Propiedades de la menta piperita

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MENTA PIPERITA

REMEDIOS CON MENTA PARA USO INTERNO

Menta para el aparato digestivo

Las propiedades beneficiosas de esta planta para el aparato digestivo han sido alabadas desde la antigüedad.

La menta piperita ha sido habitualmente utilizada, como otro tipo de mentas, después de las comidas para «asentar el estómago«, evitar las flatulencias, y digerir mejor los alimentos.

Entre las principales propiedades de la menta podemos mencionar las siguientes:

Mentha piperita
Menta con flor
  • Dolor de estómago: El ácido rosmarínico, junto con el carvacrol, el limoneno, el cineol y la mayoría de los terpenos, le confieren a la menta propiedades antiespasmódicas. El mentol posee propiedades suavizantes y se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo.
  • Además de evitar los vómitos después de comidas muy abundantes, la menta previene los espasmos y aumenta las secreciones digestivas, por lo que, en general, es considerada una planta digestiva. La menta también se emplea contra las náuseas. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Al igual que ocurre con la manzanilla, no es aconsejado superar las dosis terapéuticas ni prolongar demasiado su uso porque puede producir los efectos contrarios, conduciendo a irritaciones estomacales o gastritis).
  • Coleréticas: La menta piperita, al igual que otras mentas, tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis. Puede ser empleada para tratar los cólicos abdominales, o para ayudar a mejorar la indigestión producida por un hígado poco trabajador. Para un uso habitual es mejor recurrir a esta menta que al poleo menta, cuyo contenido en pulegona e isopulegona son superiores a la menta piperita y podría irritar el estómago con un tratamiento prolongado.
  • Dolor de vientre: El contenido en taninos de esta planta, las propiedades relajantes y antiespasmódicas del mentol, así como sus poderes suavizantes sobre la mucosa intestinal, pueden ser aprovechados para el tratamiento de anomalías relacionadas con un intestino irritado.

Menta para eliminar los gases

Su contenido en carvacrol, timol y mentol le proporcionan propiedades carminativas que ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino y evita las putrefacciones. Para mejorar sus propiedades, se recomienda combinar con comino, alcaravea o anís (Tomar una infusión de 1 cucharada de hojas secas de menta (el doble de hojas frescas) en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas bien caliente).

También se pueden adquirir cápsulas de aceite de menta específicamente elaboradas para el intestino de venta en farmacias o tiendas especializadas. Estas cápsulas están diseñadas para abrirse en el intestino en vez de en el estómago, de manera que actúa directamente en el intestino, para mejorar la digestión y evitar los fenómenos típicos de flatulencia o hinchazón relacionados con una mala absorción de las grasas.

La menta también es un remedio contra el mal aliento (halitosis) y para la boca seca.

Menta en enfermedades intestinales, colon irritable, colitis y Crohn

Por sus propiedades antiespasmódicas la menta se utiliza en el tratamiento de enfermedades intestinales, como colon irritable o síndrome del intestino irritable. El uso de la planta en esta afectación está ampliamente documentado, especialmente para ayudar a detener la diarrea.

Se recomienda acompañar de una dieta para intestino irritable. (Infusiones de menta) (Preparados con aceite de menta aptos para uso interno).

Entre otras dolencias que podrían ser tratadas con infusiones de menta o preparados de aceite de menta, se encuentran las siguientes: diarrea, enfermedad de Crohn, colitis, etc. (Infusión de 1 cucharadita de menta por taza. Reposar 10 minutos con tapa. Beber un par de vasos al día. Abandonar el tratamiento si produce espasmos o dolor)

Cantidad de menta para infusiones

Si se prepara para cuatro tazas, se cuenta un ramillete de unos 20 gramos de menta fresca por medio litro de agua. Esta cantidad se reduce a la mitad si se trata de menta seca, aproximadamente 1 cucharadita de postre de menta seca (1,5-3g) por taza.

Las infusiones deben ser menos concentradas si se preparan para niños, pues su peso es menor y la cantidad de principios activos debe reducirse proporcionalmente.

Menta para enfermedades del aparato respiratorio

La menta es rica en mentol, componente con propiedades diaforéticas y anticongestivas. Esta planta puede aumentar la producción de sudor y descongestionar las vías respiratorias.

Las propiedades de la menta se han aprovechado para el tratamiento de la gripe y del resfriado , ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. El mentol y el timol, tienen propiedades antivirales que nos ayudarán a superar estas enfermedades. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

Infusion de menta

Infusión de menta con miel y limón para el resfriado

Remedios con menta para la tos

La menta es muy adecuada para el tratamiento de la tos productiva. Su contenido en ácido acético y ácido ascórbico le confiere propiedades mucolíticas, es decir ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión. Todo ello determina que pueda utilizarse en el tratamiento de la bronquitis. Aquí, de nuevo, hemos de destacar la importancia que desempeñan el mentol y el timol (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día):

El timol, junto con la luteolina, el cineol y el carvacrol le ofrecen propiedades antitusivas, que unidas a las propiedades suavizantes y antiespasmódicas del mentol son muy útiles para disminuir los ataques de tos que acompañan a muchas enfermedades respiratorias como la faringitis o el asma.

Esta es la razón por la cual muchos fumadores o personas que sufren habitualmente de tos suelen llevar caramelos de menta en el bolsillo. (Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos.) (Infusión en agua fría durante 15 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber tres vasos al día tomando sorbos de cuando en cuando)

propiedades medicinales de la menta

Lámina resumen con algunas de las propiedades medicinales de la menta. Es digestiva, carminativa (gases), antivomitiva, y se utiliza para tratar enfermedades respiratorias

Menta para mejorar la circulación

El ácido rosmarínico y el eugenol le otorgan propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. y para tratar algunos trastornos originados por mala circulación como dolor de cabeza. Cuando el dolor de cabeza responde a problemas de malas digestiones, son muy útiles las infusiones de una cucharada de sumidades floríferas por taza de agua. (Tomar un par de tazas al día)

Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o la ascensión)

Propiedades estimulantes de la menta

A la menta tiene propiedades estimulantes y tonificantes, sin producir sobreexcitación nerviosa asociados a otras plantas estimulantes como las infusiones de café o de té negro, como nerviosismo o insomnio.

Por lo tanto es una planta estimulante muy adecuada para personas con nerviosismo o estrés que deban rendir mucho tanto a nivel físico como intelectual, en el trabajo o como remedio cuando se tiene que estudiar mucho. En estos casos, se recomienda combinar con jengibre para aumentar su efecto estimulante, especialmente en invierno, porque el jengibre calienta y compensa el frescor de la menta.

PREPARADOS DE MENTA PARA USO EXTERNO

Menta para tratar el dolor de cabeza y el reumatismo

Masajes
El aceite de menta puede ayudar a tratar el dolor reumático

Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas muy similares a las que tiene el ácido salicílico.

Esta aplicación resulta adecuada para otros tipos de dolor, como los que afectan a las articulaciones de los reumáticos y en problemas de dolor muscular. ,dolor de las cervicales, dolor de espalda, distensiones musculares,etc.

En estos últimos casos, también resulta conveniente la realización de una cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.

El aceite de menta muy diluido se ha utilizado para combatir la migraña, especialmente en casos de hemicráneas, es decir, cuando el dolor solamente afecta a una parte de la cabeza. (Diluir unas gotas del aceite de menta en alcohol o aceite base, impregnar una compresa y luego mojar las sienes o la sien afectada).

*Véase: Cómo hacer aceite de menta para masajes

Menta para problemas de la piel

Usado externamente contiene mas de 30 principios antisépticos (cineol, anetol, carvacrol, mentol, nerol, eugenol sabineno, ácido cafeico,etc.) más de 40 principios antibacterianos y constituye además un estupendo vulnerario. Todo ello convierte a esta planta en un remedio excelente para el tratamiento de problemas de la piel, tales como:

  • Heridas: Con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Lavar las heridas con la infusión cuando el agua esté fría. Lavar las heridas con gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido. (No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)
  • Picor: El mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor. (Aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada)
  • Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes de la menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos, como abejas, piojos, pulgas, mosquitos, mosquito tigre, garrapatas, etc. (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.)
  • Eccemas: Igualmente, este remedio aplicado sobre los eccemas, ayudará a mejorar la salud de la piel.

Menta para proporcionar buen aliento

La menta cuenta con muchos componentes aromáticos que le otorgan un sabor fuerte y particular. La industria de los jabones, de las pastas de dientes o de los productos de limpieza bucal ha utilizado estos componentes en la fabricación de productos que sean capaces de enmascarar el mal olor.

Entre los olores más preocupantes se encuentra el mal olor de boca o halitosis. Muchos dentífricos contienen mentol porque este componente, además de disimular el mal olor, es capaz de estimular la producción de saliva, ya que la boca seca o xerostomía es uno de las causas principales que produce no solamente mal olor de boca sino también problemas de caries y gingivitis.

En todos estos casos puede resultar útil la menta piperita como estimuladora de la saliva, enmascaradora de los malos olores y como una manera de controlar las bacterias causantes del mal olor. (Colocar 3 gotas de tintura madre en la boca y removerlas bien con la lengua por los dientes y las encías) (Masticar unas hojas frescas de la planta) (Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)

Otros usos medicinales de la menta

  • Aparato genital femenino: La menta posee más de 30 componentes con propiedades antisépticas que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las enfermedades genitales de la mujer (Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua) (No se recomienda el uso de aceite esencial en zonas sensibles porque puede ser irritante).
  • Hemorroides: Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta resultan útiles en el tratamiento externo de las almorranas. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor. (Aplicar la misma preparación anterior)
  • Dolor de garganta: se pueden realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua.

Más información sobre la menta.

*Información relacionada: Propiedades alimentarias de la menta piperita

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 febrero, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.