Contenidos
- 1 Tratamiento natural de las varices
- 1.1 Plantas medicinales contra las varices
- 1.2 Consejos para mejorar las varices
- 1.3 Remedios tradicionales para el tratamiento de las varices
- 1.4 Castaño de Indias para las varices
- 1.5 Fitoterapia – Otras plantas medicinales para las varices
- 1.6 Arándanos para mejorar la circulación
- 1.7 Infusiones y cápsulas para las varices
- 1.8 Otros preparados medicinales con plantas para las varices
- 1.9 Suplementos para las varices
- 1.10 Lavados y baños de piernas con hierbas medicinales para curar lar varices
- 1.11 Cataplasmas y compresas para remediar las varices
Tratamiento natural de las varices
Plantas medicinales contra las varices
Las varices o venas varicosas son producidas por la dilatación o ensanchamiento del tamaño normal de las venas, especialmente en las piernas. Se manifiesta con venas de color azulado, tormentosas y con bultos.
Cuidar la circulación abarca desde una dieta y estilo de vida saludables, a plantas medicinales y consejos específicos para las varices.
Es conveniente que un médico aconseje siempre el tipo de tratamiento más adecuado para esta afectación. Algunas veces se trata sólo de un problema estético, mientras que otras veces, puede indicar otro tipo de enfermedades más serias que requieren de un tratamiento específico y control médico.
Consejos para mejorar las varices
En general, el tratamiento a seguir cuando hay varices es:
- Evitar ropa muy ajustada y calzado de tacón.
- Caminar, practicar marcha, saltar, ejercicios de sentarse y levantarse muchas veces, evitar el ascensor, natación, gimnasia,etc. Hacer ejercicio es fundamental para fortalecer la musculatura y mejorar la circulación (Contraindicado cuando hay inflamaciones agudas) (Pedir consejo a especialistas)
- Aplicar chorros de agua fría en las piernas (hidroterapia)
- Puede ser adecuado el uso de medias especiales para las varices.
- No aplicar calor: Evitar baños de agua caliente, saunas, depilación en caliente. El calor puede agravar los síntomas.
- No permanecer mucho tiempo de pie o sentado: Procurar caminar y ejercitar las piernas. Hacer ejercicios elevando ligeramente las piernas.
Remedios tradicionales para el tratamiento de las varices
Las siguientes plantas medicinales son los principales remedios utilizados para las varices. Dados sus efectos, es recomendable consultar previamente con un médico antes de realizar los siguientes tratamientos, especialmente en caso de tomar medicamentos o en caso de enfermedades varicosas graves:
El castaño de Indias es uno de los mejores remedios para las varices.
Castaño de Indias para las varices
El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es una de las plantas más utilizadas en el tratamiento natural de las varices y arañas vasculares. Contiene escina, con propiedades venotónicas.
El uso de este planta previene la formación de varices o reduce la inflamación de las mismas cuando éstas ya se han formado, disminuyendo el dolor. Puede ayudar a disminuir las venas superficiales de las piernas, evitando que aparezca el color azulado que las acompaña.
La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina, que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. (Las dosis habituales suelen ser de unos 50mg diarios por las mañanas) (Consultar contraindicaciones del castaño).
Fitoterapia – Otras plantas medicinales para las varices
- Rusco (Ruscus aculeatus): Su contenido en saponinas (ruscogenina o neoruscogenina) ayuda a fluidificar la sangre y a mejorar la circulación. Recientes investigaciones consideran que tiene un papel en la tonificación de la musculatura de las paredes de las venas. (Dosis de 100-150 mg. tres veces al día en caso de 10% extracto estandarizado, o según las instrucciones del envase) (Cremas para uso externo con extracto de rusco)
Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural de las varices.
- Hamamelis (Hamamelis virginiana): Las propiedades astringentes de esta planta actúan sobre el sistema circulatorio provocando vasoconstricción de los vasos sanguíneos, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas dilatadas. Se utiliza el extracto de hamamelis o la infusión de sus hojas, tanto vía externa como interna. (Una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.) (Cremas en uso externo con hammamelis)
- Ciprés (Cupressus sempervirens): Tónico venoso. Una de las principales aplicaciones medicinales del ciprés es debida a su capacidad para el tratamiento de enfermedades del aparato circulatorio en las que estén presentes problemas de inflamaciones de las venas. Este tipo de anomalías es causa frecuente de dolor en las extremidades inferiores. El ciprés tiene propiedades hemostáticas, venotónicas y vasoconstrictoras (Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias) (Cremas en uso externo o aceites de masajes con aceite esencial de ciprés)
- Milenrama (Achillea millefolium): (Infusión de las flores secas. Dos tazas al día) (Cremas en uso externo con extracto de milenrama o aquilea)
La milenrama, además de ser medicinal, también se puede consumir como planta comestible, en recetas (más info)
- Ginkgo (Ginkgo biloba): El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. Se ha comprobado cómo la utilización de los extractos de esta planta puede mejorar una de las enfermedades circulatorias de las piernas más dolorosas y limitadoras que suele aparecen entre las personas mayores: la claudicación intermitente. (120 mg al día repartidos en tres tomas) (Cómo comprar y tomar ginkgo) (Contraindicaciones del Ginkgo)
- Meliloto (Melilotus officinalis): Excelente tónico venoso y linfático, antiinflamatorio y antiedematoso. (Infusión de una cucharadita de sumidades floridas por taza) (Comprimidos y cremas de meliloto) (Cómo tomar meliloto)
Arándanos para mejorar la circulación
El arándano (Vaccinium myrtillus) puede ayudar enormemente a mejorar la circulación y a disminuir la inflamación y el dolor producido por las varices. Estos frutos son muy ricos en antocianinas, resveratrol y otros fitonutrientes con potentes propiedades antioxidantes y circulatorias.
Foto de arándanos con cacao puro y menta
Se puede tomar el arándano fresco, o utilizar arándanos congelados, con lo que se consigue una ingestión muy potente de estos componentes.
Otras opciones son: tomar suplementos de extracto de arándanos, arándanos en polvo, o una infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
Infusiones y cápsulas para las varices
Este tipo de preparados mejoran la circulación al tonificar los vasos sanguíneos y limpiar las impurezas de la sangre. Con ello se consigue disminuir el tamaño de las varices, al mismo tiempo que se rebajan los síntomas de pesadez en las piernas.
Antes de tomar este tipo de preparados se debe consultar con el médico que no se produzcan contraindicaciones, especialmente si toma medicamentos o en caso de enfermedades varicosas graves. Entre las principales plantas utilizadas, tenemos los siguientes:
Foto de onagra
- Aceite de onagra: (Oenothera biennis) (Tomar cápsulas de aceite de onagra de acuerdo a las condiciones del prospecto. Normalmente se establece en 250 mg de AGL al día) (Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos) (Cómo tomar onagra)
- Grosellero negro (Ribes nigrum): Las varices son ocasionadas por una circulación deficiente. El jarabe de frutos de grosellero negro mejorará las condiciones de las varices al disminuir su tamaño reduciendo el dolor y la pesadez que producen (Jarabe de frutos de grosellero negro de acuerdo a las condiciones del prospecto. De venta en farmacias y herbolarios)
- Ruda (Ruta graveolens): Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación (Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas)
- Romero (Rosmarinus officinalis): Tiene propiedades venotónicas debido a su contenido en diosmina (Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza de agua, 3 veces al día)
Otros preparados medicinales con plantas para las varices
Lámina con algunas de las plantas utilizadas para el tratamiento natural de las varices. Plantas medicinales: Ginkgo, hamamelis, castaño de indias, grosellero, ciprés y ruda.
- Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): La bolsa de pastor previene la aparición de las varices debido a su contenido en diosmina, con propiedades venotónicas (Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Malva (Malva silvestris): (Infusión de una cucharadita de flores y de hojas por taza. Dos tazas al día)
- Hisopo (Hyssopus officinalis): Por su contenido en diosmina, con propiedades venotónicas (Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza de agua, 3 veces al día)
- Cola de caballo: (Equisetum arvense): (Tisana con la cocción durante 20 minutos de 10 cucharadas de la planta seca. Tres tazas al día)
- Lima (Citrus aurantifolia): (Comer limas o beber su jugo)
- Vid roja (Vitis vinifera): (Decocción durante ¼ de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 3 o cuatro vasos cada día)
- Poleo menta (Mentha pulegium): Por su contenido en diosmina, con propiedades venotónicas (Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza de agua, 3 veces al día)
Suplementos para las varices
Los suplementos de algunas plantas medicinales pueden ayudar a mejorar la circulación por lo que resultan muy adecuados para el tratamiento de las varices. Consúltese con el facultativo que no existen contraindicaciones. Entre los principales suplementos tenemos los siguientes:
- Ginseng (Panax ginseng): Sus propiedades vasotónicas, debido a su contenido en ácido panáxico, pueden ayudar al tratamiento de las varices. (Tomar ginseng según las indicaciones del prospecto)
- Gotu kola (Centella asiatica): Se utiliza para mejorar el estado de la musculatura, tejido conjuntivo y para mejorar la circulación. (60 a 120mg. de extracto al día)
USO EXTERNO
Lavados y baños de piernas con hierbas medicinales para curar lar varices
Estos preparados resultan muy convenientes para calmar y relajar las piernas:
- Ciprés (Cupressus sempervirens) (Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Aplicar con una gasa el líquido resultante de la decocción sobre la zona afectada, incluso sobre las úlceras o llagas)
- Hamamelis: (Hamamelis virginiana) (Lavar la zona afectada con extractos acuosos o alcohólicos de hamamelis)
- Encina: (Quercus ilex) (Realizar una decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el líquido resultante de esta decocción sobre las varices, especialmente cuando estén ulceradas)
- Sello de Salomón ( Hydrastis candensis) (Aplicar pomada de sello de Salomón sobre las varices inflamadas)
- Cola de caballo (Equisetum arvense): (Lavados con el cocimiento de toda la planta)
- Hipérico (Hypericum perforatum): Su riqueza en taninos la convierte en una planta adecuada contra las varices, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos (Baños locales con la decocción de toda la planta)
Cataplasmas y compresas para remediar las varices
- Achicoria: (Cichorium intybus) (Cataplasma de la maceración de 100 gr. de raíz en agua hirviendo)
- Llantén (Plantago major) (Cataplasma de la planta fresca)
- Agrimonia: (Agrimonia eupatoria) (Lavados de la planta seca hervida en vino – Hervir 200 gr. de la planta seca en un litro de vino durante 5 minutos. Dejar en infusión durante 5 minutos.) (Decocción de 10 cucharadas de flores y hojas secas por litro de agua durante 30 minutos. Aplicar el líquido resultante sobre la zona con varices)
- Castaño de Indias: (Aesculus hippocastanum) (Lavados con el cocimiento de una cucharada de corteza por taza) (Cataplasma de 15 gr. de pulpa del fruto por litro de agua)
- Consuelda (Symphytum officinale): (Cataplasma de la planta seca)
* Información relacionada: Remedio eficaz contra las varices
Más información sobre las varices, dieta, y tratamiento para eliminarlas.
16 octubre, 2020