indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...  
Medicina alternativa



OBESIDAD

 





Características de la obesidad





 

¿Qué es la obesidad?

 

La obesidad es un trastorno metabólico consistente en un sobrepeso corporal, causado por acumulación de tejido graso. ( Véase ¿Cómo saber si su peso es el peso ideal? )

La obesidad es cada vez un problema más frecuente en mucha sociedades del mundo, tanto en las sociedades ricas como pobres. En los últimos 30 años la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado. El 9,8% de todos los hombres del mundo son obesos (Unos 205 millones) y el 13,8% de mujeres de todo el mundo presentan obesidad (297 millones). Unos 1.460 millones de hombres y mujeres en todo el mundo muestran sobrepeso.

Según un estudio publicado por la revista Lancet en el 5-2-2011, la isla de Nauru, una pequeña isla de 14 000 habitantes, situada en el Sur del Pacífico es el lugar con más personas obesas, seguida de EEUU. Entre los países hispánicos, México encabeza la lista de obesidad , al que le siguen España, Argentina, Cuba y Brasil. Entre los países ricos, el país con más gente obesa es Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda

La República Democrática del Congo tendría los hombres más flacos, mientras que la República de Bangladesh contaría con las mujeres más delgadas.

El país con menos índice de obesidad en general es Japón que tiene un IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres más delgadas de Europa se encuentran en Suiza, seguida de Francia e Italia. Los hombre más delgados de Europa son los franceses.

( Véase lista de países con hombres y mujeres más gordos del mundo)

 

Síntomas de la obesidad

La obesidad se aprecia a simple vista por el aspecto físico de la persona que la padece. Sín embargo existen una serie de síntomas que nos informan si nos escontramos en una situación de sobrepeso u obesidad. Entre los más importantes tenemos los siguientes:

 

- Sudor excesivo.

- Fatiga con poco esfuerzo.

- Sensación excesiva de sed.

- Dificultad a la hora de vestirse o calzarse.

- Problemas para realizar ciertos trabajos que antes resultaban asequibles.

- Etc

 

Causas de la obesidad

 

Las principales causas de la obesidad son:

- Alimentación inadecuada: Demasiado rica en calorías para las necesidades energéticas del individuo. Un estudio reciente en Estados Unidos sobre una población de 979 niños en edad escolar ha demostrado que los niños cuyas madres trabajaban durante esta época presentaban índices de obesidad más elevados. Los autores del estudio concluyen que probablemente este hecho se deba a que las madres que trabajaban no tenían tanto tiempo para comprar y preparar comida sana y proporcionaban a sus hijos comidas preparadas rápidas con muchas más grasas y calorías.

- Falta de ejercicio: Supone "quemar" pocas calorías y , por lo tanto, contribuye a aumentar la obesidad.

- Ansiedad: El estrés o ansiedad produce una necesidad convulsiva de ingerir alimentos por encima de nuestras necesidades calóricas. Es particularmente interesante el hecho constatado de que una persona cuando deja de fumar suele engordar una media de entre dos y cuatro kilos como consecuencia de la ansiedad que el produce el abandono del tabaco y que conlleva a una serie de hábitos alimentarios negativos. (Más información en ¿ Dejar de fumar engorda?)

- Herencia: Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genéticas. Algunas anomalías genéticas podrían ser responsables de ciertos casos de obesidad. Por ejemplo, Paolo Gasparini, especialista en genética piensa que la deficiencia que presentan algunas personas en apreciar el sabor amargo conlleva como consecuencia la ingestión de productos más fuertes que conllevan a un aumento del peso ( chocolate amargo, cerveza fuerte, hígado, más aceite de lo normal, etc). Según este especialista los problemas para detectar este sabor se deben a una mutación genética que afecta a una tercera parte de los habitantes de Europa.

- Trastornos endocrinos: Ciertas enfermedades endocrinas, como las alteraciones de la tiroides, por ejemplo, pueden desencadenar o favorecer la obesidad.


Consecuencias de la obesidad

 

La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas que hacen que el individuo obeso tenga unas esperanzas de vida inferiores en 10 años o más respecto al individuo no obeso. Las enfermedades más comunes asociadas con la obesidad son las siguientes:


. Diabetes

. Hipertensión.

. Cáncer de colon y páncreas.

. Enfermedades renales.

. Gota.

. Próstata.

. Varices.

. Problemas cardiovasculares

 

Tratamiento de la obesidad

 

Muchos son los factores que pueden ayudar a combatir la obesidad:

- El cambio de hábitos alimentarios ( sustitución de alimentos muy calóricos por otros más bajos en calorías)

- El estudio dietético apropiado

- La práctica habitual de algún tipo de actividad física, etc.

 

El tratamiento natural de la obesidad supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir y combatir esta enfermedad.

 

- Información relacionada:

 

Guia para adelgazar

Obesidad en la adolescencia

 

Más información sobre el tratamiento natural de la obesidad en el listado superior.

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com