indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER MEDICINALES

 

ALIMENTOS PARA EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

 

Síndrome premenstrual y dieta




 

DIETA PARA LA MENSTRUACIÓN O REGLA


La alimentación parece desempeñar un papel fundamental en la prevención del síndrome premenstrual. Una alimentación adecuada proporcionara aquellos componentes que aparecen en niveles bajos durante el síndrome premenstrual o ayudara a reducir algunos de los síntomas que van relacionados con él.

Algunos alimentos contienen serotonina o potasio cuyas deficiencias parecen estar relacionadas con este síndrome. Otros pueden ayudar a reducir la hinchazón al contribuir a eliminar líquidos corporales. Por otra parte es importante conocer aquellos alimentos que no resultan convenientes o cuyo consumo deba moderarse durante este periodo, bien porque contribuyen a aumentar la retención de líquidos, porque aumentan el nerviosismo o el grado de ansiedad, etc.

 

Alimentos recomendados

 

Alimentos ricos en serotonina

 

- Ortiga: Entre los más ricos se encuentra la ortiga. La ortiga es una mala hierba que tiene muy mala fama por el escozor que produce el contacto con su picadura. Sin embargo, es una de las plantas medicinales con multitud de propiedades medicinales ( Ver información detallada) La ortiga es, además, una planta comestible, así que una sopa de ortigas puede proporcionar buenas dosis de serotonina y ayudar a eliminar los edemas que que se producen habitualmente en los tobillos, los pies o las manos de las mujeres con síndrome premenstrual.

- Los plátanos: Los riquísimos plátanos contienen también este componente. Además son ricos en potasio que favorece , la recuperación en estados de nerviosismo y depresión y, aunque existe la opinión generalizada contraría, ayudan a reducir peso.

- Las piñas: Las piñas pueden ayudar a facilitar la absorción de las proteínas, previniendo la acumulación de heces o la aparición de gases. Tienen, además, propiedades diuréticas por lo que serán muy adecuadas para favorecen la acumulación de líquidos durante el síndrome premenstrual. Ademas contienen serotonina que ayudara a mejorar los estados depresivos durante este síndrome.

- Los dátiles: Con elevada cantidad de serotonina y azucares, pueden constituir una comida apetitoso para aquellas mujeres afectadas de inapetencia durante su menstruación. Se habrán de comer con mucha moderación por su elevado poder calórico.

 


Alimentos ricos en potasio:

 

Ayudan a liberar agua del organismo, por lo que previenen la retención de líquidos y otros efectos secundarios propios de esta anomalía, como el cuerpo hinchado, la acumulación de gases, etc. Entre estos alimentos mencionaríamos:

- Las lechugas: Son probablemente las verduras más ricas en este componente, de ahí su potencial diurético. Es muy recomendable iniciar las comidas con una buena ensalada en la que la lechuga sea el componente principal, acompañada de tomates, endivias, rábanos, apio o zanahorias, todas ellas con alto contenido en potasio. Si nos gusta añadir un toque de sabor exótico, resulta particularmente interesante añadir unas hojas de diente de león o de verdolaga, con un contenido muy elevado de potasio.

- Las patatas: Son muy ricas en potasio, componente que resulta muy buena para combatir la presión arterial alta por sus propiedades tanto vasodilatadoras como diuréticas. Igualmente se ha comprobado sus propiedades como coayudante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis ( inflamación de la próstata ) o litiasis ( formación de cálculos)

- Los tomates: Además de licopeno, un potente antioxidante, son muy ricos en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Junto con el calcio, muy abundante también en el tomate interviene, en la formación de los huesos.

- Las coles de Bruselas: Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. Su riqueza en potasio interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular. Su riqueza en fibras puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.

Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, o las uvas.


Alimentos ricos en vitamina B6 ( Piridoxina)

 

La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de los hidratos de carbono. Ayuda a mantener el equilibrio de sodio y fósforo, ademas de tener un papel muy importante en el cerebro y en el sistema nervioso. Su presencia ayuda a eliminar el exceso de agua durante el periodo premenstrual y, al aumentar los niveles de serotonina, evitar una serie de desordenes corporales, como la debilidad muscular, torpeza mental, insomnio,etc . Alimentos ricos en este componente son la mayoría de los frutos secos , las verduras de hoja verde y los cereales integrales, como la avena.

Alimentos ricos en fibra

 

La fibra servirá para evitar el estreñimiento y reducir el nivel de estrógenos. Son alimentos ricos en fibras la mayoría de frutas y verduras y los cereales integrales.

 

Alimentos que no convienen durante el síndrome premenstrual.


- Se debe moderar el consumo de carnes o alimentos grasientos por contener aceites saturados que no benefician en absoluto a las mujeres durante este periodo ya que pueden producir un aumento de peso no deseado. Además todos estos alimentos producen un aumento de estrógenos lo que conlleva a la aparición de las conocidas molestias, especialmente en los pechos. Dentro de este apartado se encuentra también el consumo de leche entera, quesos muy grasientos, o productos lácteos derivados de leche no descremada.

- Moderar el consumo de azúcares: Las pastas o productos que contienen azúcares, como la bollería, golosinas, caramelos, etc, constituyen uno de los alimentos más apetecidos cuyo consumo no moderado solamente empeora la situación. Deberían sustituirse estos azúcares por alimentos naturales ricos en hidratos de carbono, como frutas y cereales integrales, que sacian el organismo, disminuyen el ansia por la comida, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitan los terribles dolores de cabeza, el cansancio o las palpitaciones que se producen en las mujeres con síndrome premenstrual cuando consumen cantidades elevadas de dulces.

- Evitar el alcohol y moderar el consumo de café: El alcohol debería evitarse completamente puesto que produce más ansiedad e irritabilidad. De igual manera tendría que reducirse paulatinamente el consumo de café para evitar el agravamiento de los síntomas de este síndrome. No conviene dejar esta bebida de golpe, puesto que el síndrome de abstinencia podría producir efectos contrarios a los deseados. Se debe abandonar el hábito paulatinamente. No conviene tampoco tomar otros excitantes como las bebidas de cola o el chocolate.

- Moderar el consumo de alimentos con sal: Para evitar el empeoramiento de la acumulación de líquidos se debe evitar comer muchos alimentos que contengan mucho sodio.

Más información sobre el síndrome premenstrual en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com