Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Fumaria officinalis
- 1.1 Uso tradicional de la fumaria para el hígado
- 1.2 Propiedades depurativas de la fumaria
- 1.3 La fumaria para la cura de las anomalías de la piel
- 1.4 Remedios con fumaria para la piel en uso externo
- 1.5 La fumaria puede aumentar o disminuir la energía corporal
- 1.6 Fumaria para ayudar a perder peso
- 1.7 Fumaria para el intestino irritado
- 1.8 Propiedades cosméticas de la fumaria
- 1.9 Usos industriales de la fumaria
Propiedades medicinales de Fumaria officinalis
Uso tradicional de la fumaria para el hígado
La fumaria (Fumaria officinalis) ha sido utilizada tradicionalmente como planta descongestionante del hígado.
Tiene propiedades coleréticas y colagogas para estimular el hígado y la vesícula e incrementar la producción y excreción de bilis, favoreciendo una mejor digestión de las grasas y la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.
Sus propiedades para las enfermedades del hígado ya aparecen descritas en los antiguos textos del médico griego Dioscórides.
Es una planta medicinal indicada en dietas de limpieza hepática y para la depuración el hígado, por sus propiedades coleréticas y antiespasmolíticas, puede ayudar en caso de barro en la vesícula.
En experimentos con animales, la fumaria parece ayudar a prevenir las piedras en la vesícula. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza, reposar durante 15 minutos. Tomar 3 vasos al día. No prolongar más de 10 días el tratamiento)
* Información relacionada: planta para limpiar el hígado
Propiedades depurativas de la fumaria
Sus propiedades diuréticas radican en su contenido en sales de potasio y flavonoides, que estimulan la eliminación de los riñones, ayudando a deshacerse de residuos y fluidificando la sangre.
Es una planta indicada en casos de ácido úrico alto (gota), hígado graso, urticaria o ictericia – coloración amarilla de la piel. También se utiliza como laxante suave.
La influencia de los flavonoides en este apartado también es crucial por ser hepatoprotectores y antivíricos. (Infusión de medio puñado de hojas secas por litro de agua, durante 15 minutos. Tomar 3 vasos al día. No prolongar más de 10 días el tratamiento) Esta propiedad podría ser útil en el tratamiento de la intoxicación química.
La fumaria para la cura de las anomalías de la piel
La fumaria se utiliza en uso interno cuando aparecen afecciones de la piel relacionadas con putrefacciones intestinales o intoxicaciones como el acné. La piel manifiesta muchas veces el estado de salud interior, por lo que algunos profesionales recomiendan la utilización de plantas y dietas depurativas.
Este tipo de plantas estimulan las funciones de los órganos de eliminación de las toxinas del organismo, para normalizar los niveles hormonales, descongestionar el hígado y mejorar la salud de la piel. (Dieta de limpieza hepática) (Uso de plantas medicinales hepatobiliares como la fumaria) (Evitar alimentos que producen acné) (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza, reposar durante 15 minutos. Tomar 3 vasos al día. No prolongar más de 10 días el tratamiento)
Remedios con fumaria para la piel en uso externo
Sus flores y hojas tienen propiedades emolientes,es decir, que protege y suaviza la piel. Siempre que aparezcan granos o furúnculos, llagas, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades antisépticas y emolientes de la fumaria servirán para ablandarlos. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada)
Tradicionalmente, ha sido utilizada para combatir las enfermedades de la piel desde las que afectan al cuero cabelludo, como las costras de los lactantes, la caspa, hasta las simples pecas, para lo cual se aplicaba el liquido resultante de la infusión de sus hojas.
Además de los mucílagos que intervienen en esta propiedad, también debe contribuir el hecho que esta planta ejerce una labor depurativa del organismo en general, pero especialmente en el hígado, riñones y bilis.
Principales propiedades curativas de la fumaria
La fumaria puede aumentar o disminuir la energía corporal
La fumaria puede producir efectos opuestos de acuerdo a la duración del tratamiento. Puede funcionar como:
- Tónica e hipertensora: El mismo preparado mencionado anteriormente tiene un valor tónico, cuando el cuerpo se encuentra cansado, por demasiada actividad o en casos de anemia al aumentar la producción de los glóbulos rojos. Este tratamiento, aplicado durante menos de 10 días, tiene también un valor hipotensor.
- Hiposténica e hipotensora: Si mantenemos el preparado anterior por más de 10 días, sus propiedades se invierten, con lo cual, al reducir los glóbulos rojos, ejerce una función levemente hiposténica – perdida de energía corporal – e hipotensora – disminuye la presión arterial.
Fumaria para ayudar a perder peso
La fumaria presenta propiedades diuréticas. Su riqueza en potasio le confiere la propiedad de incrementar la producción de orina por lo que resulta muy adecuado en casos de retención de líquidos o de obesidad.
(Acompañar de dieta adecuada y ejercicio para el drenaje correcto de líquidos) (Dieta para la retención de líquidos) (Dieta para adelgazar)(Infusión de 40 gr. de flores secas por ¾ de litro de agua. Tomar 2 tazas al día durante una semana.
Fumaria para el intestino irritado
En caso de inflamaciones intestinales, la fumaria ayuda a disminuir la hinchazón (Infusión de un puñado de flores secas por medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar un vaso antes de acostarse durante 5 días).
Propiedades cosméticas de la fumaria
Por sus propiedades emolientes, es muy utilizada en cosmética. Así, por ejemplo, se utiliza en la elaboración de tónicos faciales: Se pueden elaborar compresas para ponerlas sobre el rostro con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial. Las compresas de fumaria también se describen en textos antiguos como colirio.
Usos industriales de la fumaria
La fumaria puede utilizarse como colorante de la lana.
Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad de la fumaria.
13 septiembre, 2020