La sal en el cuerpo humano

¿Cuánta sal necesitamos cada día?

¿Cuál es la dosis recomendada de sal?

Actividades deportivas requieren un mayor consumo de sal
Las personas que practican deportes intensos necesitan tomar más sales porque eliminan una mayor cantidad de las mismas a través del sudor.

Para evitar la ingestión en exceso de la sal la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de la sal se sitúe entre los 500 mg diarios de mínimo y los 2000 mg diarios de máximo. Debemos extremar la precaución con aquellos alimentos ricos en sal para evitar comer más sal de la necesaria.

¿Cuándo se debe tomar mas o menos sal?

Las necesidades de sal de todos los individuos son muy variables ya que estas dependen de diferentes factores como el clima (Con climas calurosos se precisa ingerir más sal que con climas fríos), el trabajo (aquellas actividades que necesitan más esfuerzo y aumentan el sudor precisan una ingestión superior de sal), etc

Dieta baja en sal

La mayoría del exceso de sal se produce al añadir esta en los alimentos cuando se cocina o al comer alimentos envasados o preparados con sal o conservantes o aromatizantes realizados a base de sales.

Entre estos tendríamos conservantes como el nitrato de sodio o aromatizantes como el glutamato monosódico.. Es conveniente no salar los pescados o la carne.

Una alimentación rica en frutas y verduras ayuda a contener la ingestión de sal

Lista de alimentos con poca sal

Listado de alimentos con demasiada sal

Problemas del abuso de la sal

Embutidos, olivas y quesos, alimentos muy ricos en sal.

El exceso de sodio no resulta recomendabble para la salud. La ingesta de una cantidad superior a la necesitada de sodio puede producir los siguientes problemas corporales:

  • Hipertensión: Se ha comprobado la relación directa que existe entre la ingestión excesiva de la sal y la hipertensión.
  • Enfermedades de los riñones: Existe una relación entre la ingestión excesiva de sal y las enfermedades renales.
  • Problemas de deshidratación en bebes y niños pequeños: La ingestión excesiva de sal en bebés y niños pequeños puede producir problemas de deshidratación.
  • Osteoporosis: Comer demasiada sal supone aumentar la eliminación del calcio por lo que ayuda a la aparición de la osteoporosis.

Más información sobre el sodio.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.