las queramos para un uso medicinal, puesto que, en muchas ocasiones estas ya no maduran más. Un truco para hacer madurar más rápidamente este fruto es colocarlo dentro de una bolsa de plástico en compañía de un plátano.
- En su lugar de origen se comen tanto verdes como maduras. Cuando están verdes, se pueden cocinar como si fuesen calabacines y su gusto es muy semejante a ellas.
- Las verdes resultan ideales para cocinar al horno, lo que exige un periodo de cocción de unos 20 o 25 minutos a una temperatura de unos 300 ºC. En Estados Unidos resulta muy popular en los desayunos comerlas con unas gotas de limón. En otras partes del mundo se come como fruta, se confeccionan pasteles, se utiliza en las ensaladas o se confeccionan bebidas.
- La forma más habitual de comer la papaya es como fruta fresca. Para ello es mejor partirla a lo largo por la mitad, quitarle las semillas y comer la pulpa con la ayuda de una cuchara. También podemos partirla a rodajas, en forma de cubos o como se desee.
- La ventaja de este fruto es que, una vez cortado, no se pone negro. Normalmente despreciamos las semillas aunque son comestibles y pueden utilizarse machacadas para aliñar las ensaladas. En este caso tienen un sabor muy picante que recuerda a la mostaza.
Contraindicaciones de la papaya
– Debemos ser muy prudentes en el manejo de este fruto cuando esta verde porque produce un jugo semejante a la leche que resulta irritante para los ojos, pudiendo llegar a producir pérdida de visión.
– No se puede utilizar papaya con preparados que necesiten coagularse, puesto que esta fruta, al igual que la piña, impide la coagulación de los alimentos.
Más información sobre LA PAPAYA.
28 octubre, 2024