Contenidos
- 1 Usos de la equinácea en medicina tradicional
- 1.1 Beneficios de la Equinácea
- 1.2 Equinácea para aumentar las defensas y como antibiótico natural
- 1.3 ¿Cómo se toma la equinácea?
- 1.4 Equinácea para enfermedades respiratorias
- 1.5 Infecciones corporales y estados de debilidad corporal
- 1.6 Equinácea para el cáncer
- 1.7 Otros usos de la equinácea
- 1.8 ¿Se pueden hacer infusiones de equinácea?
- 1.9 Preparados con equinácea de uso externo
- 1.10 Toxicidad de la equinácea: ¿Es segura la equinácea?
- 1.11 Principales especies de equinácea:
Usos de la equinácea en medicina tradicional
Beneficios de la Equinácea
La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos e infecciones oportunistas, que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos. También ayuda al organismo a luchar contra las infecciones víricas como la gripe.
Equinácea en un vivero. Puede alcanzar más de un metro de altura
Equinácea para aumentar las defensas y como antibiótico natural
Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos, defensas naturales del organismo para protegerse de las infecciones. Los principios activos son la equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico, componentes que producen esta estimulación inmunitaria.
Igualmente, se ha demostrado que la equinácea estimula la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.
¿Cómo se toma la equinácea?
Aunque puede tomarse en forma de planta seca, lo ideal es utilizar suplementos estandarizados de equinácea, que permiten una utilización más práctica y con una mayor seguridad.
La equinácea se puede encontrar en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas, tintura, etc. Lo más conveniente es tomarla de acuerdo a las condiciones del prospecto.
Lámina resumen con las propiedades medicinales de la equinácea y sus aplicaciones en fitoterapia.
Equinácea para enfermedades respiratorias
Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. La equinácea se suele tomar también antes de la aparición de estas enfermedades, como un remedio preventivo, especialmente por parte de las personas que tienen más probabilidades de infección (épocas de cambio de estación, niños en edad escolar, personas mayores, personas con el sistema defensivo debilitado, personas que están en contacto con enfermos, etc.).
Entre las principales afecciones del sistema respiratorio para las cuales la equinácea es adecuada tenemos:
- Gripe y resfriado: Su uso disminuye los síntomas negativos de la gripe y del resfriado y ayuda a acelerar su curación. (1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias) (Tintura según las indicaciones del envase)
- Problemas de la garganta: El uso de complementos de equinácea favorece la curación de problemas de la garganta (faringitis, anginas, etc), reduciendo el pus, eliminado los microorganismo y aliviando la sensación de ardor o picor.(1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias) (Tintura según las indicaciones del envase)
- Bronquitis: Para reducir la inflamación de los bronquios podemos utilizar algún suplemento de equinácea. (1000 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias) (Tintura según las indicaciones del envase)
- EPOC o Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Para ayudar a prevenir infecciones bacterianas que pueden ser más habituales cuando existe esta enfermedad (Tratamientos con tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
- Sinusitis: Desinflama los senos nasales y alivia el dolor que esta inflamación produce. (800 mg al día de suplemento de equinácea repartidos en 5 tomas diarias) (Tintura según las indicaciones del envase)
Infecciones corporales y estados de debilidad corporal
Su papel como estimulador del sistema inmune es muy útil para el tratamiento de enfermedades de carácter infeccioso y repetitivo como consecuencia de un organismo que posee pocas defensas.Entre las enfermedades infecciosas que se aprovechan de un sistema defensivo debilitado tenemos las siguientes:
- Herpes: Se ha comprobado que los herpes se aprovechan de un organismo con pocas defensas para rebrotar. El uso de la equinácea puede fortalecer las defensas y retrasar la aparición de los brotes de herpes labial, de herpes genital o de herpes zoster. Tomada en forma de suplementos junto con el sello de oro (Hydrastis canadensis) ayudará a aumentar las defensas, curar las heridas y protegerlas de la infección. (La dosis habitual es de 800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas) (Tintura según las indicaciones del envase)
- Infecciones de la vagina: Su capacidad de antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales o aquellas que están producidas por hongos. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas) (Tintura según las indicaciones del envase)
- Infecciones del aparato urinario: Como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario, entre las que tenemos la cistitis y la uretritis (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas) (Tintura según las indicaciones del envase)
- Infecciones del oído: Muy útil para aumentar las defensas del organismo, impidiendo o combatiendo la otitis (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Puede tomarse en forma de suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas) (Tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
- Orzuelos: El poder antibiótico de la equinácea resulta adecuado para el tratamiento de los orzuelos, que se producen generalmente cuando una bacteria penetra en el folículo pilosos de una pestaña (Realizar el tratamiento anterior) (Tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
- Enfermedades venéreas: Al estimular el sistema inmunitario y por sus propiedades antimicrobianas puede servir de ayuda para prevenir enfermedades de transmisión sexual siempre que se utilice como complemento de otros medidas que previenen la transmisión de estas enfermedades. De esta manera se ha utilizado mucho como complemento de los antibióticos en el tratamiento de la sífilis o la gonorrea. (Tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
- Su uso en el tratamiento del SIDA es muy controvertido. Muchos médicos consideran que no tiene ningún efecto sobre esta enfermedad e incluso puede perjudicar la salud de los enfermos. Otros opinan que, aunque no frena su avance, su ingestión parece controlar la aparición de otras enfermedades oportunistas que se aprovechan del deterioro de las defensas que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ocasiona en el organismo.
- Debilidad corporal: Durante la recuperación de muchas enfermedades, después de haber sufrido alguna operación, para el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica, o la astenia primaveral el uso de la equinácea incrementa las defensas del organismo y aumenta la fortaleza corporal. (Una dosis de 600 mg, repartidos en tres tomas diarias, puede ayudar a fortalecernos) (Tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
Equinácea para el cáncer
Es una de las principales plantas utilizadas para estimular el sistema inmunológico, por lo que se aplica como solución en el tratamiento de infecciones que utilizan el organismo debilitado por el cáncer y sus tratamientos para desarrollarse. Se ha utilizado especialmente en aquellos enfermos de cáncer cuyas defensas se encuentran debilitadas por la radioterapia o la quimioterapia.
Además de ello, numerosas investigaciones se están llevando a cabo para averiguar el poder curativo de la equinácea en diferentes tipos de cáncer.
Otros usos de la equinácea
- Aparato digestivo: Como planta estomacal estimula el apetito al aumentar las secreciones salivares y favorece la digestión en estómagos «perezosos». Resulta un remedio eficaz para aquellas personas que tienen la boca seca. (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) (Puede tomarse en forma de suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas) (Tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
- Inflamaciones de los músculos y de los tendones: El poder antiinflamatorio de la equinácea resulta útil para el tratamiento de lesiones en los músculos y los tendones especialmente aquellos que están producidos por estiramientos o movimientos repetitivos en ciertas trabajos o deportes (trabajo en ordenador, trabajadores de una cadena productiva, jugadores de futbol, de tenis, esquiadores, etc) Entre estas tenemos, por ejemplo, la tendinitis o la bursitis. (Puede tomarse en forma de suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas) (Tintura de equinácea según las indicaciones del envase)
Lámina con algunas de las propiedades de la equinácea.
¿Se pueden hacer infusiones de equinácea?
Las infusiones de equinácea se recomiendan para algunas afectaciones, aunque para obtener todo su poder inmunoestimulante, es preferible utilizar extractos como comprimidos, tinturas o cápsulas. Esto es debido a que los componentes activos de la planta no son muy solubles en agua, con lo que la infusión no consigue extraerlos todos.
Preparados con equinácea de uso externo
En uso externo el zumo fresco de la planta o la tintura aplicada sobre los problemas de la piel ayuda a la curación de los mismos, favoreciendo su cicatrización y evitando que se infecten. Entre las principales aplicaciones tenemos:
- Heridas, cortes, úlceras, forúnculos, quemaduras, etc.
- Acné: Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones (espinillas, barros, o granos), y previene su infección. (Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)
- Eccema: La aplicación del tratamiento anterior sobre el eccema ayuda a su curación.
- Llagas en la boca: Constituye un estupendo bactericida. Ayuda en la cicatrización de las llagas. (Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales)
- Gingivitis: Los enjuagues bucales con la equinácea resultan adecuados para el tratamiento de la inflamación de las encías. (Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales)
- Anginas: Reduce el tamaño de las amígdalas inflamadas y ayuda a su curación. (Realizar gargarismos con los preparados anteriores)
- Faringitis: Ayuda en la curación de la faringitis y disminuye su inflamación. (Realizar gargarismos con los preparados anteriores)
Toxicidad de la equinácea: ¿Es segura la equinácea?
- No se han detectado casos de toxicidad ni de intoxicación en el uso de de esta planta. Sin embargo, su uso no debe prolongarse más de dos meses dado que, superado este periodo, su poder para aumentar las defensas del organismo decrece.
- No se recomienda tomar equinácea junto con bebidas con cafeína, como té o café, porque la equinácea dificulta la eliminación de la cafeína y puede incrementar su efecto excitante.
- Es mejor dejar reposar el organismo durante una semana antes de continuar con el tratamiento.
Principales especies de equinácea:
- Echinacea pallida
- Echinacea paradoxa
- Echinacea tenneseensis
- Echinacea paradoxa
Contraindicaciones de la equinácea
Más información sobre la toxicidad y cuidados de la equinácea.
1 marzo, 2022