Contenidos
- 1 Propiedades medicinales del hinojo
- 1.1 Hinojo como planta medicinal
- 1.2 ¿Qué propiedades tiene el hinojo?
- 1.3 Hinojo para el aparato digestivo
- 1.4 Propiedades carminativas del hinojo
- 1.5 Hinojo para el cólico del bebé
- 1.6 Nervios en la boca del estómago
- 1.7 Hinojo para la tos, bronquial y antitusiva
- 1.8 Propiedades hormonales estrogénicas del hinojo
- 1.9 Hinojo para estimular la lactancia
- 1.10 Hinojo como remedio diurético
- 1.11 Propiedades antidepresivas y vigorizantes del hinojo
- 1.12 Propiedades antioxidantes y para el colesterol
- 1.13 Otros usos del hinojo
- 1.14 PREPARADOS CON HINOJO PARA USO EXTERNO
- 2 Propiedades alimentarias del hinojo
Propiedades medicinales del hinojo
Hinojo como planta medicinal
El hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) es una planta medicinal utilizada desde los tiempos de Dioscórides, e incluso mucho antes, en el Antiguo Egipto. Esta planta, oriunda de toda la región mediterránea, fue utilizada ampliamente por los egipcios, griegos, romanos, árabes y chinos.
El uso de esta planta, tanto medicinal, como gastronómico, ha pasado de generación en generación, y a través de diferentes culturas, hasta nuestros días.
¿Qué propiedades tiene el hinojo?
La planta es muy rica en aceites esenciales (especialmente los frutos), flavonoides y ácidos orgánicos.
Su contenido en aceites esenciales, con alto contenido en anetol, le otorga a la planta propiedades digestivas, carminativas, estrogénicas, expectorantes, antisépticas y espasmolíticas.
Sus propiedades la facultan para el tratamiento de diversas afectaciones del aparato digestivo y respiratorio, así como para el dolor menstrual. Como muestra del valor que tenía esta planta a nivel gastronómico y curativo, el Emperador Carlomagno ordenó cultivar hinojo en todas sus villas, dejando constancia de ello en el Capitullarie de Villis.
REMEDIOS CON HINOJO PARA USO INTERNO
Hinojo para el aparato digestivo
El hinojo es una hierba carminativa, tónica estomacal, digestiva y antiflatulenta. Como planta aromática, sus aceites esenciales ricos en anetol tienen propiedades para favorecer la digestión. Abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago. Algunos estudios apuntan que podría incluso ayudar a proteger el estómago. Además, tiene propiedades antimicrobianas muy útiles para el sistema digestivo.
Estas propiedades reforzarían su uso tradicional como condimento para las aceitunas, que suelen servirse de aperitivo, para preparar el estómago. Con la misma finalidad, encontramos el hinojo como ingrediente principal del mukhwas, una mezcla de especias hindú que se sirve después de las comidas, para ayudar a digerir y refrescar el aliento. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día) (Masticar frutos de hinojo) (En caso de inapetencia o anorexia, tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas)
Propiedades carminativas del hinojo
El hinojo pertenece al grupo de las plantas medicinales carminativas, junto con el comino, el anís, el coriandro o la alcaravea. Todas ellas son especias que se utilizan para expulsar las flatulencias.
El aceite de hinojo es rico en anetol, carminativo y antiespasmódico. Resulta muy adecuado para los cólicos abdominales, vientre hinchado, problemas intestinales de todo tipo (diarrea o estreñimiento), e incluso para los «nervios en el estómago», con retortijones y dolor de barriga. (Contra el exceso de gases, masticar una pizca de granos de frutos de hinojo secos, ensalivándolos bien. No acompañarlos de verduras o de alimentos ricos en fibra) (Infusión 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)
También por su efecto relajante de los intestinos, podemos encontrar el hinojo combinado con remedios purgantes, para paliar sus efectos secundarios.
Hinojo para el cólico del bebé
Sus propiedades carminativas lo han convertido en una de las plantas más recomendadas para aliviar el dolor y las flatulencias causadas por la inmadurez digestiva de los niños. De hecho, el hinojo es uno de los ingredientes del popular jarabe “Gripe Water” que se promocionaba, hace ya más de un siglo, para las flatulencias de los niños, pero también contra la debilidad, fiebre y problemas de dentición de los niños.
Incluso se ha recomendado la infusión de hinojo a las nodrizas, como remedio para los cólicos del bebé, puesto que los componentes de la planta pasan a la leche materna. Sin embargo, no es un remedio aconsejable para lactantes menores de 1 año, o al menos no de forma continuada. Aunque el hinojo es una infusión permitida durante la lactancia, se recomienda precaución, tomado de forma puntual y no habitualmente. Los componentes de la planta pueden provocar efectos adversos en los lactantes.
En caso de cólicos del bebé, lo conveniente es utilizar remedios poco invasivos, como masajes, ambiente tranquilo y relajado, pocos estímulos (evitar sonidos fuertes, música, viajes, visitas excesivas, perfumes, colonias, viento, frío,… en el recién nacido), y revisar la alimentación de la madre y del bebé (preferible lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Si los cólicos aparecen con la introducción del biberón de fórmula, es posible, si se desea, volver a la lactancia materna mediante técnicas para relactar).
Más información sobre el cólico del bebé
Nervios en la boca del estómago
El hinojo ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)
Hinojo para la tos, bronquial y antitusiva
El hinojo presenta grandes propiedades para ser incluido en las infusiones típicamente utilizadas para tratar enfermedades respiratorias, por las propiedades expectorantes, antimicrobianas y antiespasmódicas del anetol.
En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días) (Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día)
Propiedades hormonales estrogénicas del hinojo
El hinojo es una planta medicinal muy adecuada para tratar diversas afecciones de la mujer, como el dolor de regla o dismenorrea, para estimular la lactancia y como remedio para el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello facial en las mujeres). Este uso tradicional ha sido confirmado en algunos estudios científicos actuales. Por estos mismos efectos, también se ha utilizado para favorecer el parto y para el climaterio masculino. Precisamente, el hinojo y el anís (ambas con alto contenido en anetol) fueron las plantas en las que se inspiraron las farmacéuticas en 1930 para sintetizar los primeros medicamentos estrogénicos.
Los principios activos responsables son el aceite esencial de la planta, rico en anetol, los flavonoides y los fenoles. Más concretamente, los compuestos estrogénicos del hinojo son sustancias derivadas del anetol, como el dianetol y el fotoanetol, que se encuentran en los frutos y el aceite de hinojo. Este matiz significa que la sustancia química pura anetol no se puede utilizar con fines estrogénicos, sino que encontraremos este efecto usando el extracto completo de la planta, donde se encuentra el anetol y, además, sus derivados .
El efecto estrogénico de estas sustancias se explica porque estructuralmente son similares al estradiol, hormona femenina, y por tanto, capaces de «engañar» al cuerpo y actuar de forma similar a la hormona endógena. Técnicamente, el mecanismo sería que tendrían capacidad para unirse a los receptores de estradiol del cuerpo.
Las propiedades estrogénicas, antiinflamatorias y para disminuir la intensidad de las contracciones uterinas del hinojo se han utilizado en fitoterapia para:
- Dismenorrea o dolor menstrual: El hinojo es excelente para aliviar el dolor menstrual y la intensidad de las contracciones uterinas. (Cápsulas con aceite esencial de hinojo cada 4 horas los 3 días previos a la menstruación, durante el ciclo, y los 3 días posteriores, cada mes) (Infusión de los frutos)
- Emenagoga: Las propiedades emenagogas y antiinflamatorias del hinojo favorecen la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. (Infusión 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)
Hinojo para estimular la lactancia
El hinojo es una planta tradicionalmente utilizada por sus propiedades galactógenas, para estimular la secreción de leche de las mujeres lactantes. Estos remedios aparecen citados en los tratados más antiguos de medicina y en la farmacia del siglo XX.
Actualmente, en algunos países, el bulbo de hinojo se sigue dando habitualmente a las mujeres para estimular la lactancia durante este periodo. Sin embargo, los frutos de la planta son la parte que concentra más principios activos.
La capacidad para aumentar el flujo y la secreción de leche del hinojo han sido probados tanto en animales como en mujeres.
* Más información: Peligros del hinojo durante la lactancia
Hinojo como remedio diurético
El hinojo es muy rico en componentes con propiedades diuréticas, como son sus sales potásicas y sus aceites esenciales. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardíacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas)
Propiedades antidepresivas y vigorizantes del hinojo
Antiguamente se decía que la infusión de hinojo ayudaba a equilibrar a los hombres durante el climaterio masculino. Seguramente, este efecto reequilibrador se debe al anetol y a sus propiedades hormonales descritas.
Paralelamente, varios autores afirman que el hinojo es una planta con propiedades antidepresivas, que transmite valentía y fuerza. Parte de esta creencia nace en la mitología, que explica cómo las serpientes se hacen poderosas y jóvenes al comer hinojo. La explicación a estas aplicaciones tradicionales podría encontrarse en el efecto antinocioceptivo, para aliviar el dolor, que tienen los aceites de la planta (particularmente, el anetol) y que actualmente se han demostrado en estudios animales.
Propiedades antioxidantes y para el colesterol
Por su contenido en flavonoides, clorofila, alanina, triptófano, metionina e histidina, los frutos del hinojo pueden considerarse unos excelentes antioxidantes. Las propiedades del aceite esencial de hinojo para proteger nuestras células hacen que sea interesante introducirlo en recetas, pero también en preparados de cosmética para cuidar nuestra piel. En este sentido, la medicina tradicional china considera que el hinojo es una planta para la longevidad, un antiaging natural. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día)
Su riqueza en ácido ascórbico, oleico y linoleico, así como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragia cerebrales.
También puede ser un buen remedio para aquellas personas con problemas de mala circulación. (Se debe acompañar de una dieta contra el colesterol) (Infusión de sumidades florales secas media hora antes de las comidas).
Otros usos del hinojo
- Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Maceración de unos 150 gr de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media. Beber un vaso antes de comer)
- Glaucoma: Relaja los ojos de excesiva presión intraocular. (Decocción de 40 gr. de semillas por litro de agua. Tomar una o 2 tazas diarias)
- Estimulante: Es muy popular en India como una de las plantas más estimulantes.
- Impotencia: Aumenta la potencia (10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias)
- Industria de perfumes: Su gran contenido en esencias lo hace muy adecuado para la extracción de materias básicas que luego son utilizadas en la industria de perfumería.
PREPARADOS CON HINOJO PARA USO EXTERNO
- Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc. (Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) (Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)
- Calmante: Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)
- Relajante: (Verter una infusión de un par de litros de agua con 50 gr. de frutos en el agua del baño) Producirá un efecto notable de relax a nuestro cuerpo.
- Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).
- Mal aliento (halitosis): Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.
- Alzheimer: Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles el el tratamiento de esta enfermedad.
Propiedades alimentarias del hinojo
El hinojo se ha consumido como hierba aromática y como alimento durante muchos años. Se consume su bulbo (variedades cultivadas), las hojas de la planta (frescas o secas), las flores y los frutos.
No se pierdan este excelente artículo sobre cómo cocinar el hinojo silvestre.
Toxicidad: ¿Es seguro el hinojo?
Aunque el hinojo es un producto muy seguro, se deben tener en cuenta unas serie de contraindicaciones y efectos secundarios. El aceite esencial, principalmente por su composición en anetol y el estragol, tomado sin diluir o en grandes dosis, tiene un efecto narcotizante, produciendo problemas respiratorios, alucinaciones, convulsiones y arritmia cardíaca. El mismo efecto puede conllevar la ingestión de frutos en dosis superiores a las recomendadas anteriormente.
Más información sobre las contraindicaciones, efectos secundarios y recetas con hinojo.
6 diciembre, 2023