Propiedades del eucalipto

Propiedades medicinales de Eucalyptus globulus

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS EUCALIPTOS

Eucalipto, una planta para las enfermedades respiratorias

La introducción del eucalipto como planta medicinal en la fitoterapia occidental es bastante reciente. Comienza a utilizarse a partir del siglo XVIII, pues, al tratarse de un árbol procedente de otras latitudes, solamente se conocen sus propiedades cuando se implanta su cultivo en otras zonas alejadas de su hábitat natural.

A partir de ese momento hasta la actualidad, el eucalipto se considera una de las mejores especies vegetales para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio.

Los productos ingeridos de eucalipto se eliminan a través de las vías respiratorias, por lo que, al disolverse en las mismas, ejercen sus propiedades medicinales sobre este sistema corporal. Se puede considerar que el eucalipto posee principalmente propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias:

propiedades medicinales eucalipto y beneficios

Lámina – infografía con las propiedades medicinales y beneficios del eucalipto.

Propiedades del eucalipto contra las infecciones

El eucalipto tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas capaces de eliminar los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas. El eucalipto posee propiedades bactericidas (que eliminan las bacterias), bacteriostáticas (que inhiben el crecimiento de las bacterias), y fungicidas (que eliminan los hongos).

Se ha comprobado cómo la aplicación del aceite esencial elimina o impide el crecimiento de algunos gérmenes tan importantes como: estafilococos, cándidas, Mycobacterium tuberculosis o el virus de la rabia.

Se han realizado experimentos de cómo las emanaciones de aceite de eucalipto en una habitación cerrada (difusores de aceite esencial de eucalipto) son capaces de eliminar hasta el 70 % de estafilococos presentes en la misma. De hecho, este aceite se emplea en algunos países pobres como recurso para desinfectar el aire. Estas son las razones por las que ha sido utilizado en zonas pantanosas para combatir las fiebres intermitentes o para depurar el aire en los lugares afectados por el cólera.

¿Cuál es el principio activo del eucalipto?

El principal componente que le otorga tales propiedades antisépticas es el cineol, también llamado eucaliptol, que es, al mismo tiempo, el componente más abundante del aceite esencial, y el que le proporciona sus propiedades antisépticas.

En sus propiedades antisépticas también intervienen otros componentes, como el pineno, el alfa-pineno, el limoneno, los ácidos clorogénico y cafeico, el linalol, geraniol, timol, etc. Su riqueza en taninos (ácido gálico) y flavonoides (quercetina, quercitrina) son los responsables de las propiedades bacteriostáticas.

Muchos de estos componentes del aceite esencial le otorgan propiedades antimicóticas o antifúngicas, es decir propiedades adecuadas para eliminar los hongos. Puede aprovecharse esta propiedad en uso externo para el tratamiento de los hongos en las uñas de las manos o de los pies.

Eucalipto, un excelente expectorante

  • Propiedades expectorantes: Que son capaces de producir expectoración, es decir de eliminar el exceso de mucus de las vías respiratorias. De nuevo el eucaliptol, el canfeno, el pineno, el limoneno, el timol y el geraniol son los que provocan la expulsión de las flemas.
  • Propiedades antiinflamatorias: Rebajan la inflamación y permiten una mejor respiración. En este caso el eucaliptol y timol, junto con sus ácidos y flavonoides los que le otorgan esta propiedad. En caso de inflamación de las vías nasales parece ser que estos componentes producen, después de un periodo de estrechamiento nasal, una apertura de las mismas por estimulación de los pelitos que tapizan los conductos nasales lo que libera a los mismos del exceso de mucosidad.

EUCALIPTO PARA CURAR ENFERMEDADES

Tratamiento del catarro, la gripe, el asma y otros problemas de la respiración

Dentro de las enfermedades respiratorias podemos destacar el uso del eucalipto en las siguientes dolencias o tintamos de las enfermedades del aparato respiratorio:

Propiedades del eucalipto, beneficios eucaliptus

Lámina con las propiedades del eucalipto

  • Tos: Su uso resulta muy conveniente en los casos de tos productiva, es decir aquella que necesita de expectoración. En este caso, el eucalipto, disminuye la necesidad de toser, un síntoma que acompaña a muchas de las enfermedades del aparato respiratorio. Suaviza la garganta, calma la irritación bronquial y la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tosferina. (Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas por litro de agua)
  • Fiebre: El aceite de eucalipto posee propiedades febrífugas muy útiles para disminuir la fiebre (Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel)
  • Rinitis: Su uso puede ayudar a desinflamar las fosas nasales. (Cocimiento de 60 gr. por litro de agua. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)
  • Sinusitis: Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. (Cocimiento de un puñado de hojas. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)
  • Faringitis : Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño) (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) El mismo tratamiento puede aplicarse en caso de laringitis o inflamación de la laringe.
  • Catarro: Ayuda a combatir el catarro, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc.
  • Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. (Cocimiento de 3 gr. de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día endulzadas con miel)
  • Bronquitis: Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño) (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Dolor de garganta: En caso de anginas, los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua ayudan a disminuir la hinchazón de las amígdalas, reducen la escozor y eliminan la infección.
  • Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño) (Un remedio tradicional, no compartido por la mayoría de especialistas, ha sido fumar cigarrillos preparados con 2 hojas secas. Un par de cigarrillos al día. Más información)
  • Tuberculosis: Podemos tomarla en infusión mañana tarde y noche, con media cucharadita de café de las hojas (dejar reposar 15 minutos) y se le puede añadir el zumo de un limón y un poco de miel. También se puede inhalar, para despejar la descongestión.

Eucalipto para la diabetes

El eucalipto posee propiedades hipoglucemiantes, es decir disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a la persona diabética a controlar el nivel de azúcar o a prevenir la aparición de la enfermedad.

Esta planta contiene un componente denominado daucosterol, que junto con la quercitina y el ácido ursólico, son los responsables de esta propiedad. (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos. Colar y tomar un par de tazas al día)

Eucalipto para desinfectar la piel

Las propiedades antisépticas del aceite esencial de eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento de las afecciones de la piel. No debemos olvidar que, por su riqueza en ácido gálico, posee propiedades astringentes muy destacadas que resultan útiles en la curación de los problemas de la piel. Entre sus muchos usos podríamos mencionar por ejemplo:

  • Heridas, cortes , arañazos, pinchazos, etc: Ayuda a desinfectar estos problemas y favorece la cicatrización (Disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida)
  • Aftas bucales: en las llagas de la boca, el eucalipto consigue evitar las infecciones y ayuda a cicatrizar las llagas bucales. (Realizar gargarismos con el preparado anterior sin tragar el líquido) (Para las llagas externas mojarlas con una gasa)
  • Herpes: Para el tratamiento del herpes simple, tanto labial como genital, se puede utilizar el aceite esencial diluido en agua según la forma anterior.
  • Acné: Este mismo tratamiento puede ser muy útil en el tratamiento del acné al ser capaz de reducir los tintamos del mismo como espinillas, granos, o barros (papulas).

Eucaliptus para la higiene bucal

  • Gingivitis: Para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial de eucalipto puede resultar bastante eficaz. Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido. En enjuagues bucales ayuda a prevenir la caries dental.
  • Mal aliento: Los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas por litro de agua ayudaran a combatir la halitosis. Es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para eliminar los microorganismos causantes del mal aliento. De hecho muchos colutorios industriales contienen cineol. (Infusión de unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales)
  • Emplastos: Efectos similares a los producidos por el aceite esencial pueden conseguirse si se machacan un par de hojas de esta planta y se colocan en forma de emplasto sobre la parte de la piel afectada.

En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o almendra. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla. (Más información)

Aceite esencial de eucalipto para la artritis

Las propiedades antiinflamatorias del eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento del dolor producido por las enfermedades reumáticas y musculares. Los principales componentes con propiedades antirreumáticas son el eucaliptol, el timol y el ácido gentísico. Entre las principales aplicaciones tenemos:

  • Artritis reumatoide: Las friegas realizadas con el aceite esencial diluido en agua ayuda a mitigar el dolor de la articulación afectada y disminuye la hinchazón. (Disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)
  • Artrosis: La misma preparación puede utilizarse con la misma finalidad en casos de desgaste del cartílago de las articulaciones, especialmente la columna, caderas, manos y pies.
  • Dolores musculares: Las friegas con el aceite esencial sobre los músculos doloridos por distensiones o desgarros ayudaran a desinflamarlos y reducirán el dolor evitando los espasmos.

Otras aplicaciones del eucalipto

  • Cosmética: El eucaliptol se utiliza abundantemente en la industria de la cosmética por sus numerosas propiedades. Además de ser un buen antiséptico y un estupendo vulnerario para la piel, es un componente muy aromático lo que determina que aparezca en la composición de numerosos productos como champús para la caspa, dentífricos, jabones, pomadas, lociones, ambientadores, etc.
  • Industria química: Su capacidad para eliminar o repeler los insectos y microorganismos lo hace presente en numerosos preparados de la industria química como insecticidas, fungicidas o repelentes de insectos y parásitos.

Toxicidad y efectos secundarios del eucalipto ¿Es seguro el uso del eucalipto?

El uso de preparaciones con eucalipto, aun en las dosis recomendadas, puede producir reacciones adversas en ciertas personas que se manifiestan en forma de diarrea, náuseas o vómitos.

Externamente, el uso de esta planta puede producir reacciones alérgicas en forma de dermatitis. Es conveniente iniciar el tratamiento con pequeñas dosis para ver las posibles reacciones individuales, tanto en la aplicación tópica, como en los usos internos y vahos.

En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el aceite de oliva o de almendras. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla seriamente. No se debe ingerir.

contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del eucalipto

punto rojoMás información sobre el eucalipto.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.