Contenidos
- 1 Propiedades de Viscum album
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DEL MUÉRDAGO
- 1.2 Muérdago para el cáncer
- 1.3 Usos tradicionales del muérdago para uso interno
- 1.4 Muérdago para el corazón
- 1.5 Otros usos del muérdago
- 1.6 Productos naturales con muérdago para uso externo
- 1.7 Propiedades mágicas del muérdago
- 1.8 Propiedades cinegéticas del muérdago
- 1.9 Peligros del muérdago
Propiedades de Viscum album
PROPIEDADES MEDICINALES DEL MUÉRDAGO
REMEDIOS CON MUÉRDAGO
Muérdago para el cáncer
Actualmente el interés principal del muérdago como planta medicinal es su papel como coadyuvante en el tratamiento del cáncer, al ayudar a evitar su desarrollo en algunos casos. Su acción farmacológica se basa en el efecto cancerostático, inmunoestimulante y citotóxico que ejercen las viscotoxinas y lecitinas de la planta.
Foto de muérdago parasitando un árbol
Uno de los extractos utilizados en los primeros estudios es Iscucin Salicis (muérdago crecido en sauces –recuérdese que el muérdago es una planta semiparásita). También se ha hablado mucho de un fármaco utilizado actualmente por la medicina convencional denominado Iscador, obtenido a partir del zumo de la planta del muérdago fermentado. Este medicamento se ha administrado en pacientes con cáncer de mama, cuello uterino, estómago, recto y colon, obteniéndose los mejores resultados en este último.
Por sus propiedades antitumorales demostradas, Iscador se ha recomendando como coadyuvante del tratamiento convencional del cáncer, en quimioterapia y radioterapia. Por otra parte, se requieren muchas más pruebas que demuestren su eficacia y determinen en qué tipos de cáncer es más conveniente aplicarlo, puesto que por el momento los resultados son controvertidos. Además, cabe mencionar que el tratamiento del cáncer siempre debe ser personalizado, dadas las características tan diversas que puede presentar esta enfermedad.
Usos tradicionales del muérdago para uso interno
El muérdago es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, aunque actualmente estos usos no se recomiendan por el hecho de existir otros remedios más seguros, y la posible toxicidad del muérdago.
Dibujo de muérdago
Muérdago para el corazón
Se considera un remedio cardiotónico e hipotensor. Es un conocido depresor cardíaco. Tradicionalmente en muérdago se ha utilizado para rebajar la presión arterial y regular el ritmo cardíaco. El efecto hipotensivo de esta planta es debido a sus componentes acetilcolina, histamina, GABA, tiramina y flavonas.
Algunos autores señalan que el efecto del hipotensivo es más notable en el muérdago que parasita los sauces.
Todo esto – según algunos autores- sólo es posible cuando su sustancia activa (la viscotoxina) es inyectada por vía intravenosa. Su uso, en este sentido, quedaría restringido a la prescripción por parte de un profesional.
Otros autores antiguos recomendaban infusiones de hojas (una cucharadita por taza) o cocciones de corteza (10 gr. por litro ) para conseguir efectos positivos sobre el corazón y sistema circulatorio en general.
Otros usos del muérdago
Este tratamiento último se utilizaba también para el glaucoma o desprendimiento de retina cuando estos respondan a un motivo circulatorio por presión sanguínea elevada, o el zumbido de los oídos (tinnitus) y la enfermedad de Ménière.
– Antiepiléptica:Tomar tres tazas al día de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza.
- Los principios tóxicos del muérdago indican que no es adecuada su automedicación.
Productos naturales con muérdago para uso externo
Foto de muérdago
– Antirreumática: Aplicar una compresa de la cocción de hojas secas sobre la zona afectada por dolores reumáticos.
– Anticancerígena: Los extractos de muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células. Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que van a ser operados o que han sido operados de cánceres.
Con ello, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones (Aplicación de extractos por via interna por parte de un facultativo y de acuerdo a las condiciones del paciente)
A pesar de su demostrada eficacia, existe una gran controversia respecto a su uso. Algunos especialistas alegan que estos extractos pueden ser también responsables de la aparición de tumores cerebrales.
Propiedades mágicas del muérdago
El muérdago es una planta a la que tradicionalmente se le han atribuido propiedades mágicas. Los antiguos druidas la utilizaban para preparar sus pociones mágicas.
Foto de muérdago en un mercado navideño
Modernamente se está extendiendo cada vez más la costumbre de considerarla la «planta de la buena suerte«. También se dice que traerá la felicidad a aquellos amantes que se besen debajo de ella. Todo esto ha hecho que durante las fiestas de Navidad, se haya desarrollado un comercio ilegal de esta especie vegetal que puede poner en peligro su existencia.
*Tema relacionado: Plantas de Navidad
Propiedades cinegéticas del muérdago
La substancia pegajosa que tienen sus bayas ha estado utilizada tradicionalmente para elaborar una pega con la cual se pueden coger pájaros en trampas. Hoy en día esta práctica está considerada ilegal.
Peligros del muérdago
El muérdago se considera una planta tóxica. Todas las partes de la planta son venenosas. Aunque se deben tomar ciertas cantidades para sus efectos tóxicos, no se debe recomendar su uso interno por precaución. Los principios tóxicos del muérdago indican que no es adecuada su automedicación. El muérdago está contraindicado en el embarazo, lactancia y en niños.
Más información sobre las contraindicaciones del muérdago
12 mayo, 2020