Contenidos
Peligros del jengibre
¿Qué contraindicaciones tiene el jengibre?
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal con potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, antihipertensivas, antireumáticas y antidiabéticas.
Aunque a dosis normales alimentarias resulta inocuo para la mayoría de personas, su consumo en exceso puede presentar algunos efectos adversos especialmente en los siguientes casos:
Jengibre para la úlcera
El jengibre tiene propiedades para el tratamiento de la úlcera gástrica actuando desde diferentes frentes: es antibacteriano contra H. pylori, una bacteria causante de gastritis, y también tiene propiedades para reducir la acidez gástrica, antiinflamatorias y antioxidantes. Los principales componentes con estas propiedades son el ácido gálico y cinámico que se encuentran en el extracto acuoso del rizoma.
Por todos estos efectos, el jengibre se recomienda cuando existen problemas de úlceras gastroduodenales, consultando previamente con su médico. Aunque se tomen antiácidos, las infusiones de jengibre no están contraindicadas. La dosis debe ajustarse según la persona ya que por su contenido en piperina y otros componentes pungentes puede ser irritante.
Dieta para la úlcera gástrica
Jengibre para la hipertensión
El jengibre tiene la propiedad de disminuir la hipertensión debido a que bloquea los canales de calcio. El calcio es necesario para la contracción cardíaca fuerte. Al inhibir los canales de calcio, disminuye la fuerza con la que el corazón bombea la sangre lo que mejora la hipertensión. Este es el mismo efecto es el que tienen los medicamentos para la hipertensión llamados «bloqueadores de los canales de calcio».
Si se combinan altas dosis de jengibre con cualquier tipo de medicamentos antihipertensivos, pueden potenciarse demasiado su efecto produciendo hipotensión. Si se tomase mucho jengibre en polvo, podría tener propiedades hipertensivas y vasoconstrictoras. Consulte con su médico en caso de tomar medicación.
Combinación de jengibre con medicamentos y/o fitoterapia
El jengibre puede interfierir en la acción de algunos medicamentos y de algunas plantas medicinales, por lo que se recomienda consultar antes con su médico.
Algunos de los medicamentos con los que interviene son: anticoagulantes (Sintrom, warfarina, acenocumarol, phenprocoumon,etc.), antiplaquetarios, medicación para la diabetes, medicamentos para la hipertensión, entre otros. De todos ellos, la interacción más importante es la que se existe con los fármacos anticoagulantes.
La fitoterapia que puede interferir con jengibre es: el hipérico, angélica, clavo, salvia, ajo, ginkgo, ginseng, entre otros. Principalmente por su efecto anticoagulante. Consultar con su médico si existe alguna contraindicación.
Lo hace interactuando inhibiendo la actividad del citocromo CYP450 y otros encargados de metabolizar fármacos. Debido a esta acción inhibitoria, disminuye la eliminación de los medicamentos y plantas potenciando su efecto y pudiendo causar efectos adversos. No combine jengibre con medicamentos sin consultar con su médico.
¿Puede tomarse jengibre durante el embarazo o la lactancia?
Durante el embarazo y la lactancia el jengibre puede producir efectos adversos como somnolencia y acidez estomacal. Por ello, se debe consultar a su médico antes de tomar jengibre, y acerca de qué dosis o indicaciones le recomienda el profesional para su caso. No se ha probado su seguridad durante la lactancia, por lo que es mejor precindir del mismo durante esta época.
En caso de querer utilizar jengibre para los vómitos del embarazo, consultar primero con el médico la conveniencia del mismo, dado que dosis altas pueden inducir al aborto. En un estudio se comparó la efectividad del jengibre con los suplementos de vitamina B6 y se observó que ambos presentaron beneficios contra los vómitos.
Otras posibles contraindicaciones del jengibre
- Piedras en los riñones: Personas con cálculos biliares o antecedentes, pueden tener cólicos por el consumo de jengibre dado su efecto estimulante sobre la vesícula.
- Aftas en la boca: El jengibre fresco o dulce puede ser demasiado irritante para personas con aftas. Se recomienda el uso de jengibre en cápsulas o infusión para estas personas.
- Aceite esencial de jengibre: No se debe ingerir, tampoco deben consumirlo niños, y está totalmente contraindicado en el embarazo.
- Enfermedades digestivas: Se debe tomar con precaución en enfermedades del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. No está contraindicado, pero debe ser tomado en mesura y con precaución.
- Tampoco debe ser administrado jengibre ante enfermedades de tipo neurológico, como la epilepsia. Se ha descrito que el jengibre aumenta la absorción de algunos fármacos anticonvulsivantes como la fenitoína (el antiepiléptico más común). Por lo tanto, la combinación puede resultar peligrosa.
- Consta que no se recomienda para personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o con niños pequeños.
Propiedades y receta infusión de jengibre
*Más información: Plantas medicinales para la hipertensión
Más información sobre las propiedades y efectos secundarios del jengibre
2 agosto, 2022