¿Qué es obesidad?
¿Qué es en realidad la obesidad?
La obesidad es un trastorno metabólico consistente en un sobrepeso corporal, causado por acumulación excesiva de tejido graso en el organismo.
No debe definirse tanto como una cuestión de «kilos», sino como una alteración metabólica, un tema de salud, que produce un aumento anómalo de la masa grasa corporal. Muchas enfermedades están asociadas a la obesidad, como la hipertensión, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, diabetes, hígado graso (que afecta incluso a niños) y cáncer.
Problema de la obesidad en el mundo
La obesidad es cada vez un problema de salud cada vez más frecuente en muchas sociedades del mundo, tanto en las sociedades ricas, como en pobres.
En los últimos 30 años, la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado. El 9,8% de todos los hombres del mundo son obesos (Unos 205 millones) y el 13,8% de mujeres de todo el mundo presentan obesidad (297 millones).
Unos 1.460 millones de hombres y mujeres en todo el mundo muestran sobrepeso.
Problema de la obesidad y consecuencias
Las personas con obesidad tienen más probabilidades de padecer ciertos problemas de salud como enfermedades del metabolismo (diabetes,…), enfermedades cardiovasculares (hipertensión, colesterol,…), respiratorias (apnea,…), etc.
Con la obesidad pueden verse agravadas enfermedades preexistentes, como fibromialgia, fatiga o artritis.
Síntomas y consecuencias de la obesidad
La obesidad se aprecia a simple vista por el aspecto físico de la persona que la padece, caracterizado por un aumento desproporcionado de la masa grasa corporal. Sin embargo existen una serie de síntomas que nos informan si nos escontramos en una situación de sobrepeso u obesidad. Entre los más importantes tenemos los siguientes:
- Sudor excesivo
- Fatiga con poco esfuerzo
- Sensación excesiva de sed
- Dificultad a la hora de vestirse o calzarse
- Problemas para realizar ciertos trabajos que antes resultaban asequibles
- Estrías
- Joroba de búfalo
- Acanthosis nigricans
- Apnea del sueño
- Etc.
¿Cómo saber si su peso es el peso ideal?
Para calcular el peso ideal utilizamos el «Índice de masa corporal (IMC)», inventado por el belga Adolphe Quetelet entre 1830 y 1850. Consiste en una serie de cálculos en los que nuestro peso corporal se divide por el cuadrado de nuestra altura. Más información sobre cómo aplicar este método en «El peso ideal«
Causas de la obesidad: ¿Por qué engordamos?
Las principales causas de la obesidad son:
Educación nutricional contra la obesidad
La mayoría de personas obesas tienen una alimentación demasiado rica en calorías para sus necesidades energéticas. Actualmente, la disminución de la ingesta de alimentos naturales y el aumento del consumo de productos industriales (bollería, panadería, galletas, cereales azucarados, golosinas, snacks, chips, fritos, bebidas azucaradas, etc.) es uno de los causantes de la epidemia de la obesidad.
Los niños cuyas madres trabajaban durante esta época presentaban índices de obesidad más elevados. Probablemente, este hecho se deba a que las madres o padres que trabajaban no tenían tanto tiempo para comprar y preparar comida sana y proporcionaban a sus hijos comidas preparadas rápidas con muchas más grasas y calorías.
* Información relacionada: ¿Cómo deben ser las comidas para niños?
Dietas inadecuadas, problema de la obesidad
El hecho de tener malos hábitos alimentarios se agrava al intentar corregir esta tendencia con malos hábitos alimentarios, el uso de dietas milagrosas, dietas demasiado hipocalóricas…
¡Hay tantas dietas ineficaces, basadas únicamente en intereses! La mayoría de veces, el comprador está indefenso ante el exceso de información y mitos que circulan actualmente y todo ello resulta frustrante.
Además, la mayoría de este tipo de dietas desequilibradas conlleva un efecto yo-yo o rebote, es decir, recuperar más kilos que los perdidos, después de la dieta.
El consumo de alimentos light (con edulcorantes artificiales como aspartamo, sucralosa o sacarina) puede favorecer la aparición de la obesidad. (Más información sobre este estudio)
Sedentarismo y falta de ejercicio
Supone quemar pocas calorías y, por lo tanto, contribuye a aumentar la obesidad. Se recomienda caminar 1 hora al día como mínimo (10.000 pasos).
Ansiedad por la comida
El estrés o ansiedad produce una necesidad convulsiva de ingerir alimentos por encima de nuestras necesidades calóricas. Además, está demostrado que el estrés aumenta la apetencia por la comida chatarra.
Es particularmente interesante el hecho constatado de que una persona cuando deja de fumar suele engordar una media de entre 2 y 4 kilos como consecuencia de la ansiedad que el produce el abandono del tabaco y que conlleva a una serie de hábitos alimentarios negativos. (Más información: ¿Dejar de fumar engorda?)
¿Herencia genética?
Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genéticas. Algunas anomalías genéticas podrían ser responsables de ciertos casos de obesidad. Por ejemplo, Paolo Gasparini, especialista en genética piensa que la deficiencia que presentan algunas personas en apreciar el sabor amargo conlleva como consecuencia la ingestión de productos más fuertes que conllevan a un aumento del peso (chocolate amargo, cerveza fuerte, hígado, más aceite de lo normal, etc).
Según este especialista, los problemas para detectar este sabor se deben a una mutación genética que afecta a una tercera parte de los habitantes de Europa.
Trastornos endocrinos que se relacionan con la obesidad
Ciertos problemas de salud como el síndrome de Cushing, por ejemplo, pueden desencadenar o favorecer la obesidad..
Consecuencias de la obesidad
La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas que hacen que el individuo obeso tenga una esperanza de vida inferior en 10 años o más respecto al individuo no obeso.
Tener una vida no sedentaria ayuda a evitar la obesidad.
Las enfermedades más comunes asociadas con la obesidad son las siguientes:
- Diabetes
- Hipertensión
- Cáncer de colon y cáncer de páncreas
- Enfermedades de los riñones
- Gota
- Prostatitis
- Varicosis
- Enfermedades cardiovasculares
Tratamiento de la obesidad
Muchos son los factores que pueden ayudar a combatir la obesidad:
- Cambio de hábitos alimentarios: sustitución de alimentos muy calóricos por otros más bajos en calorías.
- Estudio dietético apropiado: Asesoramiento profesional por un nutriólogo o dietista cualificado
- Práctica habitual de algún tipo de actividad física, siendo muy aconsejable el asesoramiento profesional por un fisioterapeuta experto en entrenamiento personal.
- Tratamiento psicológico o psiquiátrico si se requiere
*Artículos relacionados:
– Dieta para la obesidad infantil
– Cantidad de grasa recomendada
Más información sobre la obesidad
7 marzo, 2024