Plantas medicinales para la depresión de otoño

Tratamiento natural con plantas para la depresión estacional

Remedios naturales para la depresión de invierno u otoño

La fitoterapia en el tratamiento de la depresión de otoño o invierno supone la utilización de plantas con las siguientes funciones:

  • Plantas medicinales antidepresivas que mejoren el estado de ánimo y reduzcan los sentimientos negativos de la depresión.
  • Contacto con la naturaleza

hiperico seco infusiones

Flores secas de hipérico para infusiones.

Plantas adecuadas para la depresión estacional

Los suplementos de fitoterapia pueden resultar de ayuda en ciertas situaciones, siempre y cuando se obtenga la autorización médica para utilizarlos, especialmente si el paciente se está medicando con antidepresivos.

Las principales plantas medicinales para la depresión de otoño son:

  • Hierba de San Juan o Hipérico : (Hypericum perforatum L.) Los preparados con hipérico pueden ayudar a remediar los síntomas de la depresión estacional, siempre y cuando no se trate de una depresión grave. (10 gotas de tintura tres veces al día) (Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones, pues no se puede combinar con medicamentos.
  • Maca (Lepidium meyenii) Estudios científicos han demostrado que la maca es una planta medicinal adecuada para personas con nerviosismo y depresión, mejorando el estado anímico cuando se toma en suplementos de 1,5-3g. diarios durante 30 días.
  • Pasiflora, flor de la pasión: (Passiflora caeurulea) (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día ) Ver contraindicaciones.

Otras hierbas para tratar la depresión de otoño

  • Cúrcuma (Curcuma longa): Todos los estudios científicos concluyen que la cúrcuma es un antidepresivo natural, y puede ser empleado en personas con depresión, depresión estacional o con trastornos afectivos. El extracto de cúrcuma atenúa las consecuencias fisiológicas del estrés. Éste actúa inhibiendo la enzima monoamino oxidasa A (MAO A), provocando mayores niveles de serotonina. (Cómo tomar cúrcuma)

    valeriana

    La pasiflora es una hermosa planta medicinal para calmar los nervios y dormir

  • Valeriana (Valeriana officinalis L.) Además de relajarnos, puede ayudarnos a conciliar el sueño. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta, que se deja reposar durante toda la noche)
  • Ginkgo (Ginkgo biloba): Se ha comprobado que la administración de extracto de ginkgo es adecuada para tratar la depresión en personas mayores (La dosis habitual es de 240 mg diarios repartidos en 3 tomas) Algunos profesionales recomiendan el extracto concentrado de ginkgo para intentar prevenir o mejorar la depresión estacional y hay casos particulares de éxito (de hecho, el ginkgo es una planta medicinal utilizada con éxito en muchas terapias). Sin embargo, una revisión de estudios científicos concluye que no hay suficiente evidencia sobre que el ginkgo prevenga o mejore esta afectación concreta.

Contacto con la naturaleza para la depresión estacional

El contacto con la naturaleza proporciona muchos beneficios, entre los cuales se encuentra la reducción del estrés, mejora de la sensación de bienestar, y la producción de la vitamina D (que es una vitamina que se produce en nuestro cuerpo mediante la exposición solar). Niveles bajos de vitamina D se han relacionado con mayor riesgo de obesidad y depresión.

Para beneficiarse de la naturaleza, lo mejor es hacer excursiones por la montaña o por el campo. Como la experiencia es un grado, en Botanical online hicimos en su día una lista con ideas de actividades que se pueden hacer en el campo para animar a las personas a interactuar más con este medio.

Remedios para la depresión de otoño en uso externo

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños o masajes para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de un sistema nervioso desequilibrado:

masaje con aceites esenciales

Los masajes  son una de las terapias complementarias más utilizadas por las enfermeras y su efecto terapéutico está bien estudiado dentro de la bibliografía médica

  • Masajes: Son una terapia muy efectiva para calmar la ansiedad, disminuir el dolor y mejorar la calidad del sueño. (Elaborar un aceite de masaje con aceites esenciales y hacer masaje relajante)
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L..) ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia)

depresion estacional remedios

Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la depresión estacional

¿Qué son las endorfinas? Vitaminas y mineras que combaten la depresión

Además de la fitoterapia, existen una serie de vitaminas y minerales que son necesarias para mantener un estado de salud óptimo durante esta estación. A ser posible, es mejor adquirirlos directamente de los alimentos mediante una dieta para la depresión estacional.

Entre las vitaminas y minerales más utilizadas, podemos mencionar los siguientes:

  • Vitamina C: Necesaria para mantener un estado de buen humor. Por otra parte interviene en la producción de neurotransmisores (substancias que interconectan señales entre neuronas posibilitando la transmisión de los estímulos al cerebro) (La dosis habitual es de 1500 mg diarios repartidos en tres tomas)
  • Vitamina B: Se considera la vitamina esencial para el sistema nervioso. Al igual que la anterior participa en la producción de neurotransmisores y en la transformación de los hidratos de carbono en energía. (La dosis habitual es de 500 mg diarios de un complejo de vitamina B por la mañana al desayunar)
  • Calcio y Magnesio: El calcio, junto con el magnesio interviene en la producción de neurotransmisores por lo que resultan adecuados para sedar el sistema nervioso. ( La dosis habitual es de 500 mg diarios de cada unos de ellos repartidos en dos tomas diarias)
  • Triptófano: Es un aminoácido esencial que interviene en la producción de serotonina, una hormona que nos hace sentir bien. Al ser esencial, el organismo solo puede adquirlo mediante los alimentos, sin embargo existen preparados de 5-HTP (5- hidroxitriptófano) que pueden ayudar a suplir las deficiencias. (La dosis habitual es de 300 mg repartidos en 3 tomas)

Normas o consejos para evitar la depresión de invierno – otoño

  • Ejercicio físico: Un ejercicio físico habitual puede mejorar o prevenir la aparición de la depresión estacional. Con el ejercicio el organismo produce más endorfinas, unas hormonas que son capaces de inhibir la sensación de dolor e infelicidad y aumentar el bienestar del organismo.
  • Estilo de vida activo: La práctica regular de algún ejercicio físico, como el practicar deporte, caminar, bailar, etc. estimula la producción de las endorfinas, también llamadas «hormonas de la felicidad«.
  • Reír y eliminar el mal humor: La risa es uno de los mejores remedios contra la depresión. Reír produce también endorfinas. Intentar buscar situaciones que puedan desencadenar la risa personal es una buena manera de sentirse mejor. Se pueden recurrir a sesiones de risoterapia cuya intención es que los participantes rían lo más que puedan. Ir a ver una película u obra de teatro divertida, compartir reuniones con los amigos y evitar el aislamiento son buenas maneras de tratar la depresión estacional.
  • Relajarse: aprender a relajarse puede ayudar en el tratamiento de la depresión al ejercer un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
  • Mindfulness y meditación

tratamiento natural de la depresion

Antidepresivos naturales

Más información sobre la depresión estacional.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.