Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Ginkgo biloba
- 1.1 Remedios con ginkgo para uso externo
- 1.2 Propiedades del ginkgo para el aparato cardiocirculatorio
- 1.3 Ginkgo para mejorar la circulación
- 1.4 Ginkgo para las piernas cansadas
- 1.5 Ginkgo para los zumbidos en los oídos, tinnitus y sordera
- 1.6 Ginkgo para el tratamiento de las enfermedades del cerebro
- 1.7 Ginkgo para las alergias
- 1.8 Ginkgo para la menopausia y problemas menstruales
- 1.9 Otros usos del ginkgo
- 1.10 ¿Es comestible el ginkgo?
- 1.11 Toxicidad: ¿Es seguro el ginkgo?
- 1.12 Curiosidades: El ginkgo, un fósil viviente
Propiedades medicinales de Ginkgo biloba
Remedios con ginkgo para uso externo
El ginkgo (Ginkgo biloba) constituye uno de los mejores remedios para mejorar la circulación sanguínea.
Hojas de ginkgo
La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Los principios del ginkgo regulan la circulación mediante su actividad vasodilatadora arterial y vasoconstrictora venosa. Además mejora la capilaridad de los vasos mejorando el riego a los tejidos.
Propiedades del ginkgo para el aparato cardiocirculatorio
Aparato circulatorio: Parece ser que los flavonoides del ginkgo ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se puede aplicar para tratar una serie de enfermedades la razón de las cuales estriba en la mala circulación.
- Entre todas ellas, mencionaríamos el tratamiento de algunas enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión, o mala circulación en general, tanto en personas mayores como en jóvenes que empiezan a notar problemas de circulación.
- Trombosis: Los ginkgólidos evitan la coagulación de la sangre mediante la inhibición de la activación plaquetaria (PAF), impidiendo que se formen coágulos o trombos.
Lámina-resumen o infografía con las principales propiedades medicinales del ginkgo y sus beneficios más probados.
Ginkgo para mejorar la circulación
La mala circulación en las piernas y los pies es la causante de dolores y cansancio en las extremidades inferiores. Con el ginkgo se puede mejorar la circulación y evitar estas molestias.
Se ha comprobado que la utilización de los extractos de esta planta puede mejorar una de las enfermedades circulatorias de las piernas más dolorosas y limitadoras que suele aparecen entre las personas mayores: la claudicación intermitente. Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de las arterias de las piernas que hace que la circulación sanguínea sea pobre, que llegue poco oxígeno a los músculos y, por lo tanto, que las piernas duelan mucho después de un ejercicio o caminata de poco esfuerzo. (La dosis habitual es de unos 120 mg al día repartidos en tres tomas).
Los efectos de esta planta también se han mostrado muy efectivos para mejorar la circulación de los ojos (sin aumentar la presión intraocular), mejorando afectaciones como el glaucoma,…
Propiedades del ginkgo para mejorar la circulación
Ginkgo para las piernas cansadas
El ginkgo puede aliviar las piernas cansadas. Igualmente, como consecuencia, de una mala circulación en las piernas, es muy habitual en ciertas personas experimentar calambres en las pantorrillas cuando se esta en la cama, sobre todo por la noche o a la madrugada al estirar las piernas. (La administración de la misma dosis que en el problema anterior puede ayudar a solucionar el problema.)
Ginkgo para los zumbidos en los oídos, tinnitus y sordera
El extracto de ginkgo es el tratamiento natural más utilizado para los zumbidos en los oídos (tinnitus), para la pérdida de audición y para ciertos casos de vértigo. En animales se ha observado que mejora la calidad del nervio vestibular, el nervio que conecta con el oído.
También reduce la formación de radicales libres de oxígeno aumentando la acción vasodilatadora del óxido nítrico y favoreciendo la relajación muscular de las arterias consiguiendo una mejor irrigación sanguínea a los tejidos. (Cápsulas de extracto de ginkgo según indicaciones del prospecto. En estudios se ha administrado en dosis de 200mg diarios).
Ginkgo para el tratamiento de las enfermedades del cerebro
El extracto de ginkgo se ha utilizado durante años como una planta para el tratamiento de las afectaciones del sistema nervioso o que afectan a nivel cerebral. El ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan y ayuda a prevenir la formación de coágulos. Todo ello hace que sea muy adecuado en los siguientes casos:
- Demencia senil: Además de sus propiedades para la circulación, contiene bilobalide, un componente con efecto protector cerebral contra la demencia. Numerosos estudios avalan la eficacia del ginkgo en el tratamiento de la demencia asociada a la edad. (En caso de tomar medicación consultar las contraindicaciones de la planta).
- Depresión: Se ha comprobado que la administración de extracto de ginkgo es adecuada para tratar la depresión en personas mayores, cuando esta enfermedad está relacionada con un mal riego del cerebro. Al mejorar la circulación, se produce una mayor aporte de sangre a las células del cerebro y se mejoran los procesos depresivos.
- El ginkgo tiene efecto sobre la conducta, el aprendizaje y la memoria. El extracto estandarizado de esta planta se ha utilizado en el tratamiento de problemas cognitivos, habla deficiente, problemas de falta memoria y falta de concentración. Muchas veces se administra a personas con un alto nivel de exigencia intelectual o en estudiantes durante la época de exámenes.
- La administración de entre 60 y 240 mg diarios de este producto no solamente previene contra los derrames, sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, pérdida de audición, mal de altura, dolor de cabeza, migraña, vértigo, etc.
- Igualmente, el ginkgo se puede utilizar para el tratamiento natural del Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia o la esclerosis múltiple, no solamente al mejorar el riego cerebral, sino por sus propiedades antioxidantes que son capaces de combatir los radicales libres, responsables del deterioro de las células y la aparición de enfermedades degenerativas. La degeneración de las células del cerebro podría influir en la aparición de esta enfermedad. (Administrar entre 60 y 240 mg diarios de extractos de hojas en 3 dosis repartidas a lo largo del día).
- Caída del cabello: La caída del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingeriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.
- Planta para el estudio y la concentración: El ginkgo resulta muy útil para estudiar y para la concentración en estudiantes. Se utiliza tradicionalmente como remedio contra la pérdida de memoria porque mejora la circulación y el riego cerebral. Los estudiantes utilizan el ginkgo en sus épocas de exámenes para aumentar la concentración y rendimiento intelectual.
Cómo tomar ginkgo
Ginkgo para las alergias
El ginkgo contiene una serie de componentes denominados ginkgólidos que inhiben el factor de activación plaquetaria (PAF= Platelet Activating Factor, en inglés), responsable de los procesos inflamatorios que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como la alergia, la broncoconstricción y el asma. (Administrar unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas) (Esta misma preparación resulta útil en caso de otras formas de alergia como la urticaria).
Ginkgo para la menopausia y problemas menstruales
- Síndrome premenstrual: El extracto de hojas de ginkgo, debido a su efecto vasodilatador, disminuye el dolor menstrual, según estudios recientes. También puede ayudar a disminuir estos síntomas una dieta específica para la menstruación.
- Menopausia: Hay estudios, todavía no bien confirmados, que se orientan hacia la posibilidad de que los extractos de ginkgo puedan ser positivos en el tratamiento de los sintomas negativos de la menstruación como la ansiedad, la depresión, hinchazon en los senos, aumento de peso, irritabilidad, etc.
Otros usos del ginkgo
- Contra la resaca: Hay estudios que podrían demostrar que la administración de extractos de ginkgo puede ayudar a superar los síntomas de la resaca, dado que contienen enzimas que metabolizan más rápidamente el alcohol.
- Vértigo y mareos: tomar hoja de ginkgo ayuda a mejorar significativamente los problemas de equilibrio y vértigo.
- Vitíligo: Algunos estudios sugieren que podría ser útil para el tratamiento del vitíligo en pacientes con este trastorno poco extendido y de evolución lenta.
¿Es comestible el ginkgo?
Por lo general el ginkgo no se utiliza como planta comestible. En algunos países, el «fruto» se consume, aunque está cubierto de una pulpa pegajosa y maloliente. En su interior aparece un protección muy dura en cuyo interior hay una especie de almendra o nuez. Esta nuez es la única parte comestible del fruto, después que le hayamos quitado con agua caliente una especie de pellejo que la rodea. Estas nueces se utilizaron como alimento en China y en Japón por su poder alimenticio ya que son muy ricas en hidratos de carbono. Previamente se deben tostar. El resto del «fruto» es irritante.
Toxicidad: ¿Es seguro el ginkgo?
Administrado correctamente, no suele producir efectos adversos, aunque se trata de una planta medicinal con ciertas contraindicaciones.
Si se toma en cantidades mayores a las recomendadas, el ginkgo puede producir problemas de sueño, nerviosismo, vómitos o diarrea. Muchas veces produce dolor de cabeza en los dos días primeros del tratamiento. En algunos casos, incluso utilizando las dosis admitidas, puede producir los mismos síntomas mencionados anteriormente. Estos síntomas suelen desaparecer al poco tiempo. Si continúan manifestándose, dejar el tratamiento y consultar con el médico. Su capacidad para producir adormecimiento se debe tener en cuenta cuando se conducen vehículos o se trabaja con máquinas peligrosas. En caso de embarazo o lactancia consultar con el médico. No se debe usar con menores de 2 años.
La administración de ginkgo junto con otras medicinas que fluidifican la sangre, como las aspirinas, la warfarina, el Sintrom o la heparina, podría producir problemas de hemorragias. Por este motivo no deben ingerir extractos de ginkgo durante unos días antes de pasar una operación o durante un par de meses después de la misma. Tampoco deberían ingerirlo los hemofílicos o los que presenten algún problema de coagulación.
Solamente se debe consumir en forma de preparado controlado sanitariamente. Se vende en forma de pastillas, cápsulas, líquido, tintura o polvo. Las preparaciones caseras de las hojas de ginkgo pueden resultar tóxicas y producir alergia. En el proceso de elaboración del extracto estandarizado se eliminan los componentes que desencadenan los procesos alérgicos.
Aunque el «fruto» contiene unas semillas en cuyo interior aparecen una especie de nueces que resultan comestibles, el resto de los frutos resultan tóxicos. El contacto de los mismos con la piel produce dermatitis y su ingestión puede producir lesiones interiores en el aparato digestivo. Sin embargo, su olor nauseabundo es un freno para evitar que la gente pruebe su sabor.
Contraindicaciones del ginkgo
Curiosidades: El ginkgo, un fósil viviente
El ginkgo es el árbol más viejo de todos los que existen en el mundo. Es el único representante vivo de una familia que existió hace más de 200 millones de años. Tenemos referencias escritas de su existencia en el siglo XI, pero existen en la actualidad ejemplares con más de 1000 años de antigüedad. Los restos fósiles encontrados, demuestran que convivió con los dinosaurios.
El primer ejemplar de ginkgo se descubrió en el 1916. Fue F. Meyer, un explorador americano, quien lo encontró en un escondido valle de la China. La razón de su supervivencia, aparte de una resistencia natural a los parásitos y la pestilencia de sus » frutos» que hizo que no fueran comidos por ningún animal, se encuentra en el hecho de que en Oriente ha sido considerada como una planta sagrada, motivo por el cual se plantaba alrededor de los templos y se le rendía una gran veneración.
Su forma de reproducción es muy antigua. Las plantas superiores o angiospermas son plantas cuyas semillas están encerradas en los frutos, que son los ovarios maduros. Cuando alcanzan, más o menos los 30 años de madurez, las especies femeninas de ginkgo producen una especie de huevo amarillo lleno de grandes reservas antes de ser fecundados por el polen masculino. Naturalmente muchos de estos » huevos» quedan estériles y se pudren sin producir descendencia.
No hace falta que la fecundación se produzca sobre el árbol, sino que también puede realizarse en el suelo, una vez haya recibido por casualidad el polen arrastrado por el viento. (Especie anemófila) Los «huevos» contienen una sola semilla que necesita entrar en contacto con el polen masculino para madurar. A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal, la semilla de ginkgo no es capaz de resistir un periodo de tiempo sin germinar, por lo que, si no entra en contacto con el polen masculino, se pudre. Por este motivo, todavía no se considera una auténtica semilla.
Esta forma de reproducción es muy primitiva, supone un gasto muy grande de energía y no se parece en nada a la reproducción de los árboles superiores, que se realiza por verdaderas semillas. Las hojas están agrupadas en grupos de 3-5 sobre unos tallitos llamados estrobilos, tal como ocurre con los pinos. En realidad este árbol, al igual que los pinos, los abetos o las secoyas, es una gimnosperma, es decir una planta que se reproduce a partir de semilla desnudas u óvulos. Las plantas superiores o angiospermas son las llamadas plantas con flores cuyas semillas están encerradas en los frutos, que son producidas por los ovarios fecundados al madurar. Así, pues, en las plantas superiores no hay frutos si no hay fecundación previa.
Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad del ginkgo.
28 abril, 2021