Contenidos
- 1 Cómo prevenir los gusanos parásitos
- 1.1 ¿Qué son los gusanos intestinales?
- 1.2 ¿Quién tiene problemas de los gusanos intestinales?
- 1.3 Clases o tipos de gusanos intestinales
- 1.4 ¿Cómo sabe una persona si tiene gusanos intestinales?
- 1.5 Causas: ¿Cómo se contagian los gusanos intestinales?
- 1.6 ¿Cómo se previene el contagio de gusanos intestinales?
- 1.7 Diagnóstico y tratamiento de los gusanos intestinales
Cómo prevenir los gusanos parásitos
¿Qué son los gusanos intestinales?
Los gusanos intestinales son organismos parásitos capaces de vivir en el interior del organismo de los humanos, pudiendo producir, además de molestias personales, daños más o menos graves para la salud de la persona que los posee, el huésped.
¿Quién tiene problemas de los gusanos intestinales?
Los gusanos intestinales constituyen un problema poco importante en los países desarrollados porque su rápido tratamiento consigue erradicarlos fácilmente.
En países en vías de desarrollo, especialmente los de climas más cálidos, la presencia de abundantes parásitos intestinales, junto con una alimentación deficiente, conllevan un problema de debilidad crónica, especialmente en los niños, que constituyen la parte de la población más afectada.
Clases o tipos de gusanos intestinales
Existen muchos organismos que pueden parasitar al hombre, instalándose en el intestino o en otras partes del organismo. Entre los principales parásitos intestinales (llamados, en general, helmintos) mencionaremos los siguientes:
- Nemátodos o gusanos redondos. Son los llamados vulgarmente como «gusanos intestinales», también conocidos técnicamente como oxiuros (muy pequeños, blancos, que producen picor anal). También pertenecen a este grupo las lombrices o áscaris (producen dolor abdominal e inapetencia)
- Cestodos o gusanos en forma de cinta. A este grupo pertenecen las tenias o solitarias.
- Trematodos: Son gusanos planos que habitan fundamentalmente en zonas de Asia.
¿Cómo sabe una persona si tiene gusanos intestinales?
Los principales síntomas de los gusanos intestinales son:
- Picor en la zona anal
- Anemia
- Diarrea
- Molestias en el exterior del ano
- Problemas de crecimiento lento
- Presencia de gusanos en las heces
Causas: ¿Cómo se contagian los gusanos intestinales?
Las principales causas de infección por gusanos intestinales son:
- Ingestión de agua o alimentos contaminados.
- Contacto con las larvas que pueden penetrar a través de la piel
- Ingestión de los huevos o las larvas.
¿Cómo se previene el contagio de gusanos intestinales?
Para evitar contagiarse de gusanos intestinales deberían seguirse los consejos siguientes:
- Lavar bien los alimentos, especialmente aquellos que se vayan a comer crudos como frutas y verduras. (ver cómo lavar las frutas y verduras)
- No tocarse la zona anal: En esta zona muchos gusanos intestinales pueden poder los huevos, por lo que éstos pueden engancharse en los dedos y volver a contagiar a la persona afectada u a otra persona no contagiada.
- Baños públicos: Lavarse las manos tras el contacto o evitar tocar el pomo de la puerta u otras zonas de baño, gimnasios, aeropuertos y sitios públicos. Por el mismo motivo, las personas que trabajan en contacto con dinero, deben lavarse las manos tras la jornada laboral.
- Desinfectar bien la ropa de las personas afectadas: para ello deben lavarse con lejía y agua caliente, especialmente la ropa interior
- No compartir ropa. Especialmente prendas interiores, como calzoncillos, braguitas, panties, pijamas. Esto también afecta a las toallas que han sido usados para secarse tanto las manos como el cuerpo. Es mejor utilizar toallas desechables de papel en caso de compartir lavabos o vestuarios.
- Lavarse las manos concienzudamente antes de comer: Si comemos con las manos contaminadas es muy fácil que nos contagiemos.
- Beber agua en buenas condiciones: El agua de grifo debe estar tratada sanitariamente para ser de confianza. En caso ir a un lugar con poca seguridad sanitaria, es mejor beber agua mineral embotellada.
Lámina resumen – infografía de las principales causas o vías de contagio de los parásitos, gusanos o lombrices intestinales.
Diagnóstico y tratamiento de los gusanos intestinales
Ante la presencia de indicios que presuponen una la posible existencia de parásitos en el organismo resulta conveniente una visita al médico para que diagnostique con exactitud si el organismo se encuentra infestado.
El facultativo recetará el tratamiento más adecuado que los pacientes deben seguir. Generalmente se utiliza un tipo de medicamentos denominados antihelmínticos o vermífugos. Este tratamiento deberían llevarlo a cabo todos los miembros de la familia, así como los parientes o las personas que se relacionen habitualmente con el huésped.
Más información sobre diferentes tipos de gusanos intestinales así como su tratamiento natural.
15 julio, 2021