Contenidos
Tratamiento natural de la infertilidad masculina o femenina
Plantas medicinales para aumentar la fertilidad
El tratamiento natural de la infertilidad consiste en la utilización de los siguientes recursos naturales:
- Plantas medicinales para aumentar la fertilidad
- Suplementos nutricionales
- Vitaminas y minerales
- Dieta
Además, también se recomienda:
- Llevar un estilo de vida saludable
- Evitar una serie de sustancias del entorno que pueden estar perjudicando la salud hormonal.
Vitaminas muy importantes para la fertilidad
Todos los nutrientes son importantes, pero existen una serie de vitaminas que resultan especialmente interesantes para la fertilidad:
- Ácido fólico (vitamina B9): Tiene una enorme importancia en la preparación del embarazo tanto para el hombre como para la mujer. Niveles altos de ácido fólico mejoran la herencia genética que se da a la siguiente generación debido a que es capaz de silenciar genes perjudiciales (epigenética). Además disminuye los niveles de homocisteína, cuyos niveles altos son un factor de riesgo para el embarazo (a veces complican un embarazo). Para que se produzca la concepción es necesario que la fututa madre presente unos buenos niveles de ácido fólico. Esta vitamina no se encuentra en las carnes, sino en la verdura fresca: las espinacas, las zanahorias y el brócoli son muy aconsejables, preferiblemente en crudo o poco cocinados (hervidos o al vapor). (Dieta rica en ácido fólico) (Alimentos ricos en ácido fólico) (Suplementos de ácido fólico)
- Vitamina E: Es la vitamina de la fertilidad. Es suficiente con consumir aceite de oliva virgen extra (nunca el refinado), pero si se quiere un suplemento extra, lo más natural es 1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío cada mañana (Conservar el aceite de germen de trigo en refrigeración).
Lámina con las plantas medicinales y suplementos recomendados en el tratamiento natural de la infertilidad, o para aumentar la fertilidad.
Minerales necesarios para la fertilidad
Entre los minerales aconsejables para la fertilidad, se encuentran:
- Alimentos ricos en zinc: Mineral que se encuentra en las hormonas reproductivas. Un buen suplemento de zinc es la levadura nutricional, que se puede comprar en copos y añadir a cualquier plato como si fuese queso.
- Yodo: No es necesario comprar ningún suplemento de este mineral porque lo aporta de forma muy económica la sal yodada. (Utilizar sal yodada en la alimentación, en moderación) (Evitar el uso de algas en exceso o de forma diaria)
- Selenio: Esencial para que la tiroides trabaje bien. (Alimentos ricos en selenio)
Dieta para la fertilidad masculina y femenina
Evitar los disruptores hormonales para prevenir la infertilidad y otros problemas
La exposición continuada a todo tipo de disruptores endocrinos, sustancias con efecto hormonal prácticamente omnipresentes en el entorno, es una causa creciente de infertilidad que afecta tanto a hombres como a mujeres. Estos disruptores hormonales están en los plásticos, en los alimentos, en los detergentes, e incluso en las sartenes.
Cocinar con sartenes en mal estado produce que los alimentos tengan contaminantes no deseables y muy difíciles de eliminar del cuerpo.
La exposición crónica a gran cantidad de estos componentes produce un efecto hormonal en el organismo, con la consecuente disminución de la fertilidad. Por si fuese poco el problema, los componentes traspasan de generación en generación. A pesar de todo ello, y en contra de la opinión de los científicos, diariamente se siguen utilizando miles y miles de estos productos, sin precauciones, y sin que las autoridades advertan a los consumidores.
Este efecto es parcialmente reversible si se sigue una dieta adecuada y se evitan las principales fuentes de exposición a los disruptores endocrinos que existen en el hogar.
Evitar los principales disruptores endocrinos del hogar
Más información sobre la infertilidad: plantas medicinales, dieta, disruptores endocrinos, etc
19 junio, 2020