Vitaminas y minerales para la fibromialgia

Suplementos para la fibromialgia

¿Qué suplementos se pueden tomar para la fibromialgia?

suplementos de vitaminas y minerales para la fibromialgia
Lámina con vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la fibromialgia.

Los principales suplementos para el tratamiento de la fibromialgia son: (Véase el estudio completo de cada uno de ellos para determinar incompatibilidades o posible toxicidad)

  • Magnesio: El déficit de magnesio que presentan muchos enfermos de fibromialgia aconseja la ingestión de suplementos de este mineral. Se ha comprobado como los enfermos que toman estos suplementos presentan menos episodios de dolor. Se aconseja tomar magnesio junto con ácido málico (que abunda en las manzanas). Este último favorece la absorción del magnesio y consigue que los enfermos de fibromialgia se encuentre menos cansados. La dosis habitual es de 300 mg de magnesio y 1200 mg de ácido málico repartidos en dos tomas. Existen preparaciones de malato de magnesio que ya llevan integrados los dos componentes.
  • Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina C ayuda a conservar las células musculares contra la degeneración por lo que puede mejorar o prevenir los síntomas musculares de los enfermos de fibromialgia. La dosis habitual es de unos 3.000 mg diarios al día repartidos en 3 tomas.
  • Aceite de onagra (Oenothera biennis): El aceite de onagra es lubricante y se puede utilizar para tratar la sequedad de boca (masticar perlas) y ayuda a aliviar el dolor de la fibromialgia. (Tomar de 2 a 3 perlas, 3 veces al día, que equivaldría a unos 3.000 mg. diarios, dependiendo de la marca comercial)
  • Ginseng (Panax ginseng): Aporta minerales y es un remedio adaptógeno, para mejorar el estado anímico. (Tomar en cápsulas, 500 – 600 mg. diarios)
  • Espirulina (Spirulina maxima): La espirulina es muy rica en proteínas, vitaminas, minerales (entre ellos el magnesio) y betacarotenos. Constituye un excelente reconstituyente (Tomar en comprimidos, 500 – 1000 mg. diarios)
  • Semillas de uva: Los extractos de semillas de uvas pueden reforzar la acción antioxidante de la vitamina C. (La dosis habitual es de 200 mg diarios repartidos en 2 tomas).
  • Hipérico: Los extractos normalizados de hipérico con hipericina al 3 % se utilizan para disminuir la sensación de dolor y tratar los síntomas depresivos que acompañan a veces la fibromialgia. La dosis habitual es de 900 mg diarios repartidos en tres tomas. (Este preparado especialmente requiere la aprobación por parte del médico. Véase toxicidad en el estudio general de la planta)
  • Melatonina: Puede ayudar a los enfermos de fibromialgia a dormir mejor. La dosis habitual es de 3 mg antes de irse a la cama

Ejemplo de suplementación para la fibromialgia:

  • 600 mg. de ginseng (1 cápsula 600 mg. por la mañana)
  • 1.000 mg. espirulina (1 comprimido de 500 mg., 2 veces al día)
  • 3.000 mg. aceite de onagra (2 perlas de 700 mg., 2 veces al día)
  • Dieta adecuada, fácil de cocinar, rica en vitamina C y magnesio.

Importante: Consulte con su médico antes de tomar suplementos nutricionales.

… Lectura anterior: Remedios para la fibromialgia //… Seguir leyendo: Dieta para la fibromialgia

CUADRO DE DOLORES HABITUALES

Músculos y tendones

Dolor de ciática

Atrofia muscular

Huesos y articulaciones

Fibromialgia

Dolor de huesos

Espasmos / calambres /agujetas

Dolor de las articulaciones

Distensiones y desgarros musculares

Dolor de espalda o columna

Tendinitis y bursitis

Dolor de las cervicales

Esguinces y luxaciones

Jaquecas

Otras

Dolor de estómago

Dolores menstruales

Dolor de garganta

Dolor de cabeza

Dolor de muelas

Migraña

Dolor de oídos

Punto rojo Más información sobre la fibromialgia.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.