indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DEL TRÉBOL

(Trifolium pratense)









 

Características del trébol

 

Nombre vulgar: Trébol

Detalle del aspecto de la planta con las hojas y las flores

Nombre científico :Trifolium pratense L.

Familia.Papilionáceas

Hábitat:En prados y lugares herbosos. A veces cultivada como forraje.

Descripción del trébol:

Planta perenne de la familia de las Papilionáceas de hasta 60 cm.

Tallos erectos y pilosos. Hojas trifoliadas con tres foliolos ovales cortamente peciolados. Haz verde claro, generalmente con una mancha blanca; envés más blanquecino; estípulas triangulares .

Flores de color rosado o, con menor frecuencia, blanquecinas de hasta 1, 5 cm en inflorescencias de hasta 3 cm de diámetro. En prados y lugares herbosos.

Ver foto y ficha botánica

 

Componentes del trébol

Ácidos:, salicílico, cafeico ( flores ) oxálico, glutamínico (planta)

Genisteína (planta)

Eugenol (flor)

Formononetina (Flor)

Flavonoides (planta seca)

Aminoácidos : arginina, histidina, isoleucina, , treonina, valina, leucina, lisina, metionina, serina (planta)

Vitaminas: niacina, tiamina (flor) colina (planta) . Vitamina C (Flores)

Fibra (planta)

Minerales: Calcio, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio, cromo, cobalto, sodio, hierro (flor),

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TRÉBOL

 

 

Preparados con trébol para uso interno

 

Cáncer: Recientemente se esta estudiando al trébol como un recurso para combatir contra el cáncer. Parece ser que la genisteína impide o hacer disminuir los tumores cancerosos, especialmente entre los fumadores y, sobre todo en los fumadores de pipa mas propensos a desarrollar cánceres de boca y de lengua. La genisteína es un componente que puede encontrarse, ademas de en esta planta, en otras como los cacahuetes o la soja. Por lo tanto las infusiones de esta planta o comer alimentos que contengan genisteína parece ser una buena manera de impedir el desarrollo de esta enfermedad o prevenir su aparición. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día. Antes de tragar es conveniente realizar unos enjuagues bucales) (Aplicaciones tópicas con una cataplasma hecha con el jugo de las hojas aplicado sobre la zona afectada.)

Atención: Numerosos estudios abogan por la no utilización del trébol en casos de cáncer por contener fitoestrógenos a los que algunos pacientes resultan sensibles. Por lo tanto, resulta imprescindible consultar con su médico o especialista antes de iniciar tratamientos con trébol en enfermos con cáncer.

Aparato respiratorio:El trébol constituye un expectorante útil en afecciones respiratorias. Protege las mucosas de las vías respiratorias, ayuda a expulsar las mucosidades y ejerce una función calmante contra los espasmos , por lo que resulta muy útil en la irritación de los pulmones que produce la bronquitis o como alivio para calmar la tos. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Dolor de la menstruación y alivio en la menopausia : Por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan, así como otros factores secundarios que produce la perdida de la menstruación , como los sofocos, palpitaciones, dolor de cabeza, etc. Igualmente parece influir en relantizar el proceso de descalcificación y los problemas cardíacos que acompañan a la menopausia, tal como se ha demostrado en estudios realizados sobre el uso de extractos de esta planta.( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.) Puede ser también útil para el tratamiento de la endometriosis.

Metabolismo: Tiene propiedades diuréticas suaves por lo que puede ser utilizado para tratar problemas como la obesidad, o enfermedades reumáticas, como la artritis o a gota . ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

 

Preparados con trébol para uso externo

 

Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, o en heridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis.

 

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL TRÉBOL

 

 

Planta comestibles: El trébol es una planta silvestre que puede comerse. Sus hojas tiernas pueden utilizarse en ensaladas o cocidas, aportando una cantidad muy grande de minerales, especialmente calcio, potasio y magnesio y aminoácidos . Las flores secas y semillas pueden dar sabor al pan. Algunos pueblos antiguos, como los indígenas americanos, incluso regaban los campos silvestres para que produjesen más.

A pesar de resultar comestible, el trébol no esta exento de contraíndicaciones que deben tenerse en cuenta si se desea utilizar en la dieta. (Más información en el listado superior)

Forraje: Es una planta que en su variedad Trifolium pratense L. var. sativum se utiliza como forraje para producir heno. Resulta muy útil en agricultura porque su cultivo enriquece de nitrógeno la tierra donde se cultiva, al ser capaz de captar el nitrógeno atmosférico y fijarlo en sus nódulos radicales, haciendo que la tierra sea más rica en este componente.

Planta melífera: Los apicultores escogen las cercanías de los campos de trébol, especialmente los de flor blanca que es la preferida de las abejas , para fijar sus colmenas, ya que, a partir de sus flores, estos insectos producen una miel espesa de mucho sabor.


¿Es peligroso el trébol?

Los fitoestrógenos que contiene la planta parecen ser los responsables de los casos de esterilidad o malformaciones congénitas así como enanismo o deformaciones en las caderas en ganado que pastaba casi exclusivamente de esta hierba. Más habitual suelen ser los casos de hinchazón en animales.

La cantidad de fitoestrógenos que pueden ingerirse cuando se utiliza esta planta en fitoterapia para uso humano no parece ser suficiente como para presentar problemas de toxicidad. Sin embargo, por su contenido en cumarinas y ácido salicílico, puede favorecer la fluidificación de la sangre y facilitar el sangrado, por lo que se recomienda un uso no prolongado, especialmente cuando se estén tomando otros anticoagulantes. (Más información el el listado superior)

 

Recolección y conservación del trébol

 

Las hojas y las flores se recogerán en verano. Deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos o botes de cristal.

Más información sobre el trébol en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com