Contenidos
- 1 Beneficios de las ortigas
- 2 Preparados con ortiga para uso interno
- 2.1 Ortiga para el buen funcionamiento del aparato digestivo
- 2.2 Propiedades laxantes de la ortiga
- 2.3 Ortiga para los problemas circulatorios
- 2.4 Ortiga como diurético
- 2.5 La ortiga es beneficiosa para ciertos problemas del metabolismo
- 2.6 Otras propiedades de la ortiga
- 2.7 Ortigas para cuidar la salud de la piel
- 2.8 Ortigas para cuidar del cabello
- 2.9 Ortigas para la ciática
- 2.10 Propiedades alimentarias de la ortiga
- 2.11 ¿Cómo preparar las ortigas para que no piquen?
- 2.12 Riesgos con el uso de las ortigas
Beneficios de las ortigas
¿Para qué se utilizan las infusiones de ortiga?
La ortiga tiene propiedades reconstituyentes, remineralizantes y diuréticas. Es una planta adecuada contra el cansancio y la anemia, porque la clorofila y el hierro estimulan la producción de glóbulos rojos.
Su riqueza en sílice la hace adecuada para personas con problemas de pelo, uñas y huesos.
Véase a continuación un recopilatorio de los usos tradicionales de esta planta
Preparados con ortiga para uso interno
Ortiga para el buen funcionamiento del aparato digestivo
La ortiga es un buen estimulante del aparato digestivo y antidiarreica. Protege el hígado, estimula sus funciones y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar – La betaína y los ácidos cafeico, ferúlico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector.
Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, y a la eliminación de las heces del intestino. (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas).
Propiedades laxantes de la ortiga
Se puede considerar la ortiga como un laxante suave para ayudar a prevenir estados de estreñimiento y digestiones lentas (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas) (Tomar sopa de ortigas o la planta hervida como verdura).
Por otra parte, podemos conseguir los efectos opuestos si hacemos uso de la raíz. La riqueza en taninos, especialmente en la raíz, la hace adecuada en el tratamiento de la diarrea. (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día)
Ortiga para los problemas circulatorios
- Hemostática: Detiene la hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia. (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)
- Mala circulación: La ortiga es anti-arteriosclerótica. Su riqueza en clorofila le confiere propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea. (El tratamiento anterior con zumo resulta adecuado) Igualmente esta propiedad resulta útil para mejorar la circulación en los ojos por lo que mejora el tratamiento de la miopía , la hipermetropía o el astigmatismo.
Ortiga como diurético
La ortiga es uno de los mejores diuréticos, junto con el diente de león y el equiseto. Los diuréticos favorecen la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resultan interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas.
Entre todas estas dolencias debemos señalar especialmente el ácido úrico, enfermedades circulatorias, hipertensión, enfermedades hepáticas, piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reumatismo, etc. (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas)
La ortiga es beneficiosa para ciertos problemas del metabolismo
- Ictericia: La capacidad de la ortiga para eliminar toxinas, junto con sus propiedades para estimular el hígado y la función biliar la hace muy adecuada como remedio para la ictericia, tanto hepática como posthepática. (Decocción de cinco cucharadas de planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día)
- Enuresis: La ortiga es un buen diurético y un buen tónico para el tracto urinario. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día, preferiblemente por la mañana. Trate de mantener el líquido en la vejiga para fortalecerla y aprender a usar los músculos urinarios)
- Antidiabética: Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes (Hervir un puñado de ortigas en agua y tomar 3 tazas al día)
- Próstata Las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, y los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hiperplasia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula (La dosis se estima en comprimidos de unos 240 mg diarios repartidos en dos tomas diarias)
Otras propiedades de la ortiga
- Antianémica: Por su alto contenido en hierro se hace ideal en la curación de la anemia. Se puede utilizar como una verdura más para realizar caldos vegetales combinada con otras verduras o realizar infusiones con una cucharadita de planta seca por vaso de agua. (Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza. Tomar 3 vasos al día)
- Galactógena: Tradicionalmente se considera que la ortiga incrementa el caudal de leche en las mujeres con lactantes. Además del uso tradicional, puede decirse que la ortiga aporta mucho ácido fólico, colina, vitamina A y otros nutrientes cuyos requerimientos aumentan durante la lactancia (Tomar caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras) (Sopa de ortigas) (Infusión de 1 cucharada de planta seca por taza. Tomar 3 vasos al día)
- Alzheimer: Favorece la formación de estrógenos, que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.
- Potenciadora
Ortigas para cuidar la salud de la piel
Las ortigas poseen propiedades vulnerarias y cosméticas, lo que las hace muy beneficiosas para el cuidado de la piel, proporcionando a esta una fina textura, al eliminar imperfecciones, como granos, eczemas, herpes, acné, etc
Entre los principales tratamientos tenemos los siguientes:
- Verter un puñado de ortigas secas en el agua del baño.
- Decocción de un puñado de ortigas por litro de agua. Dos o tres tazas diarias.
- Comer las ortigas en verdura, hervidas junto a espinacas. Tomar la cantidad que se desee
- Beber el zumo de ortigas
Ortigas para cuidar del cabello
Se ha probado el efecto regenerador de la ortiga para el cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello.
Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. (Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir)
*Más información: Remedio casero de ortiga para el pelo
Ortigas para la ciática
La realización de un baño en donde se ha añadido un litro de infusión de ortiga relaja el nervio ciático y disminuye el dolor. Otra solución más drástica, aunque más efectiva, consiste en pasar por la zona dolorida una ramita de ortiga fresca con la finalidad de que los principios urticantes produzcan una reacción en el organismo que, por un lado enmascaren el dolor ciático, y por el otro, desinflamen y anulen el dolor de la zona afectada al cabo de unos días.
La aplicación debe hacerse con mucho cuidado un par de veces al día sobre las piernas y brazos. Para disminuir el efecto urticante, se puede espolvorear talco sobre la zona de aplicación.
Propiedades alimentarias de la ortiga
Las ortigas son plantas silvestres comestibles, siempre que se recojan en lugares limpios, libres de animales de pastoreo y de pesticidas de cultivos.
Las ortigas pueden constituir un alimento excelente, cuando se preparan como una verdura más o en combinación con otras verduras y hortalizas, como las espinacas o las patatas.
¿Cómo preparar las ortigas para que no piquen?
Para ello se deben recoger y dejar reposar durante medio día. Luego, al guisarlas, ya no pican, al eliminarse el ácido fórmico que contenían cuando estaban frescas.
Las ortigas son muy ricas cuando las hervimos, las introducimos a las cremas de verdura o las comemos en tortilla, y aportan todas las propiedades medicinales vistas anteriormente. Principalmente el valor nutricional de las ortigas recae en su riqueza en vitamina A (importante para la salud de la visión y antioxidante), ácido fólico y potasio, además de sus componentes diuréticos.
Cómo recolectar y cocinar ortigas sin picarse
Riesgos con el uso de las ortigas
No conviene abusar de esta planta porque, en algunos casos, puede ocasionar reacciones estomacales. Se trata de una especie que, al vivir en zonas ricas en deshechos orgánicos, tiende a acumular en sus tejidos grandes cantidades de nitratos, por lo que, de no tomarse con moderación, puede resultar perjudicial.
En algunos casos, su ingestión ha producido reacciones cutáneas adversas y problemas en la micción. En contacto con la piel, sus pelos urticantes son los causantes de provocar una fuerte escozor.
*Véase: Volver al índice del trabajo de las ortigas
Más información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.
12 mayo, 2024