Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Portulaca oleracea
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VERDOLAGA
- 1.2 Uso tradicional de la verdolaga
- 1.3 Propiedades antiinflamatorias y emolientes de la verdolaga
- 1.4 Propiedades diuréticas de la verdolaga
- 1.5 Verdolaga para infecciones urinarias
- 1.6 Verdolaga para el sistema digestivo
- 1.7 Omega 3 de las verdolagas
- 1.8 Verdolaga y sus propiedades depurativas: diabetes y obesidad
- 1.9 Otras propiedades de las verdolagas
- 2 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA VERDOLAGA
Propiedades medicinales de Portulaca oleracea
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VERDOLAGA
Uso tradicional de la verdolaga
La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta que ha sido ampliamente utilizada, tanto por sus propiedades medicinales, como por sus propiedades alimenticias, siendo un ingrediente habitual en las cocinas de muchos países.
Esta planta se ha utilizado tradicionalmente como remedio emoliente, planta diurética, antiulcerosa, antiinflamatoria, antioxidante, vermífuga, febrífuga, antiséptica y vulneraria. Además destaca que es una de las pocas hierbas ricas en omega 3.
En China, popularmente se dice que la verdolaga es el «vegetal para una vida longeva«, y es ampliamente utilizado en diversos remedios de Medicina Tradicional China (MTC).
USO INTERNO
Propiedades antiinflamatorias y emolientes de la verdolaga
Las hojas de verdolaga son muy ricas en mucílago, un componente con propiedades emolientes, antiinflamatorias y laxantes.
El botánico francés Leclerc, referenciado en los libros del etnobotánico Font y Quer, explica que la verdolaga es como un «cataplasma interno» para el cuerpo, con efecto emoliente, calmante de las mucosas digestivas y de las irritaciones de las vías urinarias.
Foto de verdolaga con característicos rallos rastreros |
Propiedades diuréticas de la verdolaga
La verdolaga tiene propiedades diuréticasdebido a su contenido en potasio y probablemente, por acción de alguno de sus alcaloides.
Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones para expulsar líquidos, siendo muy adecuada en casos de obesidad, edema y enfermedades que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Infusión en ayunas de unos 15 gr. de hojas frescas por vaso de agua)
Verdolaga para infecciones urinarias
La planta se utiliza para combatir las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder diurético ayuda a facilitar la eliminación de líquidos y sus componentes desinflaman y depuran el organismo, ayudando a vencer la infección. (Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo. Tomar unas 3 cucharadas al día)
Verdolaga para el sistema digestivo
Por su contenido en mucílagos, la planta se puede utilizar en distintas afectaciones digestivas:
– Dolor de estómago: En irritaciones estomacales, gastritis y úlceras, la riqueza en mucílagos que contiene de esta planta ayuda a disminuir el dolor. Por sus propiedades demulcentes, que actúan protegiendo las paredes estomacales, lo que ayuda al tratamiento sintomático de estas afectaciones. (Tomar sopa de verduras con hojas de verdolaga) (Infusión con hojas de verdolaga)
– Enfermedades intestinales: Las mismas preparaciones anteriores podrían ser adecuadas en el tratamiento natural de la EII, en enfermedades como Crohn o colitis ulcerosa.
– Estreñimiento: La verdolaga resulta una verdura excelente para estimular el tránsito intestinal. Sus mucílagos, fibra soluble, tienen efecto regulador intestinal. (Consumir verdolagas en la dieta) (Consejos para el estreñimiento)
Omega 3 de las verdolagas
La verdolaga es una de las plantas más ricas en omega 3 (en forma de ALA, ácido alfa-linolénico). En 100 gramos de esta planta (hojas) se encuentran entre 300 y 400 mg de omega 3, una cantidad bastante elevada de omega 3, que ha sorprendido a muchos investigadores.
El omega 3 es un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, para mejorar la circulación y la salud del corazón. Por lo tanto resulta una verdura muy conveniente en dietas para la hipertensión, dietas para el corazón, taquicardia,etc.
Además, la verdolaga tiene gran cantidad de compuestos antioxidantes como las vitaminas E y C, betacarotenos, glutatión y flavonoides, que añaden más beneficios a su contenido en omega 3, siendo, globalmente, una verdura excelente.
Algunos investigadores han descrito que también contiene DHA, en los brotes tiernos, algo inédito en una planta, ya que este tipo de omega 3 solamente se ha encontrado en fuentes de origen animal, como el pescado azul, y en algunas algas marinas.
Verdolaga y sus propiedades depurativas: diabetes y obesidad
Uno de los usos más interesantes de esta planta resulta precisamente como verdura depurativa en toda dieta saludable, para adelgazar o en dietas para desintoxicar. La verdolaga tiene propiedades diuréticas, hipoglucemiantes, antiinflamatorias y antioxidantes muy interesantes en determinadas afectaciones de salud en las que se requiera ayudar al hígado y a los riñones en la eliminación de tóxicos.
Su consumo, tanto como verdura, como en forma de infusiones, es recomendable en personas que presenten diabetes, hígado graso, obesidad y enfermedades metabólicas. (Infusiones de verdolaga, 1 cucharadita de planta seca por taza) (Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo. Tomar unas 3 cucharadas al día) (Consumir en la alimentación)
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la verdolaga y sus beneficios. Vitaminas y minerales que aporta como planta silvestre: rica en mucílago (fibra), omega 3, hierro y vitamina A.
Otras propiedades de las verdolagas
– Anemia: Resulta una planta muy rica en hierro (2 mg de hierro por 100g), lo que la faculta en la dieta para la anemia. (Consumir en la alimentación)
– Insomnio: Algunos estudios han encontrado melatonina en las hojas de esta planta. El consumo de alimentos con melatonina podría ayudar a conciliar el sueño, que es una de las principales funciones de esta sustancia.
– Alzheimer: El extracto de la planta se estudia como profiláctico y en el tratamiento del alzheimer porque el efecto de sus alcaloides es inhibidor de la acetilcolinesterasa, evita la degradación de la acetilcolina y ayuda a paliar algunos síntomas de la enfermedad.
– Cáncer: Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral. Recientes investigaciones con células humanas han estudiado el efecto del aceite de semillas de verdolaga contra el cáncer de hígado y de pulmón. El aceite de semillas de verdolaga tiene propiedades citotóxicas que podrían ayudar a eliminar estos tipos de tumores, aunque cabe más investigación en este campo.
USO EXTERNO
– Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos) (Cataplasma de la planta fresca machacada)
– Calmante: Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)
– Picaduras de insectos: Se puede utilizar esta planta para aliviar la picazón y disminuir la inflamación. (Aplicar el jugo de la planta fresca sobre la zona afectada)
– Vulneraria: Por su contenido en mucílagos, propiedades antisépticas, antiinflamatorias y refrescantes, resulta adecuada para la curación de heridas. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la piel)
– Emoliente de la piel: las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandar granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la piel) (También en los eccemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas por litro de agua)
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA VERDOLAGA
Verdolaga como planta silvestre comestible
La verdolaga es una hierba silvestre comestible con propiedades muy nutritivas, superiores a muchas otras verduras cultivadas. Esta deliciosa verdura que tenemos en nuestros campos es muy nutritiva y destaca principalmente por su contenido en fibra, vitamina A (en forma de betacaroteno), hierro, calcio y omega 3.
Aunque históricamente ha sido una planta muy consumida (probablemente, la planta fue consumida por sus antepasados), actualmente su uso se está perdiendo debido al desconocimiento de sus propiedades comestibles, y cada vez hay más personas que la consideran una mala hierba del huerto y no la utilizan.
Foto de verdolaga |
¿Cómo se consume la verdolaga? Recetas
La forma más sencilla de consumir la verdolaga es como hoja comestible, de modo parecido a las espinacas: en ensaladas, sopas, cremas de verduras, sobre unas tostadas,etc.
Resulta delicioso añadir verdolaga en las cremas de verduras porque sus mucílagos le proporcionan mucha cremosidad, por ejemplo, en una crema de calabacín.
En los siguientes enlaces encontrarán toda la información acerca de cómo cocinar la verdolaga (recetas) y también los beneficios de consumirla y composición nutricional.
*Más información:
– Propiedades alimentarias de la verdolaga
Toxicidad: ¿Es segura la verdolaga?
Como planta comestible, la verdolaga presenta ciertos peligros asociados a su recolección silvestre (riesgo de contaminación por pesticidas o animales de pastoreo). Además la planta es rica en oxalatos (9%), por lo que no deberían tomarla en exceso aquellas personas con tendencia a padecer piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma y gota.
Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad de la verdolaga.
9 mayo, 2020