Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de la salvia
- 1.1 BENEFICIOS MEDICINALES DE LA SALVIA
- 1.2 La salvia como planta medicinal
- 1.3 Historia de la salvia y el vinagre de los 4 ladrones
- 1.4 Salvia, uno de los mejores antibióticos naturales
- 1.5 La salvia es un buen remedio para el estómago e intestino
- 1.6 Salvia, uno de los mejores antisudoríficos
- 1.7 Salvia para los problemas menstruales
- 1.8 Otros usos de las infusiones de salvia
- 1.9 USO EXTERNO
- 1.10 Usos terapéuticos de la salvia en aplicación externa
- 1.11 Otros usos vía externa de la salvia
- 1.12 Usos cosméticos de la salvia
- 2 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA SALVIA
Propiedades medicinales de la salvia
BENEFICIOS MEDICINALES DE LA SALVIA
La salvia como planta medicinal
La salvia (Salvia officinalis) es una planta medicinal con propiedades antisépticas y antibióticas. Su infusión es digestiva, carminativa y antivomitiva. Excelente contra el exceso de sudoración. Cicatrizante. Tonificante del sistema nervioso, para bajar la fiebre, menopausia y otras afectaciones.
Ilustración de la planta con hojas y flor
En general posee las mismas propiedades fundamentales vulnerarias que la Salvia verbenaca y la Salvia pratensis, pero con principios activos superiores, de ahí que, como vemos por su nombre, es la especie que siempre se ha utilizado como medicinal.
Historia de la salvia y el vinagre de los 4 ladrones
La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte de lo que se conoce como «vinagre de los cuatros ladrones«, remedio muy popular que fue utilizado en la época de la peste bubónica.
Se cuenta que cuatro ladrones fueron detenidos en Toulouse (Francia) mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condenó a muerte, pero se les ofreció la posibilidad de salvarse si explicaban cuál era su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Finalmente confesaron que su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo.
También aparece descrito que los curas que visitaban enfermos afectados por estas enfermedades llevaban siempre consigo un pañuelo empapado en este vinagre, que olían y se limpiaban para así evitar contagiarse.
Estas historias vienen a demostrar efectos de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.
Salvia, uno de los mejores antibióticos naturales
– Bactericidas: Contra las afecciones respiratorias en general (resfriados, dolor de garganta, tos,etc.) (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día)
Las propiedades bactericidas de la salvia pueden aprovecharse para la conservación de alimentos al combatir las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias utilizándolas en maceraciones y recetas.
En uso externo estas propiedades desinfectantes se utilizan para cicatrizar úlceras y heridas (Compresas de infusión 20g -planta sec-) o 50/100g -planta fresca- por litro, dejar enfriar y aplicar sobre la piel con una gasa limpia)
Los enjuagues bucales de salvia son útiles en infecciones bucofaríngeas (Gargarismos con la decocción anterior para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, gingivitis, ronquera o afonía).
La salvia es un buen remedio para el estómago e intestino
La infusión de salvia es un remedio tradicional contra las digestiones pesadas, la diarrea, los vómitos y los cólicos. Tiene propiedades carminativas, estomacales, anti-diarreicas, antivomitivas, antiespasmódicas y evita las putrefacciones intestinales. Todo ello la hace adecuada en el tratamiento de diferentes afecciones digestivas.
Foto de hojas de salvia
- Es un buen remedio cuando existen problemas digestivos o intestinales tomarse tres tazas de infusión de salvia repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a aliviar la acidez estomacal, flatulencia y la hinchazón abdominal por lo que resulta adecuada en casos de gastritis, flato, o hernia de hiato.
- Nervios en la boca del estómago: La salvia ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, melisa o toronjil, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)
Salvia, uno de los mejores antisudoríficos
Como todas las salvias, la salvia oficinal se considera una de las mejores plantas con propiedades antisudoríficas y con estos fines se utiliza mucho en mujeres menopáusicas con sofocos, tanto los que se producen por el día como especialmente los nocturnos, que muchas veces agravan el insomnio.
Indicado para el tratamiento natural de la hiperhidrosis (exceso de sudoración). Unas horas después de la toma de esta infusión, la transpiración excesiva disminuye (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 2-3 veces al día). También se pueden preparar pediluvios para el mal olor de pies causado por exceso de transpiración.
Salvia para los problemas menstruales
La salvia se considera una planta para la mujer, ya que tiene cierto efecto para compensar los cambios hormonales que se producen durante el climaterio y la menopausia. La salvia reduce algunos síntomas de estas etapas como los sofocos, sudoración excesiva, irritabilidad, falta de libido, cambios de humor,…
Dibujo de la planta
- Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)
- Leucorrea: Los baños de asiento con salvia mejoran la leucorrea o flujo vaginal excesivo. Ayuda a combatir infecciones vaginales, a su vez relacionadas con la leucorrea. (Infusión concentrada 20g -planta seca- o 50/100g -planta fresca- por litro, dejar enfriar y realizar irrigaciones vaginales externas)
- Utilizada tradicionalmente en el tratamiento natural del vaginismo y la frigidez.
Lámina resumen con las principales propiedades de la salvia, considerada como una planta medicinal desinfectante, tonificante del sistema nervioso y con distintas propiedades para la mujer.
Otros usos de las infusiones de salvia
- Salvia para la mente: Tradicionalmente la salvia se considera tonificante del sistema nervioso en estados de depresión, cansancio, estudiantes en época de exámenes, astenia primaveral, decaimiento o pasividad.
- Febrífuga: Se ha descrito que las infusiones de salvia ayudan a disminuir la fiebre de forma natural. (Añadir unas hojitas de salvia en infusiones para el resfriado, la gripe, etc.)
- Alzheimer: La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer.
- Diabetes: Por sus propiedades hipoglucemiantes su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. Se debe consultar con el médico porque puede modificar la medicación. (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 2-3 veces al día) (Cocinar con salvia) Un remedio tradicional consiste en tomar un vasito pequeño al día de la maceración durante 10 días de 100 gr. de hojas en un litro de vino de Jerez ( Por los efectos nocivos del alcohol no se recomienda habitualmente)
- Fertilidad: Por su riqueza en zinc puede ayudar a mejorar la producción de testosterona (Infusiones de las sumidades florales. Acompañar de plantas que aumenten la testosterona como el jengibre)
USO EXTERNO
Usos terapéuticos de la salvia en aplicación externa
Los excursionistas pueden utilizar la salvia para desinflamar los pies o quitar los hongos de los pies.
- Cicatrizante y bactericida: (úlceras, cortes, heridas, ampollas en los pies y en las manos, pie diabético,etc) Para favorecer la cicatrización de las heridas cerradas y las úlceras, impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (Compresas de infusión 20g -planta seca- o 50/100g -planta fresca- por litro, dejar enfriar y aplicar sobre la piel con una gasa limpia).
- Aftas en la boca: Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca (Realizar enjuagues bucales o gargarismos con esta preparación. No tragar el líquido)
- Relajante muscular: Muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. (Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) (Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) (Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.tomar un baño durante 15 o 20 minutos) Este último remedio resulta muy útil para combatir el insomnio, ya que, cuando nos relajamos, podemos conciliar mejor el sueño.
- Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies, después de una larga marcha.(Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)
Otros usos vía externa de la salvia
- Bucales: Con el vino mencionado anteriormente podemos realizar enjuagues bucales para fortalecer las encías disminuyendo el sangrado. También podemos utilizar las hojas frescas para frotar las encías y los dientes y conseguir el mismo resultado.
- Capilares: La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezclar 5 gotas de aceite de salvia con una cucharadita de de aceite de almendras y masajear la cabeza con los dedos en movimientos circulares después de haber lavado el cabello. (Véase champús naturales para el cabello)
- Mal olor: Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal. (Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día) Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales con los que combatir la halitosis o mal aliento en la boca.
Usos cosméticos de la salvia
- La utilización de infusión de hojas de salvia añadida al agua del baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo.
- Se utiliza en cosmética natural para la elaboración de cremas limpiadoras.
- Para el tratamiento de la piel grasa realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. (Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfriar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría)
- Canas: Esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA SALVIA
Salvia como hierba aromática
La salvia esta considerada como una de las plantas aromáticas más importantes del mundo. Su trascendencia dentro de la cocina de la cuenca mediterránea es crucial. Hay que resaltar especialmente su cometido dentro de la cocina italiana, francesa, española, portuguesa, y servia.
Foto de hojas de salvia rebozadas en aceite bueno para freír
Dentro del conjunto de especias o plantas aromáticas, la salvia se puede considerar como una hierba de gusto áspero y picante y de aroma muy fuerte, lo cual nos obligará a utilizarla con moderación.
Recetas con salvia
Entre las numerosas preparaciones podemos destacar su participación en preparados como el bouquet garni y en las hierbas de Provenza. También se utiliza habitualmente para dar sabor y aroma al aceite y al vinagre.
Su hojas, tanto frescas como secas, pueden ser utilizadas, por ejemplo, en ensaladas, sopas, platos de verdura, legumbres, pasta, carne, pescado, arroz o quesos. Esta hierba forma parte de numerosas salsas o preparados mixtos.
Es muy interesante añadir unas hojas frescas de salvia en los platos, especialmente los platos de verdura. Además de realzar el sabor, nos aprovechamos de sus valores fitoterapéuticos.
La salvia también se puede consumir como planta silvestre comestible, por ejemplo las hojas se pueden freír.
Tipos de salvia
En el campo, es posible distinguir diferentes tipos o especies de salvia. Incluso existen diferentes variedades de salvia preparadas especialmente para la ornamentación de jardines. Las salvias se caracterizan porque todas son plantas de la familia de las Lamiáceas (Labiadas), por lo tanto, ricas en aceites esenciales y con flores labiadas. Los tallos son más o menos leñosos o lignificados, y su tallo es cuadrangular.
Entre las principales salvias que podemos encontrar tenemos:
La Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.) es una ostentosa salvia de hojas muy grandes, que crece en los prados
- Salvia medicinal (Salvia officinalis L.): Es la especie de salvia utilizada tradicionalmente con fines medicinales y en jardinería.
- Salvia de los prados (Salvia pratensis L.): De tamaño menor a la salvia medicinal, ya que generalmente no supera los dos palmos de altura.
- Salima basta (Salvia candelabrum L.): No se debe confundir la salvia de los prados con la salima basta, una salvia de tamaño pequeño – similar al de la salvia de los prados, pero que se diferencia porque sus tallos son más herbáceos, vellosos, y sus flores se presentan en ramitas largas, formando ramilletes.
- Salvia romana o amaro (Salvia sclarea L.): Ostentosa salvia de hojas grandes, muy aromática. Comparte las propiedades medicinales con las demás salvia. El Doctor Leclerc la recomienda en personas muy debilitadas de los nervios.
- Gallocresta o verbenaca (Salvia verbenaca L.): Inflorescencia más corta que el resto de las salvias. Mismas propiedades bactericidas.
- Oropesa, vellosa o etiópide (Salvia aethiopis L.): Salvia de poco más de 2 palmos de altura, caracterizada por inflorescencias anchas y muy ramificadas, que forma una estructura que recuerda a un candelabro. Flores blancas y grandes. Menos aromática que otras salvias y no tiene tanto amargor.
Más información sobre las contraindicaciones de la salvia.
11 noviembre, 2024