Contenidos
- 1 Remedios para las piedras en los riñones
- 1.1 ¿Qué hacer si uno cree que tiene una piedra en el riñón?
- 1.2 Tratamiento convencional de los cálculos en el riñón
- 1.3 Fitoterapia. Plantas para las piedras en los riñones
- 1.4 Brezo para las piedras en los riñones
- 1.5 Preparados de uso interno con hierbas curativas para tratar las piedras en los riñones
- 1.6 Remedios de uso externo para calmar el dolor causado por las piedras en los riñones
- 1.7 Temas de discusión: ¿Son favorables los espárragos para los cálculos de riñón?
Remedios para las piedras en los riñones
Un cálculo renal, piedra en el riñón o litiasis renal es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales.
¿Qué hacer si uno cree que tiene una piedra en el riñón?
Si se sospecha la presencia de un cálculo renal, se debería orinar en un recipiente de donde se pudiera filtrar la arenilla o la piedra, en caso de poder eliminarla, para llevarla a analizar.
Aunque la mayoría de los cálculos se disuelven espontáneamente, es conveniente realizar una visita al médico para que diagnostique que tipo de cálculo es y qué tratamiento o conducta alimentaria se debe llevar para evitar su reaparición.
Si se presenta fiebre o sangre en la orina, la visita al especialista se hace aún más necesaria.
Tratamiento convencional de los cálculos en el riñón
Hay algunos cálculos que, debido a su tamaño, no pueden expulsarse. En este caso, este tipo de cálculos requiere otros métodos de disolución o extracción. Entre los principales métodos para eliminar los cntre los que se encuentran las ondas de choque o las intervenciones quirúrgicas.
Fitoterapia. Plantas para las piedras en los riñones
La función principal de la fitoterapia en el problema de los cálculos renales consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Plantas antiespasmódicas y sedantes para que disminuyan el dolor causado por los cólicos renales.
- Plantas medicinales diuréticas para incrementar la micción y posibilitar la expulsión de las piedras.
- Plantas medicinales y suplementos para evitar la formación de cálculos renales.
Brezo para las piedras en los riñones
El brezo o brecina (Calluna vulgaris) es una planta medicinal tradicionalmente utilizada para el tratamiento de las enfermedades de los riñones y del aparato urinario. Aparece descrita como remedio para el tratamiento de las arenillas urinarias.
Diferentes culturas han hecho uso de ella por sus propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, astringentes, antidiarreicas, cicatrizantes, antitusígenas y tranquilizantes. (Una cucharada y media de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día) * No administrar en infecciones serias o con síntomas como mareos, sangre en la orina, dolor al orinar, etc. (Acudir inmediatamente al médico y consultar con éste el tratamiento más eficaz a seguir)
*Más información: Propiedades del brezo
Preparados de uso interno con hierbas curativas para tratar las piedras en los riñones
Las infusiones o decocciones realizadas con plantas medicinales pueden ser muy eficaces en el tratamiento de los cálculos renales, tanto porque ayudan a disolverlos, como porque pueen prevenir su aparición o impedir que las piedras ya formadas crezcan de tamaño. Entre las principales plantas para curar las piedras en los riñones, tenemos las siguientes:
- Perejil: (Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos más potentes – incrementa la micción – por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo.
- Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
Diente de león para prevenir y deshacer las piedras en los riñones | |
El diente de león (Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto de que su nombre vulgar en catalán pixallits (Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado para favorecer la expulsión de las piedras del riñón ¿Cómo prepararla? Realizar una Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día.(La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.) |
- Cúrcuma (Curcuma longa) Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry, junto con el coriandro, el jengibre, el cardamomo, la mostaza o el comino. (Comer curry o utilizar cúrcuma para sazonar las comidas)
- Chopo (Populus nigra) El chopo ayuda a disminuir el ácido úrico, previene las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Ácido úrico, infecciones o oliguria son causas que pueden favorecer la aparición de cálculos renales. (Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos. Beber dos o tres tazas cada día)
- Haya (Fagus sylvatica) (Decocción de una cucharada de corteza seca por litro de agua durante 5 minutos. Beber un par de tazas al día)
- Verbena: (Verbena officinalis) (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Beber 2 o 3 tazas al día endulzadas con miel)
- Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)
Gayuba o uva de oso para la prevención de las piedras en los riñones | |
La Gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) Resulta bastante eficaz en el tratamiento de las piedras del riñón, no en cuanto a su poder para disolver los cálculos sino en sus valores bactericidas que impiden las infecciones que muchas veces van asociadas con este tipo de dolencias. ¿Cómo prepararla? Puede realizarse de una de las tres maneras siguientes: – Macerar en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos) – 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día – Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable |
- Menta: (Mentha ssp.) Cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico.
- Maguey /Agave (Agave americana) La capacidad diurética del maguey puede ser muy util para prevenir las piedras en los riñones (Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias con un poquito de miel.)
- Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
- Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la menta tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que se utilizan tanto para el aparato urinario como para el respiratorio (Un par de cucharaditas al día de polvo de raíz seca, mezclada en jalea o miel para que resulte agradable)
- Maíz: (Zea mays) La decocción de un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante para la insuficiencia renal y para los cálculos de riñón.
- Tila: (Tilia sp) (Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de tilo y hojas de gayuba. Beber un par de tazas al día)
Remedios de uso externo para calmar el dolor causado por las piedras en los riñones
- Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.
- Trébol: (Trifolium pratense) Se utiliza para realizar un ungüento que calma el dolor. (Realizar una decocción a fuego lento de flores tiernas en agua hasta que el agua se evapore formando una pasta espesa que se combina con cera de abeja y se guarda en un tarro de cristal bien cerrado)
- Romero (Rosmarinus officinalis) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.
Más información sobre plantas calmantes del dolor
Temas de discusión: ¿Son favorables los espárragos para los cálculos de riñón?
Hay un fuerte discusión sobre si los espárragos disuelven los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto.
Más información sobre las piedras en los riñones.
30 octubre, 2022