indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DE LA LAVANDA

 


Propiedades de la lavanda



 

 

LAVANDULA OFFICINALIS CHAIX

LAVANDA


 

Foto de lavanda


Nombre vulgar: Lavanda
Nombre científico : Lavandula officinalis Chaix, Lavandula spica DC., Lavandula latifolia (L.) Vill., Lavandula vera DC., Lavandula angustifolia Miller.
Familia : Labiadas
Hábitat: Planta habitual en la cuenca mediterránea donde puede encontrarse en lugares secos de naturaleza calcárea y de exposición soleada . Muy habitual con otras plantas como el romero . A veces forma híbridos con el espliego o alhucema ( Lavandula latifolia) llamados lavandines.

Características / descripción: Arbusto perenne de la familia de las labiadas de hasta 1,5 m. de altura. Tallos leñosos cortos provistos de densa pilosidad grisácea. Hojas lineares, más anchas hacia el ápice o lanceoladas de hasta 10 cm de longitud con el borde habitualmente revoluto. Las hojas jóvenes, tomentosas, las adultas lisas y verdosas. Flores reunidas en espigas de color violeta claro al final de unos tallos floríferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 flores sin brácteas coloreadas en el ápice, pegajosas al tacto por la gran cantidad de aceite esencial que las impregna. Brácteas de color púrpurao ovales y con siete nervios. Su olor, similar al alcanfor, resulta más fuerte que en otras lavandas. Es una planta que suele hibridar con otras especies de lavandas, especialmente con la Lavanda angustifolia. Este cruce produce ejemplares mucho más resistentes y cuyas cualidades se aprovechan mejor para la extracción del aceite esencial.

 

Componentes:

- Aceite esencial rico en alcanfor, linalol, geraniol, borneol, eucaliptol, nerol, d-borneol, limoneno, farneseno, sabineno, alfa-pineno, beta-pineno, beta-felandreno, etc ( Flores)

- Taninos ( Flores)

- Saponinas ( Flores)

- Ácidos: caproico, butírico, cumárico, isobutírico, rosmarínico y ursólico

- Coumarinas

 

Uso tradicional: Desde la antigüedad la lavanda ha sido utilizada como hierba relajante en los baños. Fueron los romanos los que difundieron el uso del aceite de lavanda en el agua de baño. La palabra Lavandula es un derivado de la palabra latina " lavare" ( lavar), mientras que el nombre de la especie "spica" puede proceder de "áspid" por la creencia que tenían los romanos de que esta serpiente dormía debajo de esta planta.

Sea cierta o no esta última interpretación, el hecho es que la lavanda ha sido una de las plantas más utilizadas en los países mediterráneos, influido tanto por el hecho de que es una planta silvestre que crece con mucha abundancia en estos países como por el hecho de que resulta muy fácil de cultivar . Entre los remedios tradicionales muy curiosos tenemos los siguientes:

- Ayudar al parto: Antiguamente algunas mujeres tenían la costumbre de agarrar algunas ramas de lavanda durante el parto porque pensaban que esta planta facilitaba el nacimiento del bebé.

- Ahuyentar los insectos: Se fabricaban bolsitas de tela y se llenaban con hojas de esta planta para ahuyentar las moscas,los mosquitos u otros insectos.

- Aromatizar la ropa o las habitaciones: Las mismas bolsitas se colocaban entre la ropa para dar buen aroma y al mismo tiempo impedir la entrada de las polillas. Estas mismas bolsitas se colgaban de las habitaciones para proporcionar buen olor a las mismas.

- Facilitar el sueño: Algunas veces las hojas de esta planta metidas dentro de saquitos se colocaban debajo de la almohada porque se pensaba que ayudaba a conciliar el sueño.

- Matar las pulgas y otros parásitos de los animales: El aceite de lavanda se ha utilizado para eliminar estos parásitos y otros del pelo de muchos animales, especialmente de los gatos y de los perros.

- El aceite de lavanda se ha utilizado durante mucho tiempo para embalsamar

Desde un punto de vista medicinal sus usos tradicionales han sido muy amplios. Como calmante, como antiséptico, como somnífero, como digestivo, como vulnerario, etc, sus propiedades han sido ampliamente reconocidas.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA LAVANDA

 

Uso externo

 

Una planta para el tratamiento del dolor.

 

Aunque la lavanda se ha utilizado y se sigue utilizando en preparaciones de uso interno, son las preparaciones externas y especialmente aquellas realizadas con aceite esencial las que más se utilizan en la actualidad. Este aceite, rico en esteres y en alcoholes (linalol, borneol, citronelol, geraniol, limoneno, alfa-pineno, etc) posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para el tratamiento del dolor.

El aceite esencial de lavanda es extraído destilando las flores. Este trabajo es realizado industrialmente y los aceites pueden comprarse fácilmente en farmacias o herbolarios. Artesanalmente se pueden obtener otros preparados como el extracto de aceite de lavanda macerando aceite de oliva con flores de lavanda fresca y exponiendo la mezcla al calor del sol. Se pueden obtener extractos alcohólicos si maceramos flores de esta planta en la misma proporción de alcohol puro durante una semana. Lo más cómodo y prudente es comprar los preparados previamente realizados en la tienda especializada.

Los principios de la lavanda pueden obtenerse por infusión de las flores secas al 4 % ( cucharada por vaso de agua) o el doble para las flores tiernas. Este tipo de preparación resulta muy fácil de hacer por el propio usuario.

Los preparados con lavanda para el tratamiento del dolor pueden utilizarse en situaciones como las siguientes:

- Dolores reumáticos: Son aquellos que se producen como consecuencia de los reumatismos. Afectan fundamentalmente a las articulaciones. (La realización de unas friegas con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayuda a rebajar la inflamación y disminuye la sensación de dolor. )

- Dolores lumbares: En caso de lumbago, el mismo tratamiento anterior puede ayudar a disminuir el dolor y permitir la continuación de las tareas habituales. Se pueden también realizar friegas con el líquido resultante de la infusión de una una cucharada de lavanda y media de romero que se ha dejado reposar durante un par de horas.

- Tortícolis: Cuando nos duela el cuello y no lo podemos mover, unas friegas realizadas con el líquido resultante de la preparación anterior puede aliviar el dolor, desinflamar las vértebras cervicales y permitir de nuevo el movimiento del cuello.

- Dolor de cabeza: Si tenemos cefalea , producida fundamentalmente por la tensión acumulada, manifestada en forma de migrañas o jaquecas, unos masajes en las sienes con unas gotas de aceite esencial diluido en aceite de oliva ayudarán a rebajar la tensión y aliviar el dolor de cabeza.

- Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda en una palangana con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio o el dolor de los mismos.

 

* Más información: Infusiones de lavanda para el dolor

 

Una planta para curar las heridas y mejorar el estado de la piel


Principalmente el cineol, linalol, el geraniol, el limoneno, y el sabineno le confieren propiedades antisépticas que la hacen muy eficaz como vulnerario en el tratamiento externo de las lesiones de la piel. Al mismo tiempo, su riqueza en taninos le proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir o curar el estado de la piel. Todo ello se aplica en la remediación de las afecciones siguientes:

- Heridas o cortes: Ayuda a desinfectar las heridas, favorece su cicatrización y disminuye el escozor
( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua) Este mismo tratamiento resulta adecuado en otras lesiones de la piel, como arañazos, rozaduras o pinchazos.

- Quemaduras: La preparación anterior resulta ideal para el tratamiento natural de las quemaduras.

- Enfermedades de la piel: La lavanda posee propiedades vulnerarias destacadas en el cuidado de las enfermedades de la piel: ( lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

 

- Eccemas: Lavar los eccemas con la preparación anterior favorece su curación.

- Psoriasis: Mejora las manifestaciones de la psoriasis y alivia el picor.

- Picaduras: Lavar las picaduras de avispas, garrapatas, pulgas, mosquitos, mosquito tigre y otros insectos con la misma preparación ayuda a disminuir la hinchazón y disminuir el picor.

- Hematomas o moretones: Aplicado sobre estas lesiones ayuda a disminuir la inflamación y facilita la recuperación de la piel. ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua) ( Mezclar 5 gotas de aceite esencial de estas plantas con cinco cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar sobre la zona afectada)

- Sarna: El aceite de lavanda se ha utilizado para combatir la sarna, resultando una alternativa eficaz a la utilización de productos químicos comerciales. (Vierta unas gotas de aceite de lavanda en el baño de agua) (En caso de pequeñas zonas afectadas se puede aplicar directamente un poco de aceite de lavanda diluido en agua )


- Caída del cabello: Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia. (También se puede realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua)

 

 

Una planta para remediar las enfermedades microbianas


Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias. En uso externo, los gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua han resultado eficaces en el tratamiento de enfermedades como:

- Faringitis y laringitis.

- Anginas.

 

En uso interno estas propiedades se han mostrado eficaces en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias como:

- Bronquitis: Disminuye la inflamación y resulta eficaz para el tratamiento de la tos. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

- Gripe: Ayuda a disminuir los síntomas negativos de esta enfermedad. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

- Resfriados: Ayuda a eliminar los virus y favorece la curación. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)

 

Igualmente las propiedades antibacterianas de la lavanda se aprovechan para realizar lavados adecuados para la eliminación de bacterias perjudiciales entre las que se encuentran habitualmente el hongo Candida albicans o algunas bacterias tan conocidas como estreptococos o tricomonas responsables de muchas infecciones vaginales. Vaginitis , flujo vaginal o candidiasis pueden remediarse con el uso de esta planta.

 


Uso interno

 

Una planta para el cuidado de los nervios

 

Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho tiempo. Existen países donde las infusiones de lavanda o el uso de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con cierta frecuencia. Durante el siglo XIX el uso de esta planta para remediar los trastornos del sueño fue algo habitual en las residencias de personas mayores en Inglaterra. Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes de la lavanda pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios en circunstancias como las siguientes:

- " Nervios en el estómago " : El nerviosismo estomacal es causante en muchas ocasiones de malas digestiones, espasmos intestinales, calambres en el estómago, etc. El uso de preparados de lavanda puede ayudar a " asentar el estómago" eliminando muchas manifestaciones negativas en este órgano. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas ) ( En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales)

- Insomnio: El uso de los preparados de lavanda puede ayudar a dormir cuando el insomnio se debe a problemas de nervios. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza antes de irse a la cama)

- Mareo en los viajes: el mareo mientras se viaja en avión, en barco o en coche viene producido en muchas ocasiones por problemas nerviosos. La ansiedad o el miedo a viajar termina produciendo esta sensación. El remedio anterior puede utilizarse para disminuir o prevenir el mareo mientras viajamos en algún medio de transporte en movimiento. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje) Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento del vértigo que tiene un origen nervioso.

- Ansiedad: En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda puede ayudar a tranquilizarnos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas )

- Hipertensión: La lavanda ayuda a disminuir levemente el exceso de tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas nerviosos. Además posee propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

 

 

Una planta para el cuidado del estómago

 

Además de tratar los nervios en el estómago, también se han probado sus propiedades coleréticas ( estimula la producción de la bilis por el hígado ) y colagogo ( facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar), por lo que resulta adecuado como remedio para las digestiones pesadas por falta de secreciones.

De igual manera , las propiedades antisépticas de esta planta son muy adecuadas para inhibir el crecimiento de bacterias intestinales responsables de putrefacciones que hinchan el vientre y producen dolor y gases intestinales. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas ) ( En caso de putrefacción y molestias intestinales, tomar una taza de esta infusión inmediatamente después de las comidas principales)

 

 

¿Es seguro tomar preparados de lavanda?

 

En dosis terapéuticas, los preparados de lavanda no presentan en general contraindicaciones. Sin embargo, el aceite esencial de lavanda es tóxico cuando se toma en dosis elevadas y presenta una serie de efectos secundarios y contraindicaciones que debemos conocer.

Más información sobre la lavanda en el listado superior

El cultivo de la lavanda.

- Receta galletas de lavanda

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 
www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com