Contenidos
- 1 Propiedades de los oxalatos, alimentos que los contienen y cómo eliminarlos
- 1.1 ¿Qué son los oxalatos?
- 1.2 ¿Qué relación existe entre los oxalatos y la formación de piedras en los riñones?
- 1.3 Los oxalatos secuestran minerales
- 1.4 Problemas de los alimentos con oxalatos
- 1.5 Síntomas de los oxalatos
- 1.6 Oxalatos en la alimentación
- 1.7 Plantas muy ricas en oxalatos
- 1.8 ¿Cuándo se debe tener en cuenta el contenido de oxalatos de los alimentos?
- 1.9 ¿Qué pasa si no se consume suficiente calcio?
Propiedades de los oxalatos, alimentos que los contienen y cómo eliminarlos
¿Qué son los oxalatos?
Los oxalatos son sales que se forman a partir del ácido oxálico, una sustancia presente en muchas verduras, como el ruibarbo, la remolacha, las espinacas y plantas de la familia de los amarantos (huauzontle, quinua,etc.).
El ácido oxálico de las verduras se combina con diferentes minerales, como el calcio, magnesio, potasio o sodio de los alimentos durante la cocción o en el intestino, formando oxalato cálcico, potásico u oxalato sódico.
Foto de espinacas, ricas en oxalatos. Se recomienda combinar estas verduras con alimentos ricos en calcio |
¿Qué relación existe entre los oxalatos y la formación de piedras en los riñones?
Los oxalatos de potasio y de sodio son solubles y se eliminan por la orina, mientras que el oxalato de calcio forma cristales insolubles y no se absorben. El oxalato de magnesio es poco soluble.
Cuando se forma oxalato cálcico en el intestino, este se expulsa por las heces. En cambio, los oxalatos solubles son eliminados en el riñón, donde pueden combinarse con el calcio y formar cristales y piedras en los riñones.
Después de comer alimentos ricos en oxalatos es habitual que estos aparezcan en orina, lo que se conoce como oxalúria.
Para evitar la formación de oxalato cálcico en los riñones se recomienda combinar los alimentos ricos en oxalatos con alimentos ricos en calcio.
Los oxalatos secuestran minerales
Los oxalatos son secuestradores de minerales, ya que disminuyen la absorción del calcio y del magnesio de los alimentos e impiden su absorción. Se clasifican dentro de los antinutrientes.
Una forma de disminuir el contenido en oxalatos de los alimentos es hervir estos alimentos ricos antes de consumirlos, ya que el ácido oxálico y los oxalatos solubles se quedan en el caldo de las verduras. De ese modo es posible disminuir el contenido en oxalatos de la dieta.
Problemas de los alimentos con oxalatos
El ácido oxálico en cantidades elevadas es utilizado por sus propiedades propiedades corrosivas por la industria química como blanqueador y para remover el óxido de los metales.
Cuando se comen alimentos con mucho ácido oxálico u oxalatos, estos producen rápidamente un estado de malestar caracterizado por la acción corrosiva de este ácido sobre las mucosas.
Lámina resumen sobre las propiedades y características de los oxalatos, cómo eliminarlos y que su combinación con alimentos ricos en calcio es beneficiosa. Los alimentos más ricos en oxalatos son las espinacas, acelgas, cacao, ruibarbo y remolacha
Síntomas de los oxalatos
Entre los síntomas más característicos de la ingestión de oxalatos se encuentran los siguientes:
– En cantidades menores: irritación de la boca, garganta, estómago, sed, vómitos, diarreas, problemas respiratorios, convulsiones.
Tomar alimentos con oxalatos de forma frecuente puede resultar tóxico para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo, como en los riñones, formando piedras en los riñones, o en huesos, arterias, incluso en el cerebro.
– En grandes mayores: La ingestión de oxalatos en exceso puede producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc., produciendo hemorragias en el estómago, fallo renal y la presencia de sangre en orina y heces.
Si la cantidad ingerida es lo suficientemente elevada, entre unos 4 y 5 gramos, se produce parada cardiorespiratoria y muerte. Se han dado casos de intoxicación en humanos al ingerir sopa con grandes cantidades de acedera.
Oxalatos en la alimentación
Los oxalatos, en mayor o menor proporción, se encuentran en la mayoría de las plantas. Los alimentos vegetales contienen cantidades variables de estos componentes. En la mayoría de los casos, la proporción de estos componentes es tan baja como para no preocuparnos por su existencia.
Sin embargo, hay algunas plantas, como el ruibarbo (Rheum officinale), con un 40 % de oxalatos entre sus componentes.
Foto de ruibarbo, muy ricos en oxalatos |
En estos casos, cuando se consumen plantas que contienen muchos oxalatos, se recomienda combinarlas con alimentos ricos en calcio, como los lácteos o las algas.
El sésamo, aunque es un alimento muy rico en calcio, también es uno de los alimentos que más oxalatos y fitatos contiene (más información).
Otros alimentos ricos en oxalatos que suelen estar presentes en la dieta son las espinacas, acelgas, la remolacha y el cacao puro en polvo o en tableta.
Plantas muy ricas en oxalatos
Entre las plantas que son ricas en estos componentes se encuentran las acederas (Oxalis sp), cuyo nombre científico en latín significa » ácido» por su sabor peculiar.
Otras plantas con contenidos elevados en estos principios son la verdolaga (Portulaca oleracea), el amaranto (Amaranthus retroflexus), los quenopodios, como la quinoa o quinua o huauzontles (Chenopodium sp), el nopal, etc.
Todos estos alimentos son comestibles, aunque, por su contenido en oxalatos, deben comerse con prudencia para evitar los efectos perniciosos mencionados anteriormente.
¿Cuándo se debe tener en cuenta el contenido de oxalatos de los alimentos?
Aquellos alimentos que poseen un contenido muy elevado de oxalatos deben tenerse en cuenta siempre y deben comerse con prudencia, puesto que, cuando se comen en cantidades elevadas, pueden perjudicar el organismo.
Entre los principales problemas que pueden causar los oxalatos, tenemos los siguientes:
– Los oxalatos pueden ser causantes de la formación de piedras en los riñones causadas por oxalatos de calcio (CaC2O4). Las personas que sufren de una tendencia a desarrollar este tipo de cálculos deberían evitar comer alimentos ricos en oxalatos.
– Igualmente resultan contraproducentes en personas con artritis o artrosis.
– Los oxalatos inhiben la absorción de ciertos minerales como el calcio, el magnesio, cobre y hierro.
¿Qué pasa si no se consume suficiente calcio?
En la mayoría de casos, comer alimentos ricos en oxalatos no produce piedras en los riñones, ya que este aporte es compensado por el aporte de calcio de la dieta, que siempre suele ser muy superior al de oxalatos.
*Más información:
– ¿Es un problema comer oxalatos y poco calcio?
– Contenido en oxalatos del chocolate
– ¿El té y el café son ricos en oxalatos?
Más información sobre los oxalatos en los alimentos.
22 abril, 2019