Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Ceratonia siliqua
- 1.1 Algarroba en medicina natural y en la alimentación
- 1.2 Partes utilizadas del algarrobo
- 1.3 Algarroba para detener la diarrea
- 1.4 ¿Cómo se prepara la papilla de algarroba para el vientre?
- 1.5 Algarroba como coadyuvante de infecciones intestinales
- 1.6 Algarroba para el hígado
- 1.7 Algarroba para la osteoporosis
- 1.8 Algarroba para el colesterol
- 1.9 Propiedades diuréticas de la harina de algarrobo
- 1.10 ¿Cuánto azúcar tiene la harina de algarroba?
- 1.11 Remedios con la corteza del algarrobo
- 1.12 Semillas de algarroba para adelgazar
- 1.13 Propiedades laxantes de la harina de garrofín
Propiedades medicinales de Ceratonia siliqua
Algarroba en medicina natural y en la alimentación
El algarrobo (Ceratonia siliqua L.) es un árbol muy típico de la región mediterránea, que durante siglos ha sido cultivado, principalmente, para la obtención de sus frutos, las algarrobas, pero también por la importancia ecológica que tiene en tierras de secano.
Los frutos del árbol, las algarrobas, se utilizaban, y siguen utilizándose, como alimento para los animales, como los cerdos o los caballos, para quienes las algarrobas son un dulce exquisito.
Estos frutos también se han utilizado durante muchos años en la alimentación humana, aunque, como sucede con el consumo de muchas plantas silvestres, se consideró comida para pobres, ya que se comía principalmente en zonas rurales.
En el tema que nos ocupa en este artículo, en medicina natural, la algarroba ha sido utilizada como remedio para la diarrea y para el estreñimiento. Las papillas de algarroba limpian el intestino a la vez que alimentan y nutren.
Foto de algarrobas en un árbol, aspecto típico de los frutos
Partes utilizadas del algarrobo
Tanto en remedios caseros como en la alimentación, el algarrobo se utiliza principalmente en forma de harina de algarroba (carob powder, en inglés), que se obtiene a partir de la molienda de las algarrobas (vaina madura y seca, con las semillas).
La harina de algarroba contiene los frutos enteros, con algunas semillas. Por lo tanto, es rica en azúcares y fibras ( son más abundantes las fibras insolubles).
También existen remedios tradicionales descritos con la corteza del árbol, que se comentan más adelante.
Algarroba para detener la diarrea
La harina de algarroba es muy útil para acortar el tiempo de diarrea debido a la acción astringente de sus taninos. Ayuda a detener la diarrea, especialmente en aquellos casos en que esta es producida por infecciones bacterianas, como salmonela, por parásitos o gusanos intestinales.
También es interesante el efecto prebiótico que tienen las fibras de la algarroba, porque son fermentables y ayudan a mejorar la flora intestinal fermentativa.
¿Cómo se prepara la papilla de algarroba para el vientre?
Se emplea una cantidad de unos 50 g de algarroba (aprox. 4-5 cucharadas) por litro de agua o bebida vegetal de arroz. Se disuelve en frío y se cuece hasta que espese un poco. En niños, conviene utilizar las cantidades algo más pequeñas e incrementar progresivamente. Opcionalmente se puede endulzar con melaza o azúcar, o prepararse con porridge de avena, pasas y fruta.
* Más información: Recetas con algarroba
Algarroba como coadyuvante de infecciones intestinales
La algarroba es un conocido remedio muy recomendado por los pediatras. En un estudio se administró una papilla de algarroba y un placebo a un grupo de 41 niños con diarrea infantil de origen bacteriano y viral. A los niños que comieron papillas con harina de algarroba, la diarrea les duró 2 días menos que los niños que tomaron placebo.
Estudios más actuales han comprobado cómo la algarroba ayuda a curar diversas infecciones intestinales, como la esquistosomiasis o bilharziasis (Schistosomiasis). (Utilizar como coadyuvante del tratamiento médico)
Algarroba para el hígado
Al estudiar las propiedades de la algarroba para curar las infecciones intestinales, se ha observado que esta planta también ayuda a mejorar la salud del hígado. Esto podría explicarse debido a las propiedades antioxidantes de este vegetal. Los antioxidantes son necesarios en los procesos de desintoxicación hepática. En un estudio se evaluó el potencial antioxidante de la algarroba y se vio que era superior al poder antioxidante de los vinos añejos.
Concretamente, se vio que el uso de extracto de algarroba como coadyuvante de un tratamiento de una infección intestinal (esquistosomiasis), redujo los daños que esta infección producía en el hígado, disminuyendo la fibrosis hepática.
Por lo tanto, la algarroba se presenta como un excelente remedio para las parasitosis, gusanos intestinales y todo tipo de infecciones que afecten al tracto digestivo y que puedan afectar a los demás órganos. (Papilla de algarroba: Diluir 2 cucharaditas en medio vaso de bebida vegetal de arroz fría. Calentar un vaso de bebida de arroz y añadir. Calentar hasta que espese. Opcional endulzar con miel cruda)
Lámina con las principales propiedades medicinales de la harina de algarroba y sus beneficios en medicina natural. Foto algarroba y semilla (garrofín).
Algarroba para la osteoporosis
Por su contenido en fósforo y calcio, la harina de algarroba también se recomienda para personas con osteoporosis o problemas de huesos. Si miramos su contenido por 100g., la algarroba contiene más calcio que la leche.
Por ración, un par de cucharadas de harina de algarroba (20g) contienen 70 mg de calcio, lo que supone un buen aporte de este mineral. Además también contiene otros minerales y oligoelementos importantes para los huesos, como el magnesio, fósforo, potasio y boro. (Introducir algarroba en la alimentación)
Algarroba para el colesterol
Se ha demostrado que una dieta rica en fibras, como las que contiene el algarrobo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Este efecto lo consigue al capturar entre sus fibras parte del colesterol y grasas que se encuentran en el intestino, arrastrándolo y eliminándolo del organismo a través de las heces.
Con esta finalidad hipocolesterolemiante, se ha investigado a nivel comercial la adición de algarroba a los yogures, para que estos puedan ser vendidos como un alimento funcional para reducir el colesterol. Se debe acompañar de una dieta para disminuir el colesterol.
Propiedades diuréticas de la harina de algarrobo
- Estimulante de los riñones: El algarrobo, cuando se mezcla en jugo de arándano, estimula los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina.
- Incontinencia urinaria: La algarroba se utilia para tratar la incontinencia por rebosamiento. (Papilla de algarroba: Diluir 15 g de algarroba en medio litro de agua o bebida vegetal de arroz fría. Calentar un vaso de bebida de arroz y añadir. Calentar hasta que espese. Opcional endulzar con miel cruda) (No incluir la corteza que tiene propiedades contrarias)
- Ácido úrico alto y gota: La harina de algarroba es adecuada para las personas con hiperuricemia porque contiene salicilatos, con propiedades uricosúricas. Además, sus propiedades diuréticas ayudan al organismo a eliminar este exceso de tóxicos.
¿Cuánto azúcar tiene la harina de algarroba?
La harina de algarroba contiene un 90% de glúcidos, de los cuales aproximadamente la mitad son azúcares simples (45%), y el resto son carbohidratos complejos. En medidas caseras, 1 cucharadita de algarroba contiene 4 g. de azúcar.
Se debe mencionar que la algarroba tiene otras sustancias edulcorantes, como el pinitol, que no afectan al azúcar en sangre. Es decir, la algarroba proporciona más dulzor que el azúcar, sin elevar tanto la respuesta glucémica (el azúcar en sangre), siendo por lo tanto una buena opción edulcorante.
Las personas diabéticas pueden añadir un par de cucharaditas de algarroba en los yogures, tostadas, muesli, porridge, leche, bebidas vegetales o postres, para beneficiarse de las propiedades de esta legumbre mediterránea.
Estudios científicos han demostrado que la harina de algarroba tiene un índice glucémico bajo, es decir, los azúcares que contiene se asimilan lentamente y, por lo tanto, no produce hiperglucemias ni tiene riesgo de producir desequilibrios en sangre.
Algarroba para la diabetes
Remedios con la corteza del algarrobo
La corteza del algarrobo tiene un elevado contenido en taninos con propiedades astringentes. Cuando utilizamos la corteza de la planta, muy rica en taninos, sus propiedades se invierten convirtiéndose en un buen remedio para la diarrea. (Decocción de 50 gr. de corteza por litro de agua. 4 tazas al dia.
Semillas de algarroba para adelgazar
Las semillas de garrofín son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra con capacidad para hidratarse y aumentar mucho su volumen, cuando se toman con abundante agua. Esta propiedad se utiliza en dietas de adelgazamiento para aumentar la sensación de plenitud en el estómago y ayudar a comer menos. (Tomar cápsulas de goma de garrofín o goma de algarroba, 1-1,5g en cada comida, con un buen vaso de agua)
Que se utilicen en cápsulas no significa que la harina de algarroba no tenga propiedades similares. En la harina de algarroba también se encuentra esta fibra mucílago, por lo que se puede esperar un efecto saciante de la harina de algarroba.
Propiedades laxantes de la harina de garrofín
Las semillas, muy ricas en mucílagos y otras fibras, y las vainas, sobre todo cuando estan verdes, son ideales en caso de estreñimiento por su efecto laxante. (Decocción de 30 gr. de harina de garrofín por litro de agua durante 30 minutos. Colar y tomar la cantidad deseada) (Cápsulas de harina de garrofín según indicaciones del prospecto)
Más información sobre el algarrobo.
1 marzo, 2020