Contenidos
- 1 Usos del cerezo en medicina tradicional
- 1.1 Propiedades medicinales del cerezo
- 1.2 Pedúnculos de cereza para la eliminación de líquidos
- 1.3 ¿Cómo realizar el tratamiento con pedúnculos de cereza?
- 1.4 Rabitos de cereza para el reumatismo y la circulación
- 1.5 Pedúnculos o rabitos de cereza para curar los problemas de la piel
- 1.6 Flores de cerezo para la menstruación y el corazón
- 1.7 Infusión de flores de cerezo como tónico cardíaco
- 1.8 Usos medicinales de las cerezas
- 1.9 Usos industriales del cerezo
Usos del cerezo en medicina tradicional
Propiedades medicinales del cerezo
El cerezo se utiliza principalmente con propiedades depurativas y diuréticas. Los rabos de los frutos (pedúnculos de las cerezas) tienen un gran poder diurético debido a su contenido en flavonoides y taninos. También se han utilizado como tónico y astringente en casos de diarrea.
Pedúnculos de cereza para la eliminación de líquidos
Los rabitos de cereza poseen propiedades medicinales muy adecuadas para ayudar a eliminar los líquidos sobrantes del organismo. Este poder diurético estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que ayudar a los riñones a aumentar la micción.
Resulta interesante en enfermedades como: obesidad, retención de líquidos o edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal, etc.
Campo de cerezos en el mes de mayo
¿Cómo realizar el tratamiento con pedúnculos de cereza?
Existen fundamentalmente dos tipos de tratamiento:
Rabitos de cereza. Poseen propiedades diuréticas.
- Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. de pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión (con una tensión baja (hipotensión) el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado.)
- Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfriar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas
Rabitos de cereza para el reumatismo y la circulación
Los pedúnculos de las cerezas poseen un gran poder antirreumático , debido a su capacidad de diuresis que se utiliza para ayudar en el tratamiento de enfermedades reumáticas. Entre ellas tenemos, por ejemplo, la gota, artritis, reuma, etc. (El mismo tratamiento visto anteriormente)
Igualmente el tratamiento mencionado resulta adecuado para el aparato circulatorio.
Al eliminar líquidos conseguimos fluidificar la sangre, lo que mejora la circulación, por lo que resulta muy adecuado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con una circulación deficiente: varices, hemorroides, presión ocular, etc.
Pedúnculos o rabitos de cereza para curar los problemas de la piel
Flores del cerezo. Poseen propiedades para regularizar la menstruación y para dar vigor al corazón
En caso de enfermedades de la piel, la preparación de decocciones más ligeras que la vista anteriormente ejercen un poder curativo sobre la piel
Este remedio sirve para eliminar granos, espinillas y otras impurezas y favoreciendo la cicatrización de las heridas. (Hervir unos 80 gr. de pedúnculos secos en un litro de agua. Enfriar y aplicar con una gasa sobre la superficie afectada)
Flores de cerezo para la menstruación y el corazón
Las flores de cerezo ejercen una función emenagoga, por ello las decocciones de las sumidades florales resultan muy adecuadas para favorecer la menstruación, aliviando los dolores propios del síndrome premenstrual. (Hervir una cucharada de sumidades florales por vaso de agua durante 10 minutos. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día)
Infusión de flores de cerezo como tónico cardíaco
El tratamiento anterior resulta un buen cardiotónico: Las flores el cerezo tienen propiedades cardiotónicas, haciendo que el músculo cardíaco se contraiga con mayor fuerza por lo que se ha utilizado en casos de debilidad cardíaca leve, que no requieren el uso de las digitales (Digitalis sp.).
Usos medicinales de las cerezas
El fruto del cerezo, la cereza, es un alimento muy conveniente que debería tomarse en abundancia en la corta época en la que disponemos de él.
Cerezas en el árbol. Se puede apreciar como los frutos que cuelgan de largos pedúnculos que los sujetan al árbol. Estos «rabitos» se dejan secar y se utilizan como depurativos tal como se describe seguidamente en este página.
Su poco poder calorífico – 52 calorías cada 100 gr.) y su riqueza en fibras resulta muy útil para favorecer la evacuación intestinal, evitando el estreñimiento.
De la misma manera su riqueza en vitaminas y minerales resulta muy adecuado para fortalecer el organismo y evitar la astenia primaveral.
Su gran riqueza en potasio la hace especialmente interesante en el control de la actividad cardíaca, el buen estado de los músculos y del sistema nervioso, así como en la calcificación del los huesos – muy útil en el tratamiento de la osteoporosis.
Resulta muy adecuada la cura de estos frutos durante esta estación, que consiste en comer durante tres días 1500 gr. de cerezas y tres yogures al día.
Toxicidad del cerezo
Usos industriales del cerezo
La madera del cerezo es muy adecuada en tornería y ebanistería. Si se utiliza para el fuego, su humo produce un aroma muy característico.
Más información sobre el cerezo y las cerezas.
11 noviembre, 2024