Propiedades de la damiana

Propiedades medicinales de Turnera diffusa

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA DAMIANA

Uso tradicional de la damiana

Los antiguos nativos mesoamericanos, especialmente los Mayas, hicieron uso habitual de esta como planta medicinal para incrementar la potencia y para mejorar el acto.

Este fue el primer uso atribuido a esta planta, tal como describieron algunos misioneros españoles desde México. De hecho, el nombre científico de Turnera aphrodisiaca hace referencia a William Turner, un médico inglés del siglo XVI que la catalogó por vez primera, y en alusión al hecho de que los nativos le atribuían propiedades estimulantes. A partir de finales del siglo XIX, han sido muchas las publicaciones que han concedido esta propiedad a la Damiana.

Además de modificar el comportamiento , tradicionalmente se utilizaba esta planta en América con otras finalidades, especialmente como diurético, laxante, contra el dolor de cabeza y para la enuresis.

INDICACIONES MEDICINALES DE LA DAMIANA

USO INTERNO

Damiana, la planta que mejora la relación de pareja

La damiana (Turnera diffusa) es una planta tradicionalmente utilizada por sus propiedades para mejorar las relaciones de pareja.

Algunos investigadores creen que esto se explica porque actúa como un estimulante del sistema nervioso central, aunque otros que suponen que, en realidad, ejerce una función depresora del sistema nervioso central que libera al individuo de las inhibiciones que dificultan la relación. De esta manera, la persona se encuentra psicológicamente más desinhibida y su respuesta es mejor.

* Más información sobre estas propiedades

foto de damiana diffusa flor

Foto de flores de damiana

Damiana, un remedio para los pulmones

El aceite esencial de la damiana es rico en componentes antibacterianos (Ácido ascórbico, arbutina, timol, cineol, beta-pineno, etc) que, juntamente con las propiedades mucolíticas del ácido ascórbico y las propiedades expectorantes del cineol, alfa-pineno y timol, lo hacen adecuado para el tratamiento de las enfermedades respiratorias tales como:

  • Bronquitis: Desinflama los bronquios y favorece la expectoración. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Tos: La arbutina, el cineol y el timol le proporcionan propiedades antitusivas. Se puede utilizar para calmar la tos. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

Daminana para infecciones urinarias

Las propiedades diuréticas de la damiana que le otorgan la arbutina, magnesio y el potasio junto con las propiedades bacterianas mencionadas anteriormente convierten la damiana en un buen remedio para las dolencias del aparato urinario.

Puede utilizarse en afecciones como:

  • Cistitis: Ayuda a combatir la inflamación de la vejiga urinaria y favorece la curación de la infección. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Infecciones renales: Sus propiedades bactericidas ayudan a combatir las infecciones de los riñones y todas aquellas que afectan a las vías urinarias siendo muy útil en los casos de pielonefritis. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Piedras en los riñones: Al favorecer la diuresis, aumenta la producción de orina y resulta útil para prevenir o tratar la formación de piedras en los riñones. (Utilizar el tratamiento anterior)

Damiana para proporcionar energía al cuerpo

La damiana contiene cineol y tiamina, le confieren propiedades contra la fatiga. No debemos olvidar que las hojas de la damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido alabadas.

Todo ello convierte a esta planta en un tónico suave del organismo. Puede ser utilizado para dar energía y vigor al organismo sin que produzca sobreestimulación o ansiedad tal como ocurre en otros estimulantes más fuertes. Estas propiedades pueden aprovecharse para el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como:

  • Agotamiento: Ayuda a combatir la debilidad corporal. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
  • Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. (90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)
  • Depresión otoño – invierno: Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. (Tristeza, falta de interés, reducción del deseo, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) (90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)

Damiana, un suave astringente y un buen laxante o purgante

En dosis bajas la damiana tiene propiedades astringentes, aptas para combatir la diarrea, pero, a medida que vamos incrementando la dosis se va convirtiendo en un laxante suave o, en dosis más elevadas, en un drástico purgante.

Toxicidad: ¿Es segura la damiana?

No se han registrado casos de toxicidad cuando la planta se utiliza en dosis terapéuticas adecuadas. No obstante, resulta contraindicado tomar preparados de damiana junto con otros estimulantes, como el ginseng, el café, el té, etc., para evitar un sobreestimulación del sistema nervioso.

No utilizar los preparados de esta planta en los casos siguientes:

  • Embarazo y lactancia (Su contenido en alcaloides podría tener propiedades abortivas o resultar dañino para el bebé)
  • Síndrome del intestino irritable: (Afecta al sistema nervioso central por lo que podría aumentar la irritabilidad del intestino)
  • Alteraciones del ritmo cardíaco (insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias), trastornos del sueño, nerviosismo o ansiedad (Sus propiedades estimulantes podrían empeorar estos síntomas)

punto rojoMás información sobre la toxicidad y las contraindicaciones de la damiana.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.