Contenidos
Consejos y tratamiento del estrés
El tratamiento natural del estrés o tensión emocional supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir o superar este estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad, que supera la capacidad de la persona para afrontarlo.
Cuando la situación de estrés imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista, que debe ser un psicólogo clínico o un médico, para que evalúe cuál es la terapia más adecuada seguir, a partir de una valoración de la historia clínica.
¿Qué es lo que resulta más efectivo contra el estrés?
Lo más efectivo contra el estrés es un estilo de vida saludable y una buena higiene del sueño y de las relaciones sociales. Sin esta buena base o fundamentos, no es posible abordar un buen tratamiento del estrés. Para ello se recomienda:
- Relaciones sociales agradables: Se deben evitar relaciones sociales o ambientes que generen preocupación, nervios o estrés (incluidas las redes sociales). Es esencial poder entablar conversaciones tranquilas y agradables para aliviar la mente.
- Higiene del sueño: Apagar aparatos electrónicos 1 o 2 horas antes de acostarse, dormir en oscuridad completa, mantener un horario de sueño adecuado. Todo ello es fundamental para que se produzca la melatonina.
- Ejercicio y actividad física diaria: Fisiológicamente, el ejercicio evita las consecuencias negativas que tiene el estrés sobre el organismo, además de tener un efecto protector contra la depresión.
- Dieta adecuada y saludable: Una mala alimentación puede relacionarse con depresión, agravar un problema de salud existente o añadir más problemas de salud a los que ya provoca el propio estrés.
- Estilo de vida saludable: Evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol que agravan la salud y generan más fatiga y cansancio. Se recomienda disminuir el consumo de bebidas energéticas, cafeína y azúcares refinados.
Lámina resumen sobre las principales consejos para el tratamiento natural del estrés y plantas medicinales que se pueden utilizar.
¿Qué plantas medicinales son útiles para el estrés?
* Ver: Plantas medicinales para el estrés
Vitaminas, minerales y otros suplementos para el estrés
- Aceite de germen de trigo: Puede tomarse junto con algunos de estos remedios y resulta bastante eficaz en el tratamiento del estrés. (De venta en farmacias o herbolarios. Consumir de acuerdo al prospecto)
- Levadura nutricional o de cerveza: Por su contenido en vitamina B resulta muy adecuada como complemento para tratar el estrés. (Tomar un par de cucharadas con la leche o el yogur)
- Complementos de vitamina B1 (tiamina) y ácido pantoténico.
- Picnogenol: Es un extracto de uva. Se puede tomar la dosis máxima recomendada en el producto.
Ejercicio físico para disminuir el estrés.
Además de la fitoterapia se pueden tener en cuenta todo una serie de terapias naturales que pueden ser útiles para el tratamiento del estrés. Entre ellas podíamos mencionar el ejercicio físico.
Es bien reconocida la importancia del ejercicio como liberador de endorfinas, unas hormonas naturales de similares propiedades a otros estimulantes químicos que producen sensación de bienestar. Sin embargo, una actividad física no adecuada puede ser una causa más estresante todavía. Se debería buscar un profesional que establezca unas pautas de ejercicio físico correcto para que este resulte positivo en el tratamiento del estrés.
Más información sobre el estrés.
15 junio, 2020