Contenidos
- 1 Alimentación para la diabetes
- 1.1 Dieta recomendada y alimentación para mejorar la diabetes
- 1.2 Control dietético y médico de la diabetes
- 1.3 ¿Cómo debe ser la dieta para la diabetes?
- 1.4 Legumbres y cereales integrales, alimentos con hidratos de carbono que se absorben poco a poco
- 1.5 Alimentos recomendados para la diabetes
- 1.6 ¿Se puede comer pan en diabetes?
- 1.7 ¿Qué tipo de pan es mejor para la diabetes?
- 1.8 ¿Se pueden comer frutas en la diabetes?
- 1.9 Aguacate para la diabetes
- 1.10 Consejos para comprar y consumir fruta en diabetes
- 1.11 La mejor bebida para la diabetes es el agua
- 1.12 ¿Por qué se deben controlar los carbohidratos en diabetes?
Alimentación para la diabetes
Dieta recomendada y alimentación para mejorar la diabetes
La alimentación tiene un papel muy importante en el control y en la prevención de la diabetes. Una dieta adecuada, junto con el mantenimiento del peso ideal y la práctica habitual de ejercicio físico, resulta un tratamiento eficaz para mejorar la diabetes y evitar muchas de sus complicaciones.
Lámina-resumen de la dieta para la diabetes.
Control dietético y médico de la diabetes
La dieta puede cambiar la medicación, por lo que es obligatorio que la persona diabética tenga un seguimiento médico y además se recomienda que acuda a un dietista para que le facilite una alimentación ajustada a sus necesidades.
¿Cómo debe ser la dieta para la diabetes?
- Dieta saludable, con abundancia de alimentos naturales como legumbres, arroz, tubérculos, verduras, frutas y frutos secos. Se deberían consumir alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, aumentar el omega 3, y disminuir las grasas de la dieta.
- Mantener un estilo de vida activo (evitar el ascensor, desplazarse a pie o en bici diariamente,…) y realizar ejercicio físico adecuado, según la persona.
- Alimentos que mejoren la circulación, como las semillas de lino o de chía molidas, por su aporte en omega 3. En el caso de dietas no vegetarianas, el pescado azul sería un alimento muy saludable.
- Los alimentos que más se deben EVITAR son los ultraprocesados, con mucho azúcar o grasas de mala calidad, como los yogures con fruta industriales, yogur cremoso, quesos para untar, galletas, chocolates, bollería, y cualquier producto industrial en general (siempre contienen mucho azúcar y/o muchas grasas).
- Evitar el fumar y el alcohol
Legumbres y cereales integrales, alimentos con hidratos de carbono que se absorben poco a poco
Las legumbres y cereales son ricos en carbohidratos de absorción lenta. Estos alimentos se absorben gradualmente liberando poco a poco sus azúcares y energía. Esto hace que el nivel de azúcar en la sangre sea constante y no se produzcan desequilibrios (hipoglucemias o hiperglucemias).
Los copos de avena proporcionan energía que se absorbe gradualmente. Además ayuda a reducir el colesterol
Alimentos recomendados para la diabetes
¿Qué alimentos deben comer las personas diabéticas? En general, los alimentos adecuados para la dieta de la persona diabética son los siguientes, dentro de los alimentos que aportan carbohidratos de absorción lenta:
- Potenciar las legumbres (si se toleran bien), porque contienen menos hidratos que los cereales y además aportan muchas proteínas, minerales, vitaminas y fibras: habas, garbanzos, lentejas, alubias, etc.
- Cereales, en raciones equilibradas y mejor los integrales: arroz, avena, porridge, cuscús, arroz integral, mijo, trigo sarraceno, o la quinoa. Es recomendable consumir los cereales integrales o acompañarlos de abundante fibra (semillas, ensaladas o verduras).
- Evitar los cereales de desayuno azucarados, que se pueden sustituir por copos de avena, muesli o sandwich con pan integral. Se ha observado que consumir habitualmente copos de avena ayuda a reducir el colesterol.
¿Se puede comer pan en diabetes?
Sí, el pan se puede consumir en la diabetes, en las cantidades adecuadas según la medicación que tome. La cantidad de pan que se ingiere debe ser controlada, debido a que es un alimento que contiene muchos hidratos de carbono y fácilmente podemos excedernos de cantidad y comer demasiado.
El pan es mejor que sea integral.
¿Qué tipo de pan es mejor para la diabetes?
El pan es mejor que sea integral, y en caso de obesidad, aún mejor comer poco pan y potenciar otros alimentos mencionados anteriormente como las lentejas, el arroz o la patata, alimentos no refinados (sin harina).
¿Se pueden comer frutas en la diabetes?
Las frutas se pueden consumir y además se recomiendan. Aportan beneficios por su contenido en antioxidantes. Deben comerse enteras (no en néctares, jugos o zumos) y en raciones adecuadas.
Sus azúcares en forma de fructosa que resultan muy asimilables para diabéticos. La fibra soluble de la fruta regula la absorción, liberando el azúcar de la fruta poco a poco. Son especialmente interesantes las manzanas, las peras, guayaba, frambuesas, arándanos, chirimoya, mandarinas, las pitahayas y los nísperos.
Aguacate para la diabetes
El aguacate también es una fruta muy adecuada para la diabetes, además de uno de los alimentos más ricos en ácido fólico, con propiedades para mejorar la circulación.
Foto ensalada con aguacate
Consejos para comprar y consumir fruta en diabetes
Es recomendable consumir frutas de pequeño o mediano tamaño, no comprar grandes piezas como manzanas grandes o plátanos muy grandes.
Se podría recomendar espolvorear canela por encima de las frutas, porque por sus propiedades hipoglucemiantes ayuda a mejorar la asimilación de la fruta, además de proporcionarles un sabor cálido, aromático y más saciante.
La mejor bebida para la diabetes es el agua
Nunca se recomiendan jugos o néctares industriales de ningún tipo, tampoco bebidas con gas en general (sólo en ocasiones).
Helados refrescantes para la diabetes
¿Por qué se deben controlar los carbohidratos en diabetes?
Los alimentos ricos en carbohidratos se deberán comer en las cantidades adecuadas, que dependerán del tipo de medicación. Un exceso de carbohidratos puede aumentar la hemoglobina glucosilada, lo que empeora la diabetes y puede requerir el aumento de la medicación. Normalmente esto ocurre cuando se consumen pasteles, galletas, grandes platos de pasta o demasiado pan.
Por otra parte también resulta muy peligroso evitar comer carbohidratos porque puede producir peligrosas hipoglucemias, especialmente en diabéticos tipo 1 o diabéticos que tomen insulina. Lo más recomendable es acudir a un dietista especializado en diabetes.
*Más información: ¿Qué cantidad de cereales, arroz, pan se puede comer?
*Más información:
– Alimentos recomendados para la diabetes
Más información sobre remedios y dieta para la diabetes.
6 mayo, 2022