indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DE LA MALVA

(Malva silvestris)

 

 

Características de la malva

Dibujo de Malva

Dibujo de Malva. Cortesía de dibujosparapintar.com

 

Malva

Foto de malva

 

Propiedades de la malva

 

Las propiedades curativas de la malva son muy amplias. Al tratarse de una planta muy común esta disponible la mayor parte del tiempo para utilizarla como remedio natural.

 

Nombre vulgar: Malva

Nombre científico: Malva sylvestris L.

Familia :Malváceas

Hábitat: Junto a los caminos, baldíos y pastos secos.

 

Descripción de la malva:

 

Planta perenne de la familia de las malváceas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos vellosos, leñosos a la base, tumbados o erectos.

Hojas muy variables, generalmente palmatinervias y lobuladas, con lóbulos dentados, largamente pedunculadas.

Flores de 2 a 4 cm., de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. Sépalos de 2 a 4 veces más pequeños que los pétalos.

Frutos con ángulos prominentes, vellosos.

 

 

Componentes principales de la malva


- Mucílagos.

- Aceite esencial

- antocianósidos.

- Taninos.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MALVA

 

Malva para curar heridas, llagas y otras afecciones de la piel.

 

- Emolientes: siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. ( Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada) (También en los eczemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)

- Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que sera muy útil en caso de sequedad ocular.

- Picaduras de insectos: En caso de picaduras de mosquitos, piojos o pulgas, ladillas, avispas, etc se puede utilizar esta planta para aliviar la picazón y disminuir la inflamación. ( Aplicar el jugo de la planta fresca sobre la zona afectada)

 

 

Malva para la inflamación del aparato respiratorio.



- Anticatarral,béquica, pectoral, garganta : . Rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, anginas, faringitis, afonía, ronquera, sibilancia, EPOC, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día )

( En uso externo realizar gargarismos con esta preparación) ( gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas para el dolor de garganta) . (Infusión durante 10 minutos de dos cucharaditas de hojas secas por taza de agua. . Para aumentar su valor protector se puede tomar con miel.)¡

 

Malva para la inflamación del aparato digestivo.

- Inflamaciones de la boca: ( Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

Estómago irritado: En irritaciones estomacales, los mucilagos de esta planta ayudan a disminuir la sensación de escozor. (Tomar un par de tazas al día de la decocción anterior)

- Estreñimiento: ( Decocción durante 20 minutos de 30 gr. de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

 






PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA MALVA



- Planta silvestre comestible: La malva también puede consumirse como alimento. Se conoce desde tiempos históricos, pues ya fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, que la consumían abundantemente mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales vistos anteriormente, es una planta muy rica en vitamina A, vitaminca B, Vitamina C, y Vitamina E.

- Colorante alimentario: La malva se utiliza como colorante natural en la elaboración de algunos alimentos procesados.

 



PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LA MALVA



Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética, por ejemplo, para tónicos faciales: (Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. El líquido resultante de la decocción de flores y hojas puede utilizarse para el tratamiento externo de la dermatitis.
)


La malva se utiliza como complemento de otros preparados medicinales para dar color y mejor aspecto al los mismos.

 

¿Qué peligro tiene el consumo de malvas?

 

La malva puede comerse como planta comestible . Como medicinal, en dosis adecuadas. no se ha mencionado ningún tipo de toxicidad, efecto secundario o contraindicacion en el uso de la malva. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones ( Más información en el listado superior)

 

Recolección y conservación de la malva

 

La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

 

Otras especies relacionadas con la malva

 

Malvavisco ( Althaea officinalis) - Con propiedades similares a la malva aunque más intensas. Si bien el malvavisco posee una raíz muy rica en principios a diferencia de la malva cuya raíz no los contiene y se utilizan especialmente sus hojas y sus flores.

Más información sobre la malva en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com