Contenidos
Alimentos para el colon irritable
Alimentación para el colon irritable
La dieta para el colon irritable o síndrome del colon irritable (SII) consiste en seguir una alimentación adecuada para mejorar o reducir los síntomas de dolor abdominal y trastornos intestinales que produce el colon irritable.
La relajación es una parte importante del tratamiento. El contacto con la naturaleza tiene un efecto muy positivo en la disminución del estrés y se recomienda. En cambio, el ruido de la ciudad resulta poco aconsejable.
Por otra parte, dado esta enfermedad tiene un fuerte componente psicológico o emocional, además de la alimentación es necesario realizar actividades de relajación, como yoga, mindfulness o meditación.
Se han demostrado como terapias eficaces en colon irritable:
- Tratamiento médico y psicológico satisfactorios
- Reducir el estrés o tratar la causa emocional de la enfermedad
- Dieta adecuada, ejercicio diario y estilo de vida saludable
- Evitar el sedentarismo, tabaco, alcohol y ambiente obesogénico.
- Dormir bien y descansar, con horarios regulares, cómodos, en silencio y totalmente a oscuras.
Alimentos buenos para el colon irritable
La dieta recomendada para ayudar a mejorar el colon irritable es muy parecida a una alimentación saludable para toda la familia.
Lámina con los tratamientos más eficaces para el síndrome del colon o intestino irritable
Los alimentos que siempre se recomiendan o son adecuados son los siguientes:
Las sopas de verduras se recomiendan
- Cereales y tubérculos: Los que mejor sientan son el arroz, patatas y camotes (boniato). Pastas y pan (no integrales): se pueden comer en moderación. Deben predominar los alimentos anteriormente mencionados.
- Verduras y frutas: Aguacate, zanahorias, calabaza, manzanas, pera, compota de frutas, plátano maduro, mango, chayotes, calabacines, algas, coco fresco, crema de verduras, zanahoria rallada,etc.
- Para aliñar, utilizar aceite de oliva virgen, o aceites de semillas no refinados (girasol,…). Evitar los fritos.
- Hierbas aromáticas: Como el laurel, ajo, cebolla, tomillo, cúrcuma, romero,etc., que además ayudarán en cierto modo a luchar contra bacterias infecciosas. Especias y salsas en moderación. Evitar irritantes como la cayena y especias demasiado picantes.
Dieta para cada tipo de colon irritable, estreñimiento o diarrea
El colon irritable puede producir, entre sus muchos síntomas, episodios de estreñimiento, diarrea o alternancia entre ambos síntomas.
Infusión de menta, limón y jengibre, adecuada en colon irritable
En general, es conveniente tomar una dieta muy rica en frutas y verduras cuando el problema del intestino irritable se manifiesta en forma de estreñimiento, y reducir la cantidad cuando hay diarrea.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta ofrecer la dieta más adecuada dependiendo de la situación que se presente.
Dieta según cada tipo de colon irritable
Carne, pescado y huevos en colon irritable
En dietas no vegetarianas, las carnes más adecuadas son el pescado de pequeño tamaño (sardinas, lubina, caballa, merluza, rape,…), la carne blanca (pollo, pavo) y el huevo.
Foto de tortilla
- Retirar la grasa visible de las carnes, como la piel del pollo
- Evitar carnes procesadas (embutidos, fiambres,etc.)
- A algunas personas el huevo puede sentar mal (según tolerancia)
- La carne y el pescado, preferiblemente, debe estar cocinada al vapor, papillote o al horno. En general, se recomienda evitar el asado, barbacoas, etc. porque los productos que se forman pueden ser irritantes para las mucosas digestivas (HAP, aminas, nitrosaminas).
Lámina con algunos alimentos recomendados y no recomendados para personas con síndrome del colon o intestino irritable.
Frutos secos, legumbres y cereales integrales
Los cereales integrales, frutos secos y legumbres son muy nutritivos y se pueden comer, pero se recomienda un tratamiento previo para mejorar su digestibilidad:
Los garbanzos, lentejas y otras legumbres deben ponerse en remojo y cocer mucho tiempo. También deben ponerse en remojo los frutos secos y cereales integrales
Legumbres y cereales integrales se deberían poner en remojo al menos 8 horas para reducir su contenido en sustancias antinutrientes (lecitinas, saponinas, inhibidores de enzimas, fitatos,…)
En el caso de legumbres y cereales integrales se tienen que cocinar el tiempo suficiente hasta que queden bien cocidos (que no queden duros).
Cuando se consumen cereales integrales, se recomienda lavarlos con abundante agua y que sean de cultivo ecológico, porque en la cascarilla presentan restos de pesticidas y productos fitosanitarios.
También se debe seguir el mismo procedimiento con la quinua y el amaranto, que tienen una gran cantidad de saponinas (remojo largo y cocción adecuada).
En el caso de los frutos secos se recomienda tostarlos ligeramente, después del remojo largo de entre 1 y 3 horas, para destruir sus antinutrientes (no freír ni añadirles sal) (almendras, nueces, sésamo, etc.).
Suplementos para colon irritable
*Información relacionada: Medicamentos para el colon irritable
Más información sobre el tratamiento del colon irritable.
4 junio, 2020