indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

Volver al índice de plantas medicinales

 

 

OTRAS PREPARACIONES LOCALES

 

Se mencionan aquí un conjunto diverso de preparaciones que se utiizan con diferentes finalidades para aliviar afecciones de tipo local


Gargarismos= gárgaras: Un gargarismo o gárgara es un metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión , cocimiento o tintura sobre la garganta mediante la ayuda del aire que se expulsa de los pulmones. Se utilizan fundamentalmente para combatir las afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo. Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Enjuagues: Un enjuague es un metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión , cocimiento o tintura dentro de la boca . Se utilizan fundamentalmente para combatir las llagas o afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo. Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Vaporizaciones: Una vaporización es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en la absorción de estos mediante el vapor de agua. Para ello utilizaremos aceite esencial ( unas 8 gotas por litro de agua ) o infusiónes bien cargadas de hierbas antisepticas y descongestionantes ( 5 cucharadas de hierba por litro de agua) y con el agua bien caliente dentro de una palangana nos taparemos la cabeza y la palangana de manera que podamos absorber los vapores durante 1/4 de hora. Este método se utiliza para tratar las afecciones de las vías respiratorias.

Pesarios: Un pesario es un método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en la vagina la planta medicinal mezclada con una base lubricante. Como base se utilizan substancias como el cacao, o la glicerina. Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican.

Supositorios: Un supositorio es un método de aplicación de las plantas medicinales consistente en introducir en el ano la planta medicinal mezclada con una base lubricante. Como base se utilizan substancias como el cacao, o la glicerina. Estos preparados están dirigidos a realizar una función local directa sobre la zona que se aplican.

 

 

OTRAS PREPARACIONES

(Clicar en cada grupo para ver la explicación más detallada)

Infusiones en aceite caliente
Baños de pies
Enjuagues
Infusiones en aceite frío
Compresas
Baños de asiento
Gargarismos
Jugos
Emplastos
Baños de manos
Pesarios
Tinturas
Baños de pies
Supositorios
Ungüentos
Baños de ojos
Vaporizaciones

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com