indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


LA ALIMENTACIÓN EN LA DIARREA

 


Dieta para la diarrea



 

¿ Qué alimentos se debe comer en la diarrea?

¿ Qué alimentos se deben evitar o restringir en la diarrea?

 

ALIMENTOS ACONSEJADOS EN LA DIETA DE LA DIARREA

 

platanos

Platanos en la dieta de la diarrea

zanahorias

Las zanahorias constituyen uno de los mejores alimentos para cortar la diarrea

La alimentación adecuada es esencial para controlar la diarrea. Se aconsejan alimentos que no posean muchas fibras insolubles, pues estas producen una sobreestimulación del intestino y aumentan la diarrea. Igualmente son adecuados aquellos alimentos capaces de reponer la gran cantidad de líquidos perdidos y, sobre todo, que sean capaces de restaurar los minerales eliminados junto a los líquidos ( sodio, potasio, calcio y magnesio )

Entre los principales alimentos adecuados para detener la diarrea tenemos:

- El arroz blanco: Ha sido utilizado como un buen remedio desde siempre para detener la diarrea. Una buena manera de detenerla es un plato de arroz hervido blanco con un poquito de aceite de oliva. Igualmente resulta muy adecuado el arroz con leche para la misma finalidadPor su alto contenido en glucósidos de antraquinonas y en taninos, en cantidades bajas.

- El ruibarbo resulta un manjar ligeramente astringente e incluso adecuado para tratar la diarrea. En cambio, cuando se consume en cantidades moderadas, el ruibarbo es una comida laxante eficaz.

- El comino: El comino se recomienda en casos de "nervios en el estómago"), diarrea nerviosa y flatulencia

- La pasta no integral o el pan blanco : Al igual que el arroz resultan ideales para detener la diarrea.

- Los plátanos: Son muy digeribles, excitan poco en colon y contienen una cantidad muy elevada de potasio que puede haberse perdido con los líquidos eliminados.

- Las zanahorias: Son buenas reguladoras intestinales, igualmente capaces de evitar el estreñimiento, como al mismo tiempo , por su riqueza en pectinas, calmar la diarrea. Se utilizan habitualmente para quitar la diarrea en los bebes. (Son muy aconsejables los biberones realizados con zanahorias hervidas durante 90 minutos, bien trituradas y pasadas por el colador)

- Las manzanas: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.

- Las peras: En caso de diarrea, sus propiedades ligeramente astringentes ayudan a superarla, resultando una ayuda excelente para el tratamiento de la colitis.

- Las grosellas: Por su contendido en taninos, especialmente las grosellas negras, ayudan a detener la diarrea

- La aronia: Su alto contenido en taninos aporta propiedades muy astringentes a la aronia fresca, adecuados para detener procesos diarreicos

- El yogur probiótico: El intestino requiere la presencia de una serie de bacterias beneficiosas que son capaces de neutralizar las bacterias perjudiciales causantes de numerosas diarreas. El yogur es un alimento muy rico que, ademas de proporcionar muchas proteínas, calcio e hidratos de carbono, es capaz de reponer la flora intestinal ayudando el crecimiento de bacterias beneficiosas. Es especialmente interesante el yogur probiótico, es decir aquel que contiene los siguientes microorgamismos: lactobacillus bifidus y lactobacillus acidophilus.

- Los zumos: Los zumos de la mayoría de las frutas y verduras resultan especialmente recomendables para la dieta de la diarrea. Son capaces de reponer el agua perdida y aportar las vitaminas y los minerales necesarios.

No se debe olvidar que el paciente con diarrea, ademas de ingerir estos alimentos, esta obligado a beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Menú típico para la diarrea

 

Las primeras 24 horas de diarrea intensa

En caso de diarreas muy intensas puede no ser conveniente tomar alimentos durante las primeras 24 horas. Lo primero que debemos hacer es cortar la diarrea. Para ello se puede realizar la preparación siguiente recomendada por la Organización Mundial de la Salud:

- Mezclar en un litro de agua hervida una cucharadita de sal con 8 cucharaditas de azúcar. Beber media taza cada 15 minutos. En total debe beberse un litro cada 2 horas. ( En caso de hipertensión consultar con el médico)

Pasadas las 24 horas

Si se ha frenado la diarrea, se puede realizar la dieta siguiente:

- Desayuno:

Una manzana hervida, dos rodajas de pan blanco. Infusión de hojas de salvia.

- Almuerzo:

Un zumo de zanahorias

- Comida:

Un plato de arroz blanco, con un chorrito de aceite de oliva. Una manzana hervida y dos rodajas de pan blanco. Infusión de hojas de salvia.

- Merienda:

Un zumo de pera.

- Cena:

Un plátano. Una tostada de pan blanco con mermelada de arándano. Una infusión de manzanilla.

En los días posteriores

Ir introduciendo poco a poco otros alimentos. En principio se pueden introducir otros alimentos como las patatas, el yogur o la leche. Las legumbres deben cocerse muy bien porque, en caso contrario, pueden producir flatulencias y diarrea. Las personas con tendencia a las deposiciones blandas deberían comerlas con mucha prudencia y siempre muy bien guisadas.


¡ Beber agua en abundancia !
No beber café o bebidas alcohólicas en los episodios de diarrea fuerte pues sus propiedades estimulantes favorecen la pérdida de agua.

 


ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN LA DIETA DE LA DIARREA

 

Resulta desaconsejado comer los siguientes tipos de alimentos:


- Cualquier tipo de alimento que no sea uno de los mencionados anteriormente dentro de las 24 horas primeras del episodio de diarrea.

- Alimentos ricos en fibra no soluble dado que producen una sobreestimulación del colon. Son especialmente desaconsejados el salvado, las ciruelas secas , y las frutas secas en general.

- Alimentos no tolerados por la persona. Las intolerancias alimentarias son responsables de muchos de los casos de diarrea.

- Alimentos dulces dado que aumentan demasiado el peristaltismo o movimientos del intestino favoreciendo la diarrea.

- Bebidas dulces con edulcorantes artificiales, como el manitol o sorbitol, que igualmente estimulan la evacuación.

- Bebidas con cafeína ( café, té, colas) contribuyen demasiado a la eliminación de líquidos.

Más información sobre la diarrea y su tratamiento natural en el listado superior.

- Temas relacionados: Colitis , Vómitos

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso